Hace 12 a?os fund¨® la Foreign Office Architects (FOA), junto con su esposa, la arquitecta iran¨ª Farshi Moussavi. En 2003, form¨® parte de United Architects, uno de los siete equipos mundiales de urbanistas y dise?adores cuyas propuestas fueron seleccionadas para la reconstrucci¨®n de la 'zona cero' de Nueva York. En la candidatura londinense para los Juegos de 2012, la empresa de Zaera y su esposa es responsable del dise?o y estructura conceptual de la Villa Ol¨ªmpica, uno de los puntos fuertes del proyecto. (FOTO: MIGUEL GENER)
1tecnico02/08/2005 06:15:50
buenas tardes.?que opinas de la "moda" que se esta imponiendo en las grandes ciudades de "coleccionar" edificios de arquitectos conocidos como si fuesen cromos? parece que ahora las ciudades debaten entre si diciendo "yo tengo un foster" "pues yo tengo un nouvell y un herzog&demeuron"...?no se estan perdiendo grandes oportunidades para hacer debates profundos? gracias y enhorabuena por tan intensa trayectoria
Creo que la moda tiene evidentemente aspectos negativos pero tambien aspectos positivos, como es el que de repente todo el mundo sabe que hay arquitectos mejores y peores, y que no todas las arquitecturas son iguales a nivel de calidad.
2Sol Rinc¨®n02/08/2005 06:17:10
Me gustar¨ªa saber qu¨¦ va a hacer en Santa Cruz de Tenerife pr¨®ximamente y si es cierto que el Gobierno canario le ha contratado o piensa hacerlo para dise?ar el futuro edificio M¨²ltiples III.
Nadie me ha contratado para hacer ningun edificio en Santa Cruz. He hecho un plan Director y no se muy bien si se ha incorporado ya al planeamiento o no.
3Carlos02/08/2005 06:18:10
Enhorabuena por el proyecto. Soy un espa?ol que vive en el East End y he tenido ocasi¨®n de comprobar en maquetas la espectacularidad de la obra. En su opini¨®n, ?es factible que la zona de Stratford (donde estar¨¢ la Villa Ol¨ªmpica) pase a convertirse en la mejor zona de Londres, como en parte sucedi¨® con la villa ol¨ªmpica de Barcelona? La verdad es que vista ahora parece imposible. Muchas gracias.
De hecho, lo que es dificil es evitar que se convierta en una zona tan atractiva y bien comunicada que termine convirtiendose en un ghetto.
4Bluegirl02/08/2005 06:18:55
Hola Alejandro, para mi eres un modelo a seguir. S¨®lo te pedir¨ªa un consejo: ?qu¨¦ le dir¨ªas a todos los estudiantes que est¨¢n haciendo arquitectura y se sienten abrumados por la arbitrariedad de los que corrigen?
Que piensen que en la vida real la arbitrariedad de los que deciden no es mucho mejor...
5Davisote02/08/2005 06:21:04
Primero agradecerte de antemano tu respuesta. Mi pregunta es un poco general. No crees que la arquitectura se ha vuelto mediatica en el sentido de unos pocos arquitectos reconocidos (brand name) que tienen que hacer obras reconocibles o impactantes mientras el resto pega elementos de estos, a menudo sin sentido, para parecer moderno o a la altura de los tiempos. Sobreviria el buen hacer pero poco espectacular de gente como De la Sota hoy en dia?. Es esto optimo para la sociedad?
Es dificil saber lo que estaria hacendo Sota si practicase hoy en dia... Como arquitecto inteligente que era supongo que no estaria haciendo necesariamente la misma arquitectura, puesto que las condiciones son bastante distintas.
6sonsoles vallina02/08/2005 06:29:26
En que se inspiro su dise?o arquitectonico para realizar el pabellon de Espa?a enla expo. Universal de Aichi?
En la posibilidad de presentar la arquitectura tradicional espa?ola como una s¨ªntesis de las culturas occidentales y orientales, que es un legado que probablemente podemos presentar como antecedente a lo que hemos de hacer a escala global hoy en d¨ªa. La traceria/celosia y la b¨®veda son los elementos en los que hemos intentado sintetizar esta mezcal cultural.
7Greenwich02/08/2005 06:29:10
?Porque el proyecto original para el Lea Valley (donde se situara la villa olimpica de londres) de los arquitectos catalanes MBM, que ganaron el concurso inicial, no se construira y seran unos desconocidos americanos los que al final coordinen un proyecto hecho de retales?
No conozco el proyecto de MBM para el Lea Valley y no se en que condiciones se hizo aquel concurso. El que nosotros ganamos, conjuntamente con varias empresas, inglesas y americanas EDAW, HOK y A&M que no son menos conocidas internacionalmente que MBM, consideraba unas condiciones de partida probablemente muy distintas, puesto que el Lea Valley ha sido tradicionalmente una trastienda de Londres y el escenario del que partiamos era que habria un evento muy importante que desarrollaria enormemente el potencial del area. Que sea un proyecto hecho de retales, creo que no es un juicio ecuanime de lo que presentamos...
