Los eSports irrumpen en la televisi¨®n
Movistar introduce las competiciones de videojuegos en Espa?a con la creaci¨®n de un canal tem¨¢tico y presenta un club con varios equipos profesionales
Alrededor de 35 millones de personas encendieron sus dispositivos entre el 4 y el 6 marzo de 2016 para seguir en streaming el Intel Extreme Masters que se disputaba en Polonia. Al estadio de Spodek Arena de la ciudad de Katowice, donde ten¨ªa lugar la competici¨®n, se acercaron 113.000 personas durante los tres d¨ªas que dur¨® el evento. De por medio no hab¨ªa estrellas de f¨²tbol ni de baloncesto. Tampoco la Superbowl. El centro de todas las miradas era un grupo de j¨®venes sentados frente a unos monitores. Lo que se estaba disputando en Polonia eran las finales de un evento de eSports, las competiciones de videojuegos que crecen en audiencia e ingresos a pasos agigantados mientras la pregunta sobre si son un deporte o no sigue siendo el gran tema de debate.
Lo que no se discute es que son un fen¨®meno social cuyo techo es incalculable. De eso se han dado cuenta, entre muchos otros, las grandes teleoperadoras, que se han subido al carro de una industria que en 2016 factur¨® cerca de 900 millones de d¨®lares (854,3 millones de euros) . Tras Vodafone y Orange, Telef¨®nica ha irrumpido de lleno en el mundo de los eSports. La apuesta es de tal dimensi¨®n que las competiciones de videojuegos saltan a la plataforma televisiva Movistar+ con un canal propio, el Movistar eSports. Establecido en dial 29, en ¨¦l se ofrecer¨¢n las grandes citas como ESL One, ESL Intel Extreme, ESL Masters Series. Tendr¨¢ tambi¨¦n un informativo y dos horas de contenidos exclusivos a la semana, adem¨¢s de 25 horas en directo en cada uno de los 13 torneos previstos para este a?o as¨ª como 50 horas de previa y otras 250 para competiciones nacionales.
La apuesta no se queda ah¨ª. Adem¨¢s de contar con un canal propio, los eSports irrumpen en otros canales de Movistar+. Las competiciones de videojuegos tendr¨¢n franjas espec¨ªficas de contenido en Movistar Deportes 1 y 2, Movistar Stadium emitir¨¢ un magazine semanal y el informativo diario del canal #0 reservar¨¢ un espacio para la actualidad y las noticias del mundo de este deporte.
En esa idea se ha insistido especialmente desde Movistar durante la presentaci¨®n de su proyecto el martes en Madrid: los eSports son un deporte. No se ha cansado de repetirlo Carlos Mart¨ªnez, su director de Deportes, en un acto que se presentaba con el lema "El nuevo deporte" y en el que ha estado presente Luis Miguel Gilp¨¦rez, presidente de Telef¨®nica Espa?a. "Llega un nuevo deporte. No recuerdo una competici¨®n que hubiera generado tanta expectaci¨®n como esta. ?Es un deporte!", as¨ª abri¨® el acto Carlos Mart¨ªnez, que abund¨® en la idea: "Tenemos competidores, competiciones, entrenadores, masa social. Vamos a hablar de deporte. Hemos sido la casa del f¨²tbol y queremos ser la casa de los eSports".?
Salarios y audiencias millonarias
La entrada de Telef¨®nica en este sector llega de la mano de ESL, la compa?¨ªa de eSports m¨¢s grande y antigua del mundo, con la que ha llegado a un acuerdo para impulsar los eSports en Espa?a. "Estamos aqu¨ª para hacer algo grande", anunciaba Gilp¨¦rez. "Tenemos las condiciones para hacer algo diferente. Tenemos conectividad, habilidades y un espacio por delante para conquistar el mundo de los eSports. Estamos ante el nuevo deporte", agreg¨® el presidente de Telef¨®nica.
Adem¨¢s del acuerdo con ESL y la introducci¨®n de contenido en televisi¨®n, Movistar present¨® su propio club de eSports, Movistar Riders, formado por varios equipos profesionales de videojuegos. Con director deportivo y m¨¢nager general, tendr¨¢ la estructura propia de un club deportivo profesional y un espacio f¨ªsico, el Movistar Gaming Center, donde se entrenar¨¢n los equipos de Overwatch, Hearthstone, Counter Strike: Global Offensive, Call Of Duty y League Of Legends.
En algunos de estos videojuegos las cifras econ¨®micas y de audiencias est¨¢n a la par de algunas de las competiciones deportivas m¨¢s importantes. El coreano Faker es el jugador m¨¢s aclamado de videojuego League of Legends y tiene un contrato con un sueldo de 2,5 millones d¨®lares (casi 2,4 millones de euros) por a?o a los que se suman primas y patrocinios. Cifras que van aumento gracias una popularidad y una audiencia que no para de crecer. La Liga de Videojuegos Profesional consigui¨® en Espa?a en 2016 nada menos que 29,4 millones de espectadores acumulados, una cifra superior a lo que logr¨® la Europa League (24,9), la Vuelta Ciclista de Espa?a (26,3) o la Liga ACB (28,8). Esta es la carta de presentaci¨®n de los eSports ?El deporte que viene?
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