Iago Aspas: ¡°A veces el mejor desmarque es quedarse parado¡±
El delantero de la selecci¨®n, que sum¨® 22 goles y cinco asistencias con el Celta en la Liga, reflexiona sobre la evoluci¨®in del delantero centro en el f¨²tbol contempor¨¢neo
Antes de que los espacios acabaran comprimi¨¦ndose hasta la saturaci¨®n, el f¨²tbol era un negocio abierto a delanteros capaces de firmar magn¨ªficas carreras sin entender muy bien c¨®mo ni por qu¨¦ met¨ªan goles. A las puertas de la Copa del Mundo de Rusia los tiempos de la pureza intuitiva han concluido. Surge una nueva especie y Iago Aspas (Moa?a, 1987) es el profesor m¨¢s experto de la c¨¢tedra en las filas de esta Espa?a que hoy juega un amistoso contra Suiza en Vila-real (21.00, Telecinco), a menos de dos semanas del debut mundialista.
Pregunta. ?Por qu¨¦ se le ve entusiasmado cada vez que est¨¢ en un campo de juego?
Respuesta. Desde peque?o es as¨ª. Herencia de familia. Disfruto dentro de un terreno de juego. Disfruto mirando el f¨²tbol. Cuando se jug¨® USA 94, el primer Mundial del que tengo memoria, recuerdo que ten¨ªa el ¨¢lbum de cromos y me sab¨ªa los nombres de todos los jugadores de memoria.
P. ?Todos los jugadores de Espa?a?
R. ?Me sab¨ªa todos los nombres de todos los jugadores de todas las selecciones! ?Me sab¨ªa hasta los porteros de Arabia Saud¨ª! Me gustaban todos los jugadores. Me gustaba much¨ªsimo Ronaldo Nazario, que ah¨ª jug¨® su primer Mundial.
P. A Ronaldo no podr¨ªa imitarlo: era pura potencia. Cuando estaba fino pensaba 20 kilos m¨¢s que usted.
Cuando atacas con Espa?a debes tomar decisiones en medio segundo. No es f¨¢cil. Si jug¨¢ramos en nuestro campo, peg¨¢ramos pelotazos y corri¨¦ramos a ver si la cogemos, ser¨ªa m¨¢s f¨¢cil saber qu¨¦ hacer
R. Bueno, yo hago lo que puedo. Me intento manejar. Si no puede ser por un lado, por el otro, si tiene que ser de delantero, de delantero, si tengo que tirarme a una banda, pues a una banda, paso o driblo por donde pueda.
P. El d¨ªa del Celta-Bar?a, contra Yerry Mina, que le saca dos cabezas, se le vio muy c¨®modo buscando el contacto.
R. Bueno, yo peso menos de 70 kilos, soy un jugador liviano, pero no reh¨²yo los contactos. Aunque s¨¦ que si voy a ese tipo de batallas lo normal es que pierda. Intento salir lo mejor parado posible.
P. Hay entrenadores que est¨¢n obsesionados con que el punta de un equipo debe ser un t¨ªo fuerte que aguante la pelota y que choque. ?Usted cree que un nueve debe ser as¨ª?
R. Cada entrenador tiene sus pautas y sabe a qu¨¦ quiere jugar. A lo mejor para determinados estilos de juego te vale ese tipo de futbolista. A otros que quieren jugar de otra manera no les vale.
P. ?Por qu¨¦ cree que Iniesta y Silva se sienten m¨¢s a gusto con usted que con ning¨²n otro punta?
R. No sabr¨ªa decirlo. Yo siempre que he tenido minutos en la selecci¨®n me he sentido muy c¨®modo porque creo que el estilo de juego de la selecci¨®n tambi¨¦n beneficia mi f¨²tbol y hace que yo luzca un poco m¨¢s. Aqu¨ª hay ocho o nueve que son muy, muy buenos. El nivel es muy alto. Pero independientemente de la calidad, lo que manda es el estilo. Todos jugamos de una manera parecida, cada uno con sus matices.
