Nicol¨¢s Burdisso: ¡°La principal inc¨®gnita del Inter es la creatividad de su mediocampo¡±
El exdefensa interista examina el estilo del conjunto de Conte, que llega sin el lesionado Lukaku
Nicol¨¢s Burdisso (C¨®rdoba, Argentina, 1981) gan¨® cuatro t¨ªtulos de la Serie A con el Inter entre 2004 y 2009. Licenciado como director deportivo por la escuela de la federci¨®n italiana de f¨²tbol, disecciona a su exequipo con bistur¨ª tras lanzar una advertencia: ¡°El partido con el Madrid es un punto bisagra en el proyecto de Antonio Conte. El Inter necesita jugar con los equipos m¨¢s grandes de Europa para saber de qu¨¦ madera est¨¢ hecho¡±.
El m¨¦todo antes que los hombres. ¡°Parto de una idea que le rob¨¦ a Ettore Messina: hay dos tipos de entrenadores, conceptuales y sistem¨¢ticos. Conte es un sistem¨¢tico. Lo estudi¨¦ mucho porque cuando ¨¦l empezaba a dirigir yo estaba en el auge de mi carrera y tuve que enfrentarme a sus equipos. Para ¨¦l es importante el esquema, el funcionamiento organizado y predeterminado de las piezas. Cuando se mueve uno, el otro se tiene que mover por sistema, no por concepto. Su idea siempre fue la misma: jugar por cadenas, ser agresivos en la presi¨®n alta, y tratar de elaborar desde atr¨¢s¡±.
La salida elaborada. "Cuando Conte ficha por la Juventus, procedente del Bari, el Siena y el Atalanta, ¨¦l incorpora cosas que creo que tom¨® de Luis Enrique en la Roma, que son las salidas desde el fondo. Yo estaba en la Roma. Ve¨ªamos a la Juve y ese a?o, dentro de su paradigma de ideas casi radicales, fue cambiando cosas. Desde entonces no ha dejado de evolucionar. De hecho, el principal cambio en la plantilla del Inter se ha producido en la defensa: se fue God¨ªn, lleg¨® Kolarov, un lateral izquierdo adaptado a central, y Conte empez¨® a hacer otro tipo de an¨¢lisis, como el que hizo contra el Parma este s¨¢bado, desplazando a De Vrij del centro de la zaga a la posici¨®n de central por derecha para que hiciera diagonales internas para recibir, y as¨ª contar con un regista, un organizador de juego, m¨¢s adelantado. Pens¨® que el partido pasar¨ªa m¨¢s por construir que por defender y quiso sumar dos jugadores con buen pie, porque Ranocchia, el central que ocup¨® el eje, tiene buena salida¡±.
Pirlo, F¨¢bregas y Eriksen. ¡°Conte ahora est¨¢ en una b¨²squeda. La principal inc¨®gnita est¨¢ en la creatividad del mediocampo. Hist¨®ricamente Conte jug¨® con tres volantes, y eso le daba mucho dinamismo; adem¨¢s de mejorar el reparto del campo en la presi¨®n. Ahora ha situado a Eriksen de enganche con dos pivotes por detr¨¢s, y el equipo est¨¢ un poco chato. Esto es un problema porque lo m¨¢s fuerte de Conte fue su mediocampo. ?l siempre jugaba con tres volantes y dos puntas. Los dos puntas fijaban a dos centrales y el mediocampo era una m¨¢quina de incrustarse entre l¨ªneas, de entrar y salir del ¨¢rea. Lo sufr¨ª como central oponente, ya que siempre ten¨ªas dos o tres jugadores que marcar. Eso a la Juve le daba muchas variantes, y a la vez le daba esa creatividad que hoy le est¨¢ faltando al Inter. ?Por qu¨¦? Primero porque los dos pivotes [Barella, Vidal o Gagliardini] no tienen tanta capacidad de llegar al ¨¢rea rival; segundo porque est¨¢ apostando a la creatividad de Eriksen. En el libreto hist¨®rico de Conte siempre hay una apuesta por la variante de jugadores creativos: en la Juve, Pirlo o T¨¦vez; en su Chelsea, F¨¢bregas o Hazard. En este equipo es Eriksen. ?Qu¨¦ sucede? Que en el campeonato italiano, para Eriksen ser¨¢ muy dif¨ªcil encontrar esos espacios que encontraba en Inglaterra. Porque en la Serie A hay pocas transiciones. Italia es el pa¨ªs de las opciones de pase m¨ªnimas. Si se analiza el f¨²tbol italiano descubrimos que el jugador tendr¨¢ una o dos opciones, no cinco, como en el resto de las ligas¡±.
