La tecnolog¨ªa espa?ola que quiere revolucionar el surf
Investigadores gallegos desarrollan una aplicaci¨®n de telemetr¨ªa que plantea una gran cambio en un deporte que ser¨¢ ol¨ªmpico en Tokyo
A veces las revoluciones se forjan ante unas ca?as de cerveza. En una de esas se encontraron Miguel Galeiras, director del Pull&Bear Pant¨ªn Classic, campeonato de surf que se celebra en un arenal al norte de la provincia de A Coru?a y que es una prueba referencial a nivel mundial, y Santiago Rodr¨ªguez Charl¨®n, ingeniero y directivo del Instituto Tecnol¨®gico de Galicia (ITG). De una charla informal brot¨® una inquietud que deriv¨® en una soluci¨®n que lleva al surf a cabalgar sobre la ola de la tecnolog¨ªa. Charl¨®n es un habitual de las costas ferrolanas con su tabla, pero cuando se quita el neopreno dirige una l¨ªnea de trabajo que se vincula a la realizaci¨®n de plataformas que monitorizan consumos energ¨¦ticos en industrias o condiciones ambientales en edificios. ¡°Y fue en una conversaci¨®n informal¡±, confirma. ¡°Habl¨¢bamos de lo interesante que ser¨ªa poder medir los giros o la velocidad de los surfistas en el agua porque en los grandes eventos se estaba demandando algo as¨ª. Me di cuenta de que el conocimiento que aplic¨¢bamos en mi d¨ªa a d¨ªa pod¨ªa trasladarse a mi deporte favorito¡±. De la idea se ha pasado a la realidad, de manera que la telemetr¨ªa llega al surf en la Pant¨ªn Classic, que se celebra desde el 29 de agosto al 3 de septiembre en Valdovi?o, cerca de Ferrol. Ser¨¢ la primera prueba de la World Surf League, algo as¨ª como el circuito ATP en el tenis, en la que se estar¨¢ a disposici¨®n de los participantes.
¡°Una cosa son las sensaciones y otra los n¨²meros y estos a veces te sorprenden¡±, matiza Vicente Romero, un surfista hispano-brasile?o que ya ha estado entre los cien primeros del mundo. Ha probado el dispositivo, que cabe en la palma de la mano y se adhiere a la parte delantera de la tabla para emitir informaci¨®n sobre todos sus movimientos. ¡°Nos va a ayudar mucho, no solo en la competici¨®n sino tambi¨¦n en los entrenamientos porque me ha dado bastante informaci¨®n a la hora de probar diferentes tablas¡±, explica. Ricardo Bilbao, entrenador profesional de surf incide en ello: ¡°Nos facilitar¨¢ el dise?o de programas de trabajo y la correcci¨®n de errores¡±. Los datos que se trasladan a los monitores aluden a la fuerza que se imprime a la tabla, la velocidad en cada maniobra o el ¨¢ngulo de giro. Se trata de aspectos que valoran los jurados de las pruebas, que tambi¨¦n reparan en eso que se conoce como flow, que todo fluya, para emitir sus puntuaciones. ¡°El estilo no se puede medir¡±, apunta Charl¨®n desde el centro tecnol¨®gico ITG. Todav¨ªa. Pero los datos servir¨¢n para establecer comparaciones y convertir el surf en un espect¨¢culo no ya visual sino medible y hasta discutible para quienes se quieran acercar a ¨¦l. Y pueden llegar convertirse en una herramienta incluso para los jueces. ¡°Estamos ante un camino que debemos seguir. Poder medir lo que se hace en el agua es un avance excepcional¡±, confirma Rob Gunning, director para Europa de la World Surf League.
Gunning estuvo en Gij¨®n este verano para presenciar en vivo las primeras pruebas de la medici¨®n telem¨¦trica. Fue en una competici¨®n de car¨¢cter nacional, un ensayo sin apenas focos. ¡°Pero lo que vi me pareci¨® muy interesante¡±, confirma. ¡°Tengo ganas de ver como funciona en Pant¨ªn y hablar con los ingenieros gallegos para ver las diferentes posibilidades de desarrollo¡±. La World Surf League se mueve en niveles de una elevada exigencia y ha encontrado un fil¨®n en las retransmisiones en directo a trav¨¦s de youtube, donde congrega millonarias audiencias. Este verano incorpor¨® como consejera delegada a Sophie Goldschmidt, una ejecutiva procedente de la NBA con amplio bagaje en cuestiones de mercadotecnia. ¡°La WSL es pionera en asumir innovaciones para transformar nuestra disciplina y queremos explotarlas a¨²n m¨¢s a trav¨¦s de la tecnolog¨ªa y el mundo digital¡±, coment¨® nada m¨¢s llegar al cargo. Estamos ante un deporte global con seguidores atentos a las retransmisiones y que en sus tres cuartas partes no superan los 45 a?os de edad. La mitad de ellos sigue la competici¨®n a trav¨¦s de dispositivos m¨®viles. Los ingenieros gallegos quieren ir en esa l¨ªnea: una selecci¨®n de los datos que recopilan se ofrecen en pantalla y apoyar¨¢n las repeticiones de los mejores momentos en el streaming de la prueba de Pant¨ªn. ¡°Es una gran oportunidad para que el espectador que no est¨¢ muy familiarizado con el surf pueda entender la diferencia entre una maniobra y otra¡±, observa Gunning.
