Al baloncesto le funciona el videoarbitraje
Seis c¨¢maras y un t¨¦cnico en cada cancha ayudan a revisar una media de dos jugadas por partido en menos de 30 segundos cada una


El videoarbitraje funciona de maravilla en el baloncesto. Se aplica en todos los partidos de las competiciones organizadas por la ACB y el acierto en los veredictos es casi pleno. La c¨¦lebre jugada en la que Sergio Llull cometi¨® un campo atr¨¢s en los cuartos de final de la Copa entre el Real Madrid y el Andorra no dej¨® esa percepci¨®n. Pero hay que tener en cuenta que los ¨¢rbitros, que se equivocaron en su apreciaci¨®n, no pudieron recurrir al Instant Replay ¡ªnombre oficial del videoarbitraje¡ª, porque en el reglamento no est¨¢ contemplada esa posibilidad en el caso del campo atr¨¢s. Aquella acci¨®n dej¨® tareas pendientes para adecuar mejor las normas a las mil y una situaciones del juego.
El videoarbitraje en el baloncesto lleva varios a?os de adelanto al del f¨²tbol. Si vale o no un triple de Llull porque pis¨® o no la l¨ªnea de 6,75 metros, si un lanzamiento de Rice se produjo dentro del tiempo de posesi¨®n, si tal o cual jugador estuvo implicado en una tangana¡ Esas son algunas de las acciones que los ¨¢rbitros pueden revisar.
?Cu¨¢ndo se puede activar el Instant Replay?
Los supuestos de revisi¨®n de la jugada son expl¨ªcitos. Por ejemplo, se pueden revisar en cualquier momento del partido para saber si un lanzamiento es de 2 o 3 puntos, para identificar al lanzador de tiros libres correcto, para determinar un fallo en el reloj o para identificar jugadores en un enfrentamiento. Otras acciones est¨¢n circunscritas a los dos ¨²ltimos minutos: si un tiro se realiz¨® antes del final de posesi¨®n, antes de que se sancionase cualquier falta, o identificar al jugador que toc¨® el bal¨®n en ¨²ltimo lugar antes de que saliese fuera de banda.
En la jugada final de cualquier periodo se puede revisar si un lanzamiento se realiz¨® antes de que se iluminase el rect¨¢ngulo perimetral del tablero (LED rojo) indicando el final del periodo y cu¨¢nto tiempo debe quedar en el reloj de partido si¡ 1. Se produjo una violaci¨®n de fuera de banda/fondo por parte del lanzador, o una violaci¨®n de 24 segundos antes de lanzar, o una violaci¨®n de 8 segundos o se pit¨® una falta antes del final del tiempo de juego.
Se ha conseguido que el tiempo medio de revisi¨®n de cada jugada sea de 30 segundos. Un protocolo permite a los ¨¢rbitros advertir con antelaci¨®n a los operadores del Instant Replay sobre la jugada que quieren revisar. Disponen de dos monitores, uno para el operador y otro para el ¨¢rbitro, que puede pedir m¨¢s zoom, diferentes tomas o pasar la imagen adelante y atr¨¢s, explica Xavi Torrico, miembro del departamento de arbitraje de la ACB.
El f¨²tbol ha empezado a utilizar el VAR, un sistema de videoarbitraje que se estren¨® con pol¨¦mica en el Mundial de Clubes en diciembre, que funcion¨® mucho mejor en el amistoso Francia-Espa?a, el 29 de marzo, y que se prev¨¦ aplicar en el Mundial de 2018. Las pruebas en la Liga de baloncesto comenzaron en 2006 y la utilizaci¨®n se extendi¨® paulatinamente. Tras la firma del contrato entre la ACB y Movistar + en 2015, empezaron a ser retransmitidos todos los partidos y el Instant Replay funciona ya en todas las canchas. En cada una, se cuenta con cinco c¨¢maras que barren todos los rincones de la pista y una adicional que apunta a los marcadores del tiempo de posesi¨®n y de partido.
¡°El objetivo es reducir el ¨ªndice de error. Para los ¨¢rbitros es una ayuda ideal. Ellos conf¨ªan en esta herramienta. Se ha ido mejorando y las im¨¢genes son muy claras. Tanto la Liga Endesa como en el departamento de arbitraje estamos muy satisfechos¡±, afirma Francisco Monjas, director de arbitraje de la ACB. El responsable del Instant Replay es el ¨¢rbitro principal de cada encuentro. Antes de recurrir a ¨¦l debe haber adoptado una decisi¨®n. Para rectificarla, debe observar una acci¨®n ¡°n¨ªtida, clara y contundente¡± en la repetici¨®n. El acierto, tras consultar el Instant Replay, es de un 99%. El ¨²nico error se produjo en un Barcelona-Valencia de la pasada temporada. ¡°Se cambi¨® la decisi¨®n cuando no exist¨ªa una imagen clara y n¨ªtida¡±, admite Monjas en relaci¨®n al triple de Doellman que los ¨¢rbitros dieron por v¨¢lido en primera instancia y anularon tras ver la repetici¨®n.
La ACB y la Asociaci¨®n de ?rbitros solicitaron hace meses a la Federaci¨®n Internacional (FIBA) que se permita a cada entrenador pedir la revisi¨®n de una jugada en cada partido. ¡°No nos contestaron, pero esperamos que antes de la pr¨®xima temporada se permita esa posibilidad¡±, cuentan desde la ACB.
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