8AFO02/08/2005 06:38:18
Usted critic¨® el procreso de elecci¨®n del proyecto de la candidatura de Madrid 2012, al no darse una argumentaci¨®n s¨®lida en cuanto a los proyectos desestimados (como el de estudio). Es una constante en la los concursos en Espa?a? o se debe a un caso concreto con muchos intereses implicados?
Desgraciadamente es un caso generalizado, no s¨®lo en Espa?a. Lo que es curioso en Espa?a es que hay una "clase" de arquitectos que se dedican a formar parte de jurados y que se intercambian los proyectos con los de sus amigos. Tu me das este y yo te doy este... En otros paises los arquitectos tienen menos poder en los jurados y esto contribuye a que las decisiones no esten mediatizadas por grupos de interes profesional. Aunque se producen otros tipos de problema. Yo no acepto formar parte de jurados porque no me gusta lo que pasa en los jurados, y la frivolidad con la que a veces se toman las decisiones que juzgan el trabajo duro de los concursantes.
9davidsabll02/08/2005 06:38:35
En sus proyectos, FOA da una gran importancia a los procesos y t¨¦cnicas constructivas en la materializaci¨®n de los ideas y conceptos de partida. En cierto modo, gran parte de la est¨¦tica de sus proyectos est¨¢n condicionadas decisivamente por los procesos constuctivos. Como se plantea el desarrollo urbanistico de la villa olimpica, teniendo en cuenta que los conceptos e ideas del proyecto ser¨¢n materializadas en edificios diversos, realizados por arquitectos con otras aproximaciones proyectuales
De la misma manera. Las tecnologias que hemos de formalizar tienen que ver con sostenibilidad, nivel freatico, accesibilidad,... es otra escala de tecnologia que no afecta tan directamente a la materializaci¨®n precisa de los edificios, sino a la organizaci¨®n general.
10charly02/08/2005 06:41:50
Hola Alejandro, hace unos meses le¨ª en EPS una entrevista que te hicieron.Muy interesante la verdad. Crees que si Madrid hubiese contado contigo para el proyecto ol¨ªmpico habr¨ªa sido la sede de los juegos en 2012?Crees que hay buenas publicaciones en Espa?a relacionadas con la arquitectura?Gracias
La decision del COI no depende mucho de la arquitectura. Seria muy presuntuoso decir que Londres gano porque nuestro proyecto era mejor. Probablemente contribuyo algo, pero no creo que mucho... Londres gan¨® probablemente por una serie de razones mucho m¨¢s complejas... Aunque yo sigo pensando que el proyecto arquitect¨®nico y urban¨ªstico de Londres es mucho m¨¢s interesante que los de las otras ciudades candidatas...
11Luis Gamo Santiago02/08/2005 06:48:10
A lo mejor hemos de empezar a ver la arquitectura como un bien de consumo con fecha de caducidad, como se ve en Oriente. La idea de que la arquitectura ha de durar siempre es una posibilidad, pero no la ¨²nica. Y en ciertos proyectos no tiene sentido pensar en construir para la eternidad.
12FV_02/08/2005 06:45:08
buenas tardes, le¨ª hace un mes un art¨ªculo tuyo en el que insist¨ªas en la importancia de simplificar la forma en la que se muestran los proyectos al gran p¨²blico, asociar la construcci¨®n a una imagen conocida (a una ola p.e.). Estas simplificaciones hay muchos arquitectos que las utilizan y son muy criticados, t¨² sin embargo te puedes permitir decir estas cosas (bravo por el riesgo) y no quedar mal. ?Qu¨¦ opini¨®n te merece Calatrava que tanto y tan bien ha ultilizado ese principio que evocas?
Creo que cuando la imagen es muy obvia en su resultado final, el resultado no es muy interesante. Lo que me interesa es el juego entre los criterios t¨¦cnicos, geom¨¦tricos y constructivos y las resonancias culturales. No creo que Calatrava utilice la estrategia de la que estoy hablando. Sus analog¨ªas son muy directas y frecuentemente externas al contexto cultural. Creo que a veces hace proyectos muy buenos y a veces grandes catastrofes, lo cual le convierte en un arquitecto interesante.
13Carlos02/08/2005 07:05:54
?En qu¨¦ lugar ubica al arquitecto entre el individuo creativo y el fin que persigue la arquitectura?
Creo que un buen arquitecto es un buen medio, capaz de interpretar una situaci¨®n y darle una estructura y una expresi¨®n f¨ªsica. Y esto no es menos creativo que ser un artista visionario...
14eva sanchez02/08/2005 07:08:03
Porque trabajar en Londres en lugar de en Madrid ?Que diferencia en el mundo de la arquitectura encuentra entre Inglaterra y Espanya? Como ve la arquitectura en unos anyos?