P. ?Nota que cuando usted ataca con el Celta tiene m¨¢s espacios que cuando ataca con Espa?a?
R. Claro, se nota much¨ªsimo. En la mayor¨ªa de los equipos tienes m¨¢s espacios para correr, vas a caer a la espalda de los defensas. En la selecci¨®n es m¨¢s dif¨ªcil porque la mayor¨ªa de los rivales te repliegan, te esperan para salir a la contra, defienden en 20 metros, los espacios son mucho m¨¢s reducidos y hay que pensar un poquito antes.
P. Con Espa?a se aglomeran los contrarios y los propios. Silva se mete por adentro, Isco se mete por adentro, uno de los dos interiores sube, los laterales suben. ?C¨®mo hace el punta para encontrar el lugar donde recibir el bal¨®n con tanta gente metida ah¨ª?
R. S¨ª, los extremos de Espa?a se meten para adentro. Eso hace que tengas que saber esperar tu momento. A veces el mejor movimiento es quedarse parado para librerar un espacio para que otro compa?ero haga el movimiento. Son decisiones que hay que tomar en un segundo y a veces no es f¨¢cil. Si jug¨¢ramos en nuestro campo, peg¨¢ramos pelotazos y corri¨¦ramos a ver si la cogemos, pues ser¨ªa m¨¢s f¨¢cil saber qu¨¦ hacer.
Creo que el estilo de juego de la selecci¨®n hace que yo luzca un poco m¨¢s. Aqu¨ª hay ocho o nueve que son muy, muy buenos. Pero manda el estilo. Todos jugamos de una manera parecida
P. Ha dicho que a veces el mejor desmarque es...
R. ?Quedarse parado! Porque as¨ª abres un espacio para que sea otro compa?ero el que haga el desmarque, se mueva un central y te quede a ti el hueco libre.
P. En el desmarque de apoyo que usted suele hacer cuando baja al mediocampo casi siempre encuentra al compa?ero disponible con un toque de primera. ?C¨®mo lo hace?
R. Antes de recibir intento mirar para saber a qui¨¦n le tengo que dar el pase. Para agilizar el ritmo del juego. Te dir¨ªa que lo m¨¢s importante de una descarga es jugarla r¨¢pido pero no es as¨ª. ?Lo m¨¢s importante es no perderla! Porque ah¨ª est¨¢s jodido, porque de esas te crean una ocasi¨®n o una contra. Pero luego, para mi estilo, como lo veo yo, debes agilizar mucho la descarga para que alguien la pueda picar. Porque normalmente cuando vienes a recibir vienes con un t¨ªo detr¨¢s. Ese es un rival que est¨¢ dejando un hueco en su defensa. Y si juegas r¨¢pido le creas espacio y tiempo a tu compa?ero para que le coja la espalda.
P. Ese movimiento, bajar, tocar y moverse otra vez hacia la porter¨ªa rival, es algo que caracteriza su juego.
R. En el segundo movimiento das otra soluci¨®n. Sobre todo porque en espacios cortos en 20 metros a veces nos encontramos 20 futbolistas y es muy dif¨ªcil avanzar. En el Celta igual puedo ir m¨¢s veces a buscar el bal¨®n al medio, porque ah¨ª no tenemos tanto la posesi¨®n.
P. ?Cambia mucho su funci¨®n cuando pasa de la banda a ser la referencia en punta, como contra Argentina?
R. Es casi lo que vengo haciendo en mi equipo. A veces en la banda, a veces en punta, o un poco m¨¢s liberado por dentro. Depende del tipo de partido. En categor¨ªas inferiores jugaba m¨¢s de delantero, o de extremo izquierda. Luego ya como profesional Paco Herrera me puso de delantero centro.
P. ?Y qu¨¦ aprendi¨® de jugar entre los centrales?
Normalmente cuando bajas a apoyar vienes con un t¨ªo detr¨¢s. Ese es un rival que est¨¢ dejando un hueco en su defensa. Y si descargas r¨¢pido le creas espacio y tiempo a tu compa?ero para que le coja la espalda
R. En Segunda Divisi¨®n ser delantero era m¨¢s sufrido, m¨¢s de luchar por los segundos balones. Ah¨ª ten¨ªa a Mario Bermejo que me limpiaba bastante el trabajo sucio, esos segundos balones, ese recibir de espaldas cuando te enciman tanto. Me pusieron de delantero para aprovechar mejor los espacios y las peinadas de Bermejo.
