Paco J¨¦mez: ¡°El resultado no es el camino para explicar las cosas¡±
Obligado a sumar tres puntos para evitar el descenso, el t¨¦cnico del Rayo reflexiona sobre LaLiga, la Champions y el Mundial de 2018 en v¨ªsperas de recibir al equipo de Zidane
El Rayo se hund¨ªa en el pen¨²ltimo puesto de la clasificaci¨®n en la jornada 28?, despu¨¦s de siete derrotas consecutivas, cuando Paco J¨¦mez (Las Palmas, 1970) se sent¨® en el banquillo como quien toma los mandos de un avi¨®n en llamas. La misi¨®n armoniza con el car¨¢cter de un entrenador inconfundible en el paisaje de LaLiga. Esta noche (20:45 horas, Movistar Partidazo) recibe al Madrid en Vallecas como ¨²ltimo clasificado. Sin margen de error para un aterrizaje forzoso.
Pregunta. ?Usted se ha propuesto hacer una carrera en la que su trabajo tenga ese sello personal? ?Algo as¨ª como la marca de Paco J¨¦mez?
Respuesta. Intento darle una se?a de identidad a los equipos. Cuando hay un entrenador que dice ¡°yo soy pragm¨¢tico porque es mucho m¨¢s sencillo que yo me adapte a los jugadores que puedo utilizar¡±, est¨¢ bien. Pero lo que m¨¢s me reconforta como entrenador es ser capaz de que hayan muchos comprometidos con una idea. Es verdad que en ese proceso hay adaptaci¨®n de ambos lados: del entrenador a los jugadores y de los jugadores al entrenador. Pero al final m¨¢s all¨¢ de una adaptaci¨®n a la persona estamos hablando de una adaptaci¨®n a una idea. Cuando vi el City-Tottenham y pens¨¦: ¡°Ojal¨¢ todos los partidos fuesen as¨ª¡±. Ves dos ideas de juego claras. Si les quitas la camiseta puedes decir: ¡°Este equipo solo puede ser de tres cuatro entrenadores¡±. Al final eso es lo que nosotros buscamos.
P. ?C¨®mo tiene el arrojo de hacerse cargo del Rayo, una plantilla limitada metida en el descenso, cuando la temporada est¨¢ casi cerrada, y es mucho m¨¢s dif¨ªcil desarrollar su idea de juego de posesi¨®n que meter ocho por detr¨¢s de la l¨ªnea del bal¨®n?
R. Es mucho m¨¢s dif¨ªcil porque tienes un impedimento que es el tiempo. Y es muy limitado. Intentas cambiar las cosas que crees que son esenciales. Nada m¨¢s. Reci¨¦n hace diez d¨ªas hemos empezado a entrenar la salida de bal¨®n que quiero, pero muy comedida.
P. ?Por qu¨¦ cambi¨® de portero?
El Madrid no ha demostrado que pueda vivir sin los 50 goles de Cristiano. Es una cuesti¨®n puramente num¨¦ria
R. Porque Alberto es muy buen jugador con los pies. No ya buen portero. Tiene una capacidad para ver el juego, para ver los espacios, de golpeo con ambas piernas¡ Me di cuenta en el partido del Eibar en donde Dimi no tiene esas virtudes de jugar limpio y aseado, y la tranquilidad de mantener el bal¨®n m¨¢s tiempo del necesario cuando te est¨¢n apretando. Y eso nos hace perder mucho bal¨®n. Nos hace jugar demasiado en largo y nosotros no tenemos jugadores para jugar as¨ª.