Trabajo en Londres por razones personales, aunque creo que Londres tiene algunas ventajas si uno quiere trabajar internacionalmente. Creo que Espa?a es generalmente un lugar mejor que Inglaterra para trabajar como arquitecto, aunque las cosas est¨¢n cambiando... Probablemente cada vez sea m¨¢s parecido trabajar en ambos lugares...
15Luis02/08/2005 07:06:01
La seguridad antiterrorista va a tener que ser desgraciadamente una de las prioridades en esta y futuras olimpiadas. ?Afectan esas medidas de seguridad al concepto de villa ol¨ªmpica que te gustar¨ªa llevar a cabo? Un saludo y gracias. Luis
No especialmente. Creo que la seguridad afectara al dise?o espec¨ªfico de las instalaciones pero no de forma decisiva.
16nandogvega02/08/2005 06:48:22
hola.desde londres.felicidades por el diseno para la villa olimpica.donde crees que esta ahora mismo la vanguardia en arqitectura londres o los angeles con gente como greg lynn, marcos novak y hernan diaz alonso?
En Londres por supuesto...
17Pablo Espina02/08/2005 07:03:12
Felicidades por sus trabajos Sr Zarea-Polo ?cree usted que las grandes ciudades, y no tan grandes, estan comprometidas en proyectos urbanisticos que respeten el medio ambiente y mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos, o simplemente se embarcan en grandes obras para las fotos y dejan el resto al antojo de promotores varios que buscan la rentabilidad?
Los promotores evidentemente buscan la rentabilidad, pero creo que ya est¨¢n aprendiendo a jugar con unas reglas que aseguran que los criterios de sostenibilidad y medio ambiente se cumplan. El establecimiento de estas reglas es responsabilidad de los poderes p¨²blicos, y creo que poco a poco se van aplicando eficazmente...
18Diego02/08/2005 06:56:30
?qu¨¦ importancia tiene el concepto de "LUGAR" en sus proyectos? ?es posible seguir pensando en arquitectura particular de cada sitio, pa¨ªs o regi¨®n, o nos encaminamos a una homogenizaci¨®n del modo de habitar?
Las condiciones del proyecto son cruciales siempre. De hecho creo que en un mundo global nos dirigimos a una mayor consciencia y sensibilidad de las diferencias entre lugares. Lo que no creo es que el lugar sea un determinante absoluto del proyecto. Ese proceso de globalizaci¨®n nos permite tambi¨¦n reinterpretar el lugar desde nuevas perspectivas.
19pak02/08/2005 07:10:21
Hola. Antes de la elecci¨®n de Londres como candidatura Ol¨ªmpica, hubieron unas declaraciones tuyas haciendo referencia a cierta endogamia en la cultura de la participaci¨®n en obras arquitect¨®nicas en Espa?a (pej Madrid 2012). Siendo espa?ol, con formaci¨®n fuera de Espa?a y viviendo en la cultura anglosajona; ?qu¨¦ importar¨ªas o cambiar¨ªas desde tu experiencia?
Probablemente el nivel de profesionalidad con el que se comportan los arquitectos y demas t¨¦cnicos en Inglaterra. Pero esto tambi¨¦n tiene sus contrapartidas. A veces es asfixiante...
20Pablo Vallina02/08/2005 06:53:03
Creo que los pol¨ªticos que he tenido oportunidad de tratar tienen un criterio bastante preciso para evaluar concursos. Sobre todo en Espa?a creo que hay una serie de pol¨ªticos que han demostrado enorme inter¨¦s por la arquitectura y han estado personalmente implicados en estas decisiones, creo que de forma bastante acertada. El desarrollo que me parece escalofriante es el de los arquitectos profesionales de concurso que se dedican a apoyar a sus amigos o determinadas ideologias o tendencias, sin mirar los proyectos en base a sus meritos m¨¢s evidentes.
21lolo02/08/2005 06:53:21
?que opina de las declaraciones de j.herzog que el problema de la arquitectura actual son las interminables variaciones que inundan la arquitectura creando unas especie de ceguera?
Estoy bastante de acuerdo...
22Pablo Vallina02/08/2005 06:59:11
Usted va a participar en un concurso en Gij¨®n pr¨®ximamente. ?Cual es su opini¨®n de las ciudades que no han sido capaces de tener un edificio significativo a nivel arquitectonico?
Nada en particular... a veces las ciudades no necesitan edificios "significativos" para funcionar como ciudades. Una ciudad es un continuo, una fabrica, no una coleccion de edificios significativos... Aunque los edificio buenos ayudan a hacer la ciudad m¨¢s clara...
Mensaje de Despedida
Siento no poder contestar a m¨¢s preguntas. No puedo contestar a todas las preguntas en el tiempo que tengo. Espero poderlo hacer en otra ocasi¨®n... Gracias por vuestro inter¨¦s, Alejandro Zaera-Polo
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