Un producto que dispare las audiencias incrementar¨¢ tambi¨¦n los patrocinios. En Espa?a una treintena de personas son profesionales del surf, un deporte que dentro de tres a?os, en Tokyo, se estrenar¨¢ en el programa ol¨ªmpico. ¡°Es importante ofrecer un espect¨¢culo divertido. Una manga puede durar media hora, pero no siempre hay olas. Es aleatorio. Hay gente que igual se aburre viendo surf. A veces me pasa a m¨ª¡±, confiesa Romero. ¡°Lo bueno de la tecnolog¨ªa es que en este caso se abre una puerta y ahora nosotros decidimos hacia donde queremos ir¡±, reflexiona Ricardo Bilbao.
"Es una gran oportunidad para que el espectador no muy familiarizado con el surf pueda entenderlo", apunta el director para Europa de la World Surf League sobre el desarrollo efectuado en el Instituto Tecnol¨®gico de Galicia
Los ingenieros del Instituto Tecnol¨®gico de Galicia aprovechar¨¢n la semana de competiciones en Pant¨ªn para organizar un coloquio abierto a todos quienes quieran implicarse en este nuevo futuro para el surf y ya trabajan en un desarrollo que se ha convertido en una l¨ªnea estrat¨¦gica para ellos. Tienen claro que deben apoyarse en el usuario y que la parte tecnol¨®gica aporta tres patas. ¡°Por una parte el Internet de las cosas, en este caso una tabla que se comunica con personas; por otra explotar las posibilidades de big data, lograr interpretar un volumen de 50 datos por segundo, o lo que es lo mismo 60.000 datos por sensor en cada manga, y desgranarlos en algo comprensible para competidores, t¨¦cnicos y espectadores; por ¨²ltimo sabemos que trabajamos con inteligencia artificial y tenemos que conseguir que el propio algoritmo aprenda sobre lo que est¨¢ ocurriendo¡±, resume ?scar Gonz¨¢lez Represas, director del ¨¢rea de Tecnolog¨ªas de la Informaci¨®n del ITG. ¡°Si consiguen medir de manera independiente los datos de telemetr¨ªa referentes al surfista y la tabla facilitar¨ªan mi trabajo en un 40%¡±, valora Ricardo Bilbao, que concluye: ¡°Como entrenador los ojos se me hacen chirivitas¡±.
Tablas que hablan
Los investigadores gallegos han conseguido aplicar en el surf la misma tecnolog¨ªa con la que monitorizan el consumo energ¨¦tico de un edificio, que aplican en agricultura de precisi¨®n para el control de plagas en vi?edos o para definir como se mueven los clientes en las tiendas de una cadena de supermercados. ¡°Se trata de medir, analizar y actuar¡±, ilustran en el Centro Tecnol¨®gico ITG. ¡°La tabla nos habla, recogemos el dato y le aportamos valor¡±.
En la playa un equipo de ingenieros recibe los datos que llegan desde el agua sobre la arena y genera gr¨¢ficos. Hasta ahora lo hacen sobre im¨¢genes repetidas. "Lo sincronizamos para que sirva para interpretar los movimientos del surfer", apunta Rodr¨ªguez Charl¨®n. "Podr¨ªamos llegar a realizarlo en directo, evidentemente. Ahora lo que hacemos es que monitorizar algo as¨ª como el gol por la escuadra, el momento cumbre". Ese instante se emite en el streaming o a trav¨¦s de las pantallas que retransmiten la prueba en el propio arenal y sirven para iniciar el debate muchas veces azuzado por el propio speaker. El de la prueba de Pant¨ªn es adem¨¢s, en esta edici¨®n, Ben Wei, un californiano que vive en Jap¨®n y que trabaja con la organizaci¨®n de los Juegos Ol¨ªmpicos en el dise?o de la competici¨®n de 2020. En Galicia se subir¨¢ a una nueva ola.
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