P. En el gol que hace a pase de De Gea contra Argentina, Otamendi lo sale a marcar y usted le enga?a con un amague. Acaba escap¨¢ndose y definiendo a un toque sin chocar. ?Los jugadores que no son tan potentes, aprenden a moverse mejor?
R. El f¨²tbol es para listos. Para intentar buscar la mejor manera. Es verdad que estamos en un nivel muy alto y jugamos contra los mejores futbolistas del mundo. De Gea estaba mirando de reojo a ver d¨®nde estaba yo y los rivales, as¨ª que me la peg¨®. Primero me gir¨¦ para un lado, mir¨¦ que se me acercaba un rival m¨¢s que el otro; me torc¨ª para el otro para cerrarle el espacio, y bueno, no le di muy bien. La quise meter por debajo porque normalmente los porteros en esos momentos saltan. Y tuve la suerte de poder marcar.
P. Ahora hay tan pocos espacios arriba que hay delanteros como Vardy que est¨¢n cotizados en 40 millones de euros solo por sus desmarques. Ruerdan a los de Villa por lo quebrada que es la trayectoria. Y cuanto m¨¢s quebrada, m¨¢s la valoran. ?Por qu¨¦ un cambio de direcci¨®n de 90 grados est¨¢ menos cotizado que uno de 40? ?Los movimientos sin bal¨®n son lo definitivo?
R. ?Yo trato de moverme todo lo que pueda pero no me pregunte cu¨¢ntos grados ni cu¨¢ntos metros! Yo trato de darle una soluci¨®n a mis compa?eros. Cuando est¨¢s m¨¢s apretado sueles venir en apoyo, y cuando est¨¢s menos apretado haces un apoyo para buscarle la espalda al central, dependiendo de cada tipo de partido y de cada posici¨®n. Contra algunos equipos intento venir m¨¢s en corto y con otros que te atacan m¨¢s vas m¨¢s a las espaldas.
P. ?No cree que los mejores equipos cada vez juegan menos con el t¨ªpico nueve porque cada vez es m¨¢s complicado encontrar ese espacio arriba?
R. El Manchester City juega con Gabriel Jes¨²s, que no es nueve; Francia con Mbapp¨¦ que no es delantero-delantero; el N¨¢poles tampoco juega con delantero centro¡ Y todos juegan muy bien. Pero el Bayern juega con un delantero centro y juega muy bien porque tiene grand¨ªsimos jugadores. Depende del planteamiento. El Real Madrid, que no juega tan volcado con el bal¨®n, como el Barcelona, que te somete m¨¢s en campo rival¡ Igual el Madrid no necesita un delantero m¨¢s peque?o y le vale m¨¢s otro tipo. El Barcelona necesita delanteros que se est¨¦n moviendo constantemente. El City lo mismo, aunque a veces te mete a Ag¨¹ero que tambi¨¦n sabe moverse como punta-punta.
Si yo ya s¨¦ lo que tengo que hacer, si voy medio segundo antes, y si hago un buen control, gano un metrillo que me da la vida. Si forcejeo con el defensa ya estoy perdiendo
P. ?Ve a Benzema como punta-punta?
R. Es m¨¢s mediapunta. Con Karim se fijan en los n¨²meros de delantero, pero ¨¦l aporta mucho m¨¢s al juego que esos simples n¨²meros que se reflejan en goles y asistencias. Karim siempre me ha gustado. Es un grand¨ªsimo futbolista.
P. ?Le da tanto placer un gol como un buen pase de gol?
R. S¨ª, por supuesto. Porque nunca he sido un delantero nato de los que viven de los n¨²meros, de los que al final de temporada tienen que catalogar por los goles. Si meto diez, diez, y si meto quince, quince.
P. ?Eso no ha sido un h¨¢ndicap en su carrera? ?No se ha encontrado entrenadores que no han sabido qu¨¦ hacer con usted por no saber cu¨¢l es su puesto?