P. ?Qu¨¦ es m¨¢s importante, tener buen manejo de bal¨®n o atreverse?
R. La determinaci¨®n y el atrevimiento muchas veces es todo. Aqu¨ª ten¨ªamos un portero extraordinario que era To?o y el d¨ªa que lo vi jugar con los pies dije: ¡®no nos va a valer; vamos a tener muchos problemas con To?o¡¯. Bueno, pues To?o no ten¨ªa esa calidad t¨¦cnica pero s¨ª ten¨ªa el arrojo de hacer lo que su entrenador le ped¨ªa. Y t¨² al final de la temporada ve¨ªas a To?o jugar con los pies y dec¨ªas: ?hostia! La gente preguntaba: ¡°Oye, ?qu¨¦ le has hecho a To?o?¡± Yo nada. Ha sido ¨¦l. Que le he dicho que haga una cosa y ¨¦l ha dicho que la va a hacer. Y esa es la determinaci¨®n que t¨² dices: es que hasta parece bueno con los pies. Todo el mundo sabe pegarle al bal¨®n. Incluso los porteros. ?D¨®nde est¨¢ la diferencia? En esa confianza de meter un bal¨®n en donde yo creo que tengo el 90% de fallar o el 10% de fallar. Ah¨ª va el talento natural. Si To?o acab¨® jugando con los pies cualquier portero puede hacerlo.
P. Debut¨® en un banquillo de Primera hace siete a?os. ?En qu¨¦ ha cambiado el f¨²tbol desde entonces? ?Se ha vuelto obsoleto el 4-4-2?
R. En cualquier forma que elijas para jugar no tiene importancia si colocas un 4-4-2; un 5-3-2, o un 4-3-3. Lo importante es la idea. T¨² con un 4-4-2 puedes ser tremendamente ofensivo o tremendamente defensivo. Lo verdaderamente importante es c¨®mo evoluciona el equipo, c¨®mo es capaz de llegar al ¨¢rea contraria, con cu¨¢nta gente es capaz de llegar, y con cu¨¢nta gente es capaz de defender. En el f¨²tbol se va por modas: esta famosa l¨ªnea de cinco que se ha puesto de moda ahora es m¨¢s vieja que la humedad. Parece que ahora el que lo pone es un innovador. No ha innovado nada. En el f¨²tbol es muy dif¨ªcil innovar.
P. El 4-4-2 de la Juventus, un esquema y una manera de entender el f¨²tbol que ha demostrado ser muy s¨®lido durante d¨¦cadas, contra el Ajax parec¨ªa obsoleto. Pjanic y Matuidi, esos dos interiores, que ni cuando atacan dejaban de proteger a los centrales, se vieron desbordados. ?Por qu¨¦?
R. Jugar con dos pivotes en l¨ªnea cuando tienes el bal¨®n es prever que vas a defender. Yo siempre les digo a los jugadores: ¡°Cuando vas a atacar no puedes estar pensando en defender, porque si no, no vais a atacar bien¡±. Tambi¨¦n es cierto que hay gente que no llega a incorporarse al ataque y esos son los encargados de defender. Luego podr¨¢n ser cinco, cuatro, dos, uno, los que quieras. Pero la gente que tira para arriba, esos solo se tienen que ocupar de atacar. Es verdad que una vez que perdamos el bal¨®n tienen que tener ese cambio de rol r¨¢pido, de ser defensores. Pero ellos no pueden estar pensando: ¡°Bueno ahora si pierdo el bal¨®n tengo que hacer esto y esto¡±. Yo vi a dos Juves distintas. La vi en el Metropolitano y me decepcion¨® por completo; y sin embargo la vi luego en su casa contra el Atl¨¦tico y me pareci¨® extraordinaria. ?Qu¨¦ pas¨®? Ya no era la misma idea de juego. Porque no le val¨ªa. Ten¨ªa que ganarle por m¨¢s de dos goles al Atl¨¦tico. Entonces vimos a una Juve en su mayor esplendor. La idea de juego de la Juve no fue la misma. Y son los mismos jugadores, el mismo entrenador y el mismo rival. ?Qu¨¦ pasaba? Que las necesidades eran otras. Que en el partido de ida el 0-0 era un resultado espectacular y en la vuelta lo tienes todo perdido.
