El VAR de la discordia llega para la final de la Champions
La UEFA rectifica e instala el sistema de videoarbitraje, como en la edici¨®n masculina, para el Wolfsburgo-Lyon

La temporada de f¨²tbol m¨¢s larga y extra?a de la historia acaba este domingo en Anoeta. A puerta cerrada por la pandemia y m¨¢s de un a?o despu¨¦s de que el Wolfsburgo y el Olympique de Lyon jugasen su primer partido oficial de la campa?a, ambos equipos bajan el tel¨®n al calendario con su enfrentamiento en San Sebasti¨¢n en la final de la Champions (20.00, Gol TV), la m¨¢s repetida desde que en 2001 ech¨® a andar la Copa Femenina de la UEFA. Transformada en 2009 en la Liga de Campeones, con un formato parecido al de la edici¨®n masculina, la competici¨®n ha estado dominada desde entonces por estos dos clubes, pero sobre todo por el Lyon, que suma seis orejonas ¨Ccuatro consecutivas¨C y dos subcampeonatos. El conjunto alem¨¢n, apeado por el Olympique del mayor torneo continental en las ¨²ltimas cuatro campa?as, busca su tercer entorchado tras ganar en 2013 y 2014 y quedarse a las puertas en 2016 y 2018.
En el encuentro, tanto el Lyon como el Wolfsburgo, que se enfrentan por cuarta vez en la final de la Champions, tienen en el horizonte alzar el triplete tras conquistar la liga y la copa en sus respectivos pa¨ªses. Lo har¨¢n con una novedad con respecto al resto de la competici¨®n: la UEFA ha rectificado y ha instalado el VAR por primera vez en la Liga de Campeones femenina despu¨¦s de las protestas de varios clubes para equiparar el torneo al masculino, donde el sistema de videoarbitraje se usa desde febrero de 2019. El VAR que asistir¨¢ a la colegiada suiza Esther Staubli estar¨¢ dirigido por dos ¨¢rbitros espa?oles, Jose Mar¨ªa S¨¢nchez Mart¨ªnez, el principal, y Ricardo De Burgos Bengoetxea como asistente.
La decisi¨®n de la UEFA llega despu¨¦s de las quejas, sobre todo, del Barcelona y del PSG. El equipo blaugrana perdi¨® en la semifinal ante el Wolfsburgo (1-0) tras fallar un carrusel de ocasiones y reclamar dos penaltis. En rueda de prensa, el t¨¦cnico catal¨¢n, Llu¨ªs Cort¨¨s, fue claro: ¡°No me gusta hablar de las ¨¢rbitras, pero si queremos que crezca el f¨²tbol femenino tiene que ser en todos los sentidos y en todos los estamentos. No creo que utilizar el VAR en un estadio en el que se usa todas las semanas sea muy complicado, y no s¨¦ si por ahorrarse un dinero en la UEFA hemos jugado sin VAR. Creo que con ¨¦l el resultado hubiera sido diferente¡±. Tambi¨¦n el preparador parisino, Olivier Echounafi, carg¨® contra el arbitraje tras caer ante el Olympique (0-1): ¡°Se ha jugado con agresividad, con competitividad, pero no creo que en una semifinal de Champions sea normal que se vean dos tarjetas rojas. Ha sido extra?o¡±.
Con el VAR de estreno en la Liga de Campeones ¨Cse utiliz¨® en el Mundial de Francia 2019¨C, el Lyon, que sufre la baja de su mejor jugadora, Ada Hegerberg, y de su sustituta, la delantera Nikita Parris, expulsada en la semifinal, tiene ante s¨ª una oportunidad hist¨®rica: si derrota al Wolfsburgo de la goleadora Pernille Harder igualar¨¢ el r¨¦cord de los r¨¦cords de la Champions, los cinco t¨ªtulos consecutivos que entre 1956 y 1960 gan¨® el Real Madrid de Alfredo Di St¨¦fano, Ferenc Puskas y Paco Gento, y tres de sus jugadoras ¨Cla portera Sarah Bouhaddi, la central Wendie Renard y la delantera Eug¨¦nie Le Sommer¨C sumar¨¢n su s¨¦ptima orejona, una nueva marca individual al dejar atr¨¢s las seis de Gento.
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