El arte del oficio
¡°Mira Andrea, si bajas un poco, nuestro equipo tendr¨¢ m¨¢s bal¨®n, t¨² te divertir¨¢s m¨¢s y explotar¨¢s los privilegios de tu calidad t¨¦cnica¡±
Brescia es la casa de Andrea Pirlo, futbolista crecido en Flero, tierra lombarda. Por eso, cuando vi que tras su paso por el Inter se march¨® al Reggina, lo llam¨¦. ¡°?No prefieres estar cerca de los tuyos?¡±, le pregunt¨¦ con acierto. Al a?o siguiente, regres¨® a su equipo y naci¨® el Pirlo que hoy todos conocemos. Andrea era un trescuartista reconocido porque ten¨ªa calidad t¨¦cnica para jugar ah¨ª. Ni m¨¢s ni menos. Pero ese no era su oficio y no se daba cuenta. Era cuesti¨®n de l¨®gica encontrarle su lugar sobre el c¨¦sped porque siempre quer¨ªa tener el bal¨®n, porque le sobraban las aptitudes para repartirlo. Nuestra conversaci¨®n, al principio de la temporada, fue algo as¨ª:
¡ªMira Andrea, si bajas un poco, nuestro equipo tendr¨¢ m¨¢s bal¨®n, t¨² te divertir¨¢s m¨¢s y explotar¨¢s los privilegios de tu calidad t¨¦cnica.
¡ªNo lo s¨¦, m¨ªster, no lo tengo claro.
¡ªNo seas desconfiado. Cr¨¦eme. Probamos en los entrenamientos y en alg¨²n partido amistoso. Y luego me dices.
Yo s¨ª que lo ten¨ªa claro. Sab¨ªa lo que hac¨ªa porque a?os antes hice lo mismo con Giuseppe Giannini en el Roma. La cuesti¨®n era simple: eran futbolistas que sufr¨ªan con los marcajes y, por sus aptitudes, pod¨ªan pas¨¢rselo muy bien en el c¨¦sped. El problema es que al principio Pirlo, como buen mediapunta, siempre quer¨ªa ver la porter¨ªa y marcar goles. Por eso, a veces dudaba al jugar por delante de la defensa, tan lejos del gol. Pero le impuse la faceta defensiva y, con el tiempo, se dio cuenta de que ten¨ªa m¨¢s espacio para jugar y para poner el bal¨®n donde escogiera. Le expliqu¨¦ que a esto se debe jugar con el f¨²tbol que nace desde atr¨¢s. Pasado el tiempo, me vino con la sonrisa en la cara, entusiasta. ¡°Ten¨ªas raz¨®n¡±, me vino a decir. Ese era su rol.
Le expliqu¨¦ que a esto se debe jugar con el f¨²tbol que nace desde atr¨¢s"
Ahora, sigue ah¨ª, en el centro del campo, despu¨¦s de una d¨¦cada maravillosa moviendo los hilos del Milan, tras un a?o estupendo en el Juventus. Tambi¨¦n tiene la batuta de Italia. Eso es por la inteligencia que atesora, otra raz¨®n por la que le puse ah¨ª.
El mediocentro debe ser inteligente. Por eso tambi¨¦n me convenci¨® r¨¢pidamente Guardiola. Otro muy t¨¦cnico, con la capacidad para leer el juego antes que los dem¨¢s, que transformaba al equipo cuando estaba porque aportaba posesi¨®n. Pero Pep, al contrario que Pirlo, siempre jug¨® en el mismo sitio. A Andrea, simplemente, hubo que darle un empuj¨®n.
* Carlo Mazzone entren¨® en el Brescia a Pirlo en el curso 2000-2001, y a Guardiola en 2001-02 y 2002-03.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.