P. ?Cree que al City en la ida de cuartos lo condicion¨® la idea de cuidarse en casa del Tottenham, y que eso afect¨® m¨¢s a la mentalidad de los jugadores que a la t¨¢ctica en s¨ª?
El f¨²tbol se define por el talento de los jugadores. M¨¢s all¨¢ de la idea con la que juegas. La gente tiene que entenderlo. Con tu idea, con tu motivaci¨®n, podr¨¢s subir y bajar de nivel, pero nunca podr¨¢s competir pasado cierto l¨ªmite
R. El City en la ida fue parecido a la Juve. Cuando llegas a ciertos momentos y las presiones son tan grandes y todo el mundo te exige, el inconsciente humano tiende a reservarse. Es un instinto que tenemos desde hace millones de a?os. Te dices: ¡°Si salgo libre del primer partido y luego en el segundo estoy en a lo mejor puedo¡¡±. Para m¨ª es un error. Yo entreno con mis jugadores para jugar de una determinada manera y me da igual cu¨¢l sea el resultado, el minuto, el partido o las circunstancias del juego. No quiero que el juego de mi equipo se vea influido por nada. Es verdad que puedes ir ganando 1-0 en el minuto 97 y a lo mejor lo que te interesa en vez de hacer una salida de bal¨®n es meter un bal¨®n largo. Eso son peque?os detalles. Ahora: ir a un sitio y decir: ¡°Vamos a ver si salimos vivos de aqu¨ª¡¡±. Eso no me va a salir bien. Y ves el City-Tottenham de la vuelta y dices: ¡°?Qu¨¦ maravilla de partido!¡±. Un ir y venir a ver qui¨¦n met¨ªa m¨¢s goles. Y eso no lo vimos en Londres: ?por qu¨¦? Por miedo a perder la eliminatoria en el primer partido. ?Es normal!
P. Normalmente el City juega con Fernandinho y dos interiores que, cuando tienen la pelota, siempre avanzan a posiciones imprevisibles. En campo del Tottenham, Fernandinho y Gundogan no se desplegaron cuando el equipo atacaba. Parece un ajuste t¨¢ctico perfectamente l¨®gico para neutralizar los contragolpes del rival. ?Estas precauciones pueden volverse contra quien las adopta?
R. El problema es que tienes argumentos. No es que t¨² digas: ¡°me ha entrado el miedo¡±. Dices: ¡°Si yo pongo esto as¨ª y as¨ª y as¨ª¡¡± T¨² mismo buscas la l¨®gica porque la necesitas. Los entrenadores no funcionamos a impulsos. Necesitamos autoconvencernos. Sobre todo cuando cambiamos. Cuando cambiamos algo necesitamos argumentos para cuando nos pregunten: ¡°Oiga, ?y usted por qu¨¦ ha cambiado esto?¡± Necesitas autoconvencerte a ti mismo. Yo intento cambiar lo menos posible. De hecho: casi nada. Podr¨¢ salir bien o mal. Pero es la idea con la que entrenamos. Si alguna vez la tienes que cambiar tienes que cambiar tambi¨¦n la idea que tienes que transmitir a los jugadores. Y ah¨ª es donde yo creo que falla un poco la cosa. Yo no puedo estar todos los d¨ªas dici¨¦ndoles: ¡°Hoy vamos a jugar as¨ª, ahora vamos a jugar un poquito m¨¢s defensivo¡¡±. Porque el jugador duda: ¡°Me llevas diciendo todo el a?o que vamos a por el contrario y ahora que tenemos una final me vas a decir que tal¡¡± Ellos huelen el miedo en el aspecto deportivo. El miedo es como la lepra: se pega r¨¢pidamente. El futbolista no es tonto. Y sabe cu¨¢ndo t¨² dudas, cuando tienes miedo, cuando cambias algo para ir al ataque o para defender. En el mismo partido, hacer un cambio ofensivo o defensivo es muy sencillo. Y eso se transmite a los jugadores. Muchas veces los t¨¦cnicos dicen: ¡°Los jugadores han dado un paso atr¨¢s¡± S¨ª, han dado un paso atr¨¢s cuando t¨² hiciste el cambio. ?Por qu¨¦? Porque mandaste un mensaje claro. Si yo quito un delantero y meto un mediocentro defensivo ?qu¨¦ le estoy diciendo al equipo? ?Qu¨¦ vaya al ataque? Sin palabras los cambios dicen mucho.