R. A lo mejor cuando era m¨¢s joven s¨ª. Porque jugaba de todo y no jugaba de nada. Un d¨ªa de extremo derecha, otro de extremo izquierda, otro de delantero; incluso de interior he jugado muchos partidos. El otro d¨ªa contra el Barcelona jugu¨¦ de mediapunta.
P. ?En el Sevilla no lo castig¨® su falta de especificidad? Bacca el goleador, Vidal el carrilero, Iborra el mediapunta¡ ?Y usted qu¨¦? ?No cree que a veces los entrenadores penalizan al mejor, al que lo sabe hacer todo, porque no comprenden d¨®nde colocarlo?
R. Intento lo que me quiere decir. Puede que a veces me haya perjudicado eso. En los ¨²ltimos a?os es cierto que he jugado m¨¢s de delantero. Berizzo me puso en la banda y disfrutaba yendo para adentro tambi¨¦n. Este a?o he jugado en la banda, de delantero, de mediapunta¡ ?Yo disfruto dentro del terreno de juego!
P. ?Y usted qu¨¦ quer¨ªa ser cuando era un cr¨ªo?
R. Me gustaba meter goles. Como a todos los ni?os. Adem¨¢s, como era bastante r¨¢pido, aprovechaba esa rapidez. Entonces lo notaba m¨¢s porque pesaba poco y era bastante ¨¢gil. Ahora tampoco cojo kilos. Es la suerte que tengo. Puedo estar tres meses de vacaciones que voy a seguir pesando lo mismo, o menos.
P. Usted como Neymar, Rodrigo Moreno o Coutinho, tienen un cuerpo similar. ?Esa cintura fina les ayuda a ganar tiempo a la jugada?
R. A ver, necesito ese metro que es donde puedes hacer la diferencia. Si yo ya s¨¦ lo que tengo que hacer, si voy medio segundo antes, y si hago un buen control, gano un metrillo que me da la vida. Si forcejeo con el defensa, si logran encimarme y tal, significa que ya estoy perdiendo. Tengo que anticiparme a la jugada porque en el cuerpo a cuerpo estar¨ªa muerto.
P. ?Cree que los medios de comunicaci¨®n desatendemos a muchos futbolistas de calidad?
R. Claro, la prensa va a tirar por los clubes grandes, como siempre. Hay que vender. Y lo que hace un tipo de futbolista tiene m¨¢s repercusi¨®n. A veces no se mira todo el partido, se mira solo que tal o cual ha metido un gol. Es un negocio. Las televisiones hasta miran el tipo de c¨¦sped que tienes que poner, para que salga bien en pantalla, aunque para jugar sea peor que el otro. Pero tiene que estar bonito para la c¨¢mara. A m¨ª no me gusta jugar de ma?ana. Hace tres a?os nos pusieron en Sevilla a las 12:00, en septiembre. Con 40 grados.
P. ?Se siente el heredero de Villa?
R. ?ltimamente me lo dicen: ¡°es el que m¨¢s se parece a su estilo¡±. Cada uno tiene sus caracter¨ªsticas. ?l ha sido grand¨ªsimo. Cualquier delantero podr¨ªa fijarse en ¨¦l y aprender de sus v¨ªdeos. Ha hecho goles de todas las maneras. Me gustaba c¨®mo se mov¨ªa y, sobre todo, c¨®mo defin¨ªa. Le daba lo mismo con la izquierda o la derecha. Pensaba antes que el portero y el portero estaba muerto.
P. ?Usted la pierna derecha c¨®mo la lleva?
R. Digamos que la voy acoplando. Esta temporada le met¨ª un hat-trick al Sevilla y los tres fueron con la derecha.
P. ?Pierde mucho el delantero que solo usa una pierna?
R. Los futbolistas tenemos que vivir de recursos. Si eres delantero y el defensa te tapa la pierna buena y el bal¨®n te cae a la mala, o usas la mala o est¨¢s muerto. Los zurdos somos un poquito m¨¢s cerrados. Pero todo esto se basa en repeticiones, en trabajo, en aprender y en tirar para adelante. Si en un entrenamiento me cae en la derecha trato de no recortar y rematar con la izquierda. Le pego directamente con la derecha y as¨ª aprendo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.