Bar?a-Madrid: Una de buenos y malos
El problema del f¨²tbol es que nunca se sabe qu¨¦ es real y qu¨¦ es ficci¨®n.
Quiz¨¢ el di¨¢logo entre el FC Barcelona y el Real Madrid y la Liga espa?ola en su conjunto pueda comprenderse a partir del an¨¢lisis de su estructura narrativa. Ve¨¢moslo.
El an¨¢lisis narrativo parte de la cr¨ªtica literaria seg¨²n la cual todo relato est¨¢ formado por una secuencia de hechos con unos protagonistas que se relacionan entre s¨ª a partir de unas pautas de comportamiento universales. Las fuentes esenciales de este tipo de an¨¢lisis son Claude L¨¦vi-Strauss y Vladimir Propp. El primero demostr¨® que toda narraci¨®n se produce por la oposici¨®n de contrarios (eje pragm¨¢tico). Por su parte, el segundo propuso una secuencia ideal de elementos tem¨¢ticos que es aplicable a todo tipo de narraciones. Autores posteriores como Tzvetan Todorov, Algirdas Greimas y Jane Stokes han enriquecido aquellos esquemas. Stokes afirma (How to do media & cultural studies, Londres: Sage, 2003) que en los relatos de no ficci¨®n como el que pretendo abordar, la lectura debe buscar en todo momento una estructura narrativa, leer los textos, es decir, cualquier producto cultural, como si fuesen cuentos con el objetivo de extraer la trama que puede haber detr¨¢s de un anuncio, una noticia o un concurso.
Para proceder a analizar narrativamente la Liga espa?ola y el discurso que mantienen sus dos principales actores, debemos fijarnos en la sucesi¨®n de los hechos y en sus personajes.
En el a?o 1928, Vladimir Propp public¨® una morfolog¨ªa del cuento a partir del an¨¢lisis de 100 cuentos populares rusos. En ellos descubri¨® una estructura narrativa b¨¢sica, com¨²n a todos los relatos. Toda narraci¨®n se compone de papeles protot¨ªpicos (identific¨® siete) y de funciones (clasific¨® 31). Cada papel protot¨ªpico lo pueden ocupar uno o diversos personajes de la narraci¨®n y un solo personaje puede acaparar diversos papeles a la vez. Seg¨²n Propp, estos son el malo o agresor, el donante o proveedor, el auxiliar m¨¢gico, la princesa o el objeto deseado, el mandatario, el h¨¦roe y el falso h¨¦roe.
Para? analizar? narrativamente la Liga, debemos fijarnos en la sucesi¨®n de los hechos y en sus personajes
Asignar nombres a cada uno de estos papeles resulta clave, aunque pueda ser controvertido en funci¨®n de cu¨¢l sea la perspectiva adoptada. En tal caso, bastar¨ªa con reasignar algunos y el an¨¢lisis mantendr¨ªa su validez.
Desde la ¨¦poca cl¨¢sica, las narraciones se han venido estructurando siguiendo el esquema de introducci¨®n, nudo y desenlace. A pesar de la vigencia y utilidad de esta segmentaci¨®n, se me antoja demasiado simple para acometer el an¨¢lisis de una realidad tan compleja y azarosa como la Liga espa?ola y las relaciones entre Bar?a y Madrid. Quiz¨¢ resulte m¨¢s provechoso usar la f¨®rmula propuesta por Todorov de equilibrio y plenitud; interrupci¨®n y desequilibrio; oposici¨®n; desequilibrio, y nuevo equilibrio.
Hasta aqu¨ª el marco te¨®rico que nos servir¨¢ para el an¨¢lisis de esta temporada en curso, aunque a partir de los mismos par¨¢metros podr¨ªamos extenderlo al per¨ªodo hist¨®rico que consider¨¢semos oportuno.
El punto de partida, la etapa de equilibrio del esquema de Todorov, nos sit¨²a en una posici¨®n de dominio del FC Barcelona. El triunfo azulgrana en la Supercopa disputada en agosto se?alar¨ªa el punto de plenitud m¨¢xima y, a la vez, el inicio de la segunda etapa: la de interrupci¨®n y desequilibrio. La secuencia de arranque ser¨ªa la bronca que se mont¨® al final del partido de vuelta en el Camp Nou con la escena del dedo de Mourinho en el ojo de Vilanova como momento ¨¢lgido.