P. ?Hasta qu¨¦ punto la t¨¢ctica, las consignas puntuales de un partido, no dependen del sentimiento que el entrenador inculca en el alma del futbolista durante d¨ªas de trabajo a lo largo de meses o a?os? ?Puede una indicci¨®n t¨¢ctica, por peque?a que sea, afectar al sentimiento colectivo del equipo?
R. Se nota mucho. Un equipo no empieza a jugar como t¨² quieres hasta que no se compromete con la idea que t¨² le das. A cualquier equipo que coges en pretemporada le explicas ¡°nosotros vamos a trabajar as¨ª y as¨ª¡±. Le das todas las herramientas para que ellos puedan funcionar, porque en el f¨²tbol lo m¨¢s importante es que en todo momento el jugador sepa lo que tiene que hacer. Eso al jugador le da tranquilidad. Muchas veces el estr¨¦s del jugador est¨¢ en funci¨®n de cu¨¢nto sabe hacer en el campo. Lo que m¨¢s nos cuesta al principio es hacer que los jugadores se comprometan con una forma de jugar. Adem¨¢s, una forma que para ciertos jugadores, sobre todo para los defensores, es complicada porque est¨¢n jugando con muchos metros a su espalda, les est¨¢s obligando a defender siempre hacia adelante, a los mediocentros los acostumbras a presionar, a los delanteros tambi¨¦n¡ Cuando t¨² has conseguido que ellos hayan hecho suya la idea, cambiarla es un error grav¨ªsimo. Porque ya no van a confiar en nada. La primera reacci¨®n del jugador es: ¡°?Y est¨¦ por qu¨¦ me cambia la idea ahora? ?Qu¨¦ ha pasado?". Por supuesto no es el caso de Guardiola que yo s¨¦ que funciona de determinada manera. Pero en situaciones de m¨¢ximo estr¨¦s es normal.
P. ?Y, aunque sea un matiz, puede hundirte?
R. Una peque?a modificaci¨®n en un momento dado no creo que vaya a hacer que un jugador dude. Ahora: el transmitirle la idea de que vas a estar todo el a?o y jugamos as¨ª, y de pronto te encuentras con una semifinal de Copa y dices: ¡°Bueno chicos en este primer partido vamos a intentar no perder; no encajar¡±. Los jugadores te dicen: ¡°?C¨®mo que no encajar si me llevas diciendo todo el a?o lo contrario, que no importa encajar, que lo que hay que hacer es ir adelante y marcar un gol m¨¢s que el contrario? Ahora me dice que lo importante es no encajar. ?Hostia, aqu¨ª algo falla!¡± Esas dudas al final pasan factura.
Los mismos que dijeron que la posesi¨®n ya no sirve son los que hora dicen que qu¨¦ bien el Ajax. El resultado no es el camino para explicar las cosas
P. ?El triunfo de Francia en el Mundial de Rusia anuncia el fin de la hegemon¨ªa del f¨²tbol de posesi¨®n? Se lo pregunto porque ahora que al Betis y a su Rayo les va mal, como cuando el Bar?a perdi¨® en Roma, o como cuando el City perdi¨® contra el Tottenham, se levantan voces que anuncian que el f¨²tbol elaborado ha encontrado un l¨ªmite.