Cadenas. "Una cadena es el movimiento predeterminado de cuatro o cinco jugadores en base al movimiento que elige el que m¨¢s cerca est¨¢ de la pelota. Las cadenas para Conte son todo. En cada mitad del campo hay una: stopper [central], carrilero, interior, punta, y volante central. Si el central inicia la jugada por afuera, los dem¨¢s se reordenan en sincronizaci¨®n: el interior se adapta al carrilero; si el carrilero bajaba el interior debe ir alto; si el carrilero sube como extremo el interior tiene que ir hacia afuera. El pivote central apoya cada jugada y el punta la cierra. Como hay dos puntas, cada cadena tiene uno. Esto es t¨ªpico del f¨²tbol italiano: siempre tiene que haber un nueve donde est¨¢ la jugada¡±.
En dificultad la primera opci¨®n es buscar al nueve. Pero es dif¨ªcil que Perisic entienda los principios del nueve de Conte porque no juega de espaldas a la porter¨ªa ni sabe pivotear
Young y Hakimi. ¡°La funci¨®n de los carrileros es simple y lineal. Generan amplitud constante. Siempre sabes que en la banda hay uno. Nunca salen de la vaina: no interpretan otro tipo de situaciones. O juegan uno contra uno con el lateral contrario, o juagan uno contra uno con el carrilero contrario. Juegan de frente al arco, o uno contra uno en la fase final, o son verticales buscando al punta para ir a recoger la devoluci¨®n al vac¨ªo¡±.
Principio de verticalidad. ¡°Uno de los principios de Conte es salir jugando y crear superioridades desde el fondo para intentar que el rival te presione, y as¨ª generar espacios detr¨¢s de su l¨ªnea defensiva; otro principio es que, cuando se rompa esa primera presi¨®n hay que ser verticales mediante los delanteros, que despu¨¦s son los que tienen que hacer jugar a los dem¨¢s. Se ven muchas pelotas de los centrales a los puntas. En dificultad, y sin lectura de pase, la primera opci¨®n es buscar al nueve. En Gasperini vemos el mismo principio en el empleo de las cadenas, pero aqu¨ª la aplicaci¨®n es conceptual antes que sistem¨¢tica: Gasperini le dice al jugador: ¡°hay que jugar con los delanteros, pero elijan ustedes qu¨¦ hacer¡±. El Atalanta es bastante desorganizado, pero te aparecen por todos lados y al final crean situaciones porque conocen el principio. Los equipos de Conte son m¨¢s r¨ªgidos t¨¢cticamente, pero m¨¢s organizados".
Lautaro Mart¨ªnez y Romelu Lukaku. ¡°Conte siempre ha hecho goleadores a sus delanteros porque predica que jugar con el punta es una regla b¨¢sica. Cuando para otros t¨¦cnicos el delantero es un finalizador, para ¨¦l es el fundamento de su estilo. Sobre todo, por la cantidad de pelotas que juegan dentro del ¨¢rea. Otro principio b¨¢sico: al delantero hay que abastecerlo. El equipo rival siempre pondr¨¢ dos centrales contra dos delanteros y