En este momento, podemos introducir a los actores de la narraci¨®n y asignarles papeles. El de malo o agresor corresponder¨ªa obligatoriamente al entrenador del Real Madrid, Jos¨¦ Mourinho. El de donante, es decir, el que proporciona alguna cosa al protagonista para ayudarlo a cumplir su cometido, ser¨ªa para el entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola. Luego el h¨¦roe ser¨ªa Leo Messi y el Bar?a como equipo, y el falso h¨¦roe Cristiano Ronaldo y el Madrid. El objeto perseguido corresponder¨ªa no solo a la Liga espa?ola o la Liga de campeones, sino a la supremac¨ªa del f¨²tbol mundial. El papel de mandatarios se lo reparten diversos actores, entre los cuales cabe situar a los presidentes Sandro Rosell y Florentino P¨¦rez, aunque sean el presidente de la Federaci¨®n, ?ngel Mar¨ªa Villar, y el propietario de Mediapro, Jaume Roures, por el poder de influencia que atesoran, quienes m¨¢s protagonismo acaparen. Queda por asignar el papel de auxiliar m¨¢gico. Es esta una funci¨®n clave para el transcurso de la narraci¨®n. Lo pueden desempe?ar personajes distintos que aparecen y desaparecen de escena con el ¨²nico papel de influir en la acci¨®n. En la primera etapa de desequilibrio, estos auxiliares m¨¢gicos fueron el presidente del Comit¨¦ de Competici¨®n, Alfredo Fl¨®rez, con su controvertida sanci¨®n a Mourinho y Vilanova y los equipos que, desde la Real Sociedad a Osasuna, zancadillearon la carrera de los azulgrana y propiciaron la interrupci¨®n del equilibrio primigenio.
El tercer acto es el de la oposici¨®n. En esta etapa podemos situar las siguientes escenas: los partidos entre el Real Madrid y el FC Barcelona de Liga en el Santiago Bernab¨¦u y de cuartos de final de la Copa del Rey con el pisot¨®n de Pepe a Messi de cuadro extremo.
Para el tr¨¢nsito a la cuarta fase, la de un nuevo desequilibrio, fue precisa la intervenci¨®n de otros auxiliares m¨¢gicos. En este caso, fueron el Comit¨¦ de Competici¨®n, nuevamente, diversos ¨¢rbitros y los equipos del M¨¢laga y el Vila-real, que con sus empates ante el Real Madrid, rompieron un equilibrio que parec¨ªa definitivo.
Haber otorgado a Messi y Ronaldo los papeles de h¨¦roe y falso h¨¦roe, respectivamente, responde, por un lado, a que ambos futbolistas lideran sus equipos y hemos partido de la base de una situaci¨®n de dominio azulgrana, pero tambi¨¦n porque una de las caracter¨ªsticas de ambos personajes, expresadas en las 31 funciones de Propp, es que el h¨¦roe tiene una capacidad de superaci¨®n de las pruebas a la que se ve retado y de retorno que no tiene el falso h¨¦roe, que no es verdadero porque no es capaz de resolver los retos que le exige el papel que reivindica para s¨ª. Los tres Balones de Oro consecutivos de Messi le acreditan como el mejor jugador del mundo del momento y, en comparaci¨®n con Ronaldo, se presume mucho m¨¢s determinante en los partidos decisivos.
Queda por dilucidar el desenlace de la narraci¨®n: la aparici¨®n de un nuevo equilibrio que puede coincidir, o no, con el del inicio del cuento.
El an¨¢lisis narrativo es ¨²til en las ciencias sociales porque a partir de la forma en como se resuelven los conflictos y se restituye el orden establecido podemos derivar qu¨¦ valores y qu¨¦ ideolog¨ªa subyacen detr¨¢s de los hechos y los protagonistas y, hasta cierto punto, predecir el futuro. Porque, a diferencia de lo que suele suceder en la ficci¨®n, en la vida real el bien no siempre triunfa sobre el mal. El problema del f¨²tbol es que nunca se sabe qu¨¦ es real y qu¨¦ es ficci¨®n.
Jordi Badia es exdirector de comunicaci¨®n del FC Barcelona.
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