R. Los mismos que han dicho que la posesi¨®n ya no sirve son los que ahora dicen que qu¨¦ bien el Ajax, o qu¨¦ bien el Bar?a. Se quitan una chaqueta y se ponen otra. Mandan los resultados. Y como nadie va a tener resultados buenos siempre, siempre va a estar en cuesti¨®n si juegas de una manera o de otra. Yo creo que los entrenadores tenemos que estar al margen de eso. Opinar s¨®lo con el argumento del resultado es demasiado sencillo. El que opina en funci¨®n de los resultados nunca se equivoca. Pero el resultado no es el camino para explicar las cosas. Lo mismo que ahora no explica que la circulaci¨®n y la posesi¨®n del Ajax, el Tottenham, el Bar?a o el Liverpool est¨¦ dando resultados. Todo va en funci¨®n de los jugadores que tienes y de c¨®mo te encuentras los rivales. De ¨¦pocas. Ni siquiera los mejores equipos del mundo son capaces de tener buenos resultados todos los a?os. Lo estamos viendo con el Madrid¡ Imag¨ªnate el resto. El Madrid, s¨ª, ha ganado tres Champions seguidas. Pero, ?cu¨¢nto llevan sin ganar dos Ligas seguidas? Este a?o se han quedado sin nada. ?Qu¨¦ pasa? Que estos equipos tan grandes firman jugadores tan buenos que los pongas de la manera que los pongas, son competitivos. Y llegan lejos en sus competiciones. M¨¢s all¨¢ de la idea de juego. Pero algunos son demasiado oportunistas: si pierdes no vale y si ganas vale. Yo lo que hac¨ªa en el Rayo val¨ªa; fui al Cruz Azul y vali¨®; fui a Las Palmas y no vali¨®. ?Qu¨¦ pasa? Que los jugadores no son siempre los mismos, que las cosas no son siempre de la misma manera, que no siempre consigues lo que buscas. Esto es c¨ªclico. ?Por qu¨¦ Espa?a solo gan¨® un Mundial? Porque los jugadores no son siempre iguales, porque no siempre tienen el mismo talento y las circunstancias cambian.
P. Usted pertenece a una corriente de ideas que ha llev¨® a Espa?a a la vanguardia del f¨²tbol. ?Qu¨¦ pasa ahora con la selecci¨®n? ?No funciona el modelo o falla la aplicaci¨®n del modelo?
R. ?El talento! ?Cu¨¢ntos a?os van a tener que pasar para que volvamos a tener una selecci¨®n con el talento que ten¨ªa la de 2010? Ahora tenemos una gran selecci¨®n, pero aquello era una barbaridad. La gente cree que metes la mano en una caja y sacas futbolistas como si fuesen confetis. ?Y Francia por qu¨¦ gana un Mundial y se tira cuatro sin ganar? Porque hay una cosa que define el f¨²tbol y que va m¨¢s all¨¢ de la idea con la que juegas. Y es el talento natural de los jugadores.
P. Entones, Francia no gan¨® en Rusia porque juega al f¨²tbol directo sino porque tienen a Pogba, Griezmann Mbapp¨¦¡
R. Y porque lo que hacen lo hacen perfecto. Pero luego tienen un ca?¨®n de equipo. ?Mira la selecci¨®n que ten¨ªa Francia! ?C¨®mo una selecci¨®n va a ganar el Mundial solo por una idea? Hay que tener un talento brutal porque te est¨¢s enfrentando a Espa?a, Alemania, Brasil, Argentina, Inglaterra... La gente tiene que entender que si t¨² no tienes jugadores pues vas a llegar a un l¨ªmite. Con tu idea, con tu motivaci¨®n, podr¨¢s subir y bajar de nivel, pero nunca podr¨¢s competir pasado cierto l¨ªmite. Ojal¨¢ mi Rayo pudiera competir contra el Bar?a. ?Cu¨¢l es la diferencia entre el Bar?a y el Rayo, teniendo la misma idea? Pues que ellos tienen mejor entrenador y mejores jugadores. Ya est¨¢. Se acab¨®. Esa es la diferencia al final. Y el que no quiera verla es porque mira para otro sitio. ?D¨®nde se ve? En la capacidad que t¨² tienes como entrenador de sacarle un rendimiento a un jugador. Pero claro, cuando tienes a uno que se llama Messi, a otro que se llama Coutinho, o Busquets, o Piqu¨¦¡ Es mucho m¨¢s sencillo todo.
P. ?D¨®nde ubica al Madrid en esta batalla ideol¨®gica entre tener el bal¨®n y no tenerlo?
R. Si han vuelto a Zidane ser¨¢ porque quieren tener el bal¨®n. Es verdad que han tenido a Lopetegui, que ten¨ªa esa filosof¨ªa. El Madrid no arranc¨® bien este a?o por dos razones fundamentales. Una, que vinieron muchos jugadores reventados f¨ªsicamente del Mundial, porque es imposible mantener el ritmo sin descanso y que eso no pase factura. El gran mal de Lopetegui fue que no encontr¨® a todo el mundo en su mejor estado porque hubo jugadores que llegaron destrozados. Y luego hay algo que el Madrid hasta ahora no ha demostrado que pueda hacer, que es vivir sin los 50 goles que Cristiano met¨ªa todos los a?os. Lo primero tiene mejor soluci¨®n porque este a?o no hay Mundial. Ojal¨¢ que les vaya bien y que volvamos a tener un Madrid competitivo. Cuantos m¨¢s equipos espa?oles tengamos en Champions mejor nos repercute a todo el f¨²tbol espa?ol. Pero m¨¢s all¨¢ de las situaciones de juego faltan 50 goles. Si quieren obtener los mismos resultados de a?os anteriores se tienen que repartir esos goles entre los dem¨¢s futbolistas. Es una cuesti¨®n puramente num¨¦rica. Como el d¨ªa que se vaya Messi del Bar?a: ?lo van a notar! En cuanto a goles, en cuanto a juego, y en cuanto lo que representan esos jugadores de cara al enemigo.
Al City en campo del Tottenhm le pas¨® como a la Juve en el Metropolitano. Cuando las presiones son tan grandes el inconsciente humano tiende a reservarse. Por miedo a perder la eliminatoria en el primer partido. ?Es normal!
P. ?Qu¨¦ es lo que mejor sabe hacer este Madrid?
R. Han vivido la mejor ¨¦poca de muy buenos jugadores. Pero poco a poco los jugadores van creciendo y van cumpliendo a?os.
P. ?Cristiano est¨¢ por encima de las ideas, del modelo, del juego¡?
R. Hoy en d¨ªa los dos estandartes del f¨²tbol mundial son Cristiano y Messi. En cuanto a faceta goleadora y por lo que son capaces de hacer jugar a su equipo. Eso es talento puro. Es imparable. Son capaces de gestionar situaciones que t¨² no puedes ni plantearte. Te dicen: ¡°Ponle a cuatro defensas!¡±. Ya, claro. Pero ellos juegan con eso. Messi juega con la atracci¨®n de jugadores sobe ¨¦l para luego buscar al compa?ero que est¨¢ solo. Y por eso ¨¦l es tan importante en la faceta futbol¨ªstica de su equipo. Cuando tienes jugadores as¨ª ya sabes que todo va a ir muy bien porque ellos mismos ya gestionan todo lo que hay en un campo. Y Cristiano era ese tipo de jugador. Era un tipo que impon¨ªa.
P. ?Ve al Madrid vulnerable?
R. Siempre es dif¨ªcil ganarle. Pero, ?qu¨¦ pasa? Que se encuentra en una situaci¨®n que no se ha encontrado desde hace muchos a?os. Pelean por nada. A eso nos agarramos todos los equipos que nos enfrentamos al Madrid. ?Le ganas ahora o nunca! Siguen teniendo un gran equipo. Pero ahora juegan por nada. Esa es la gran diferencia. Y hacer jugar a un equipo por nada es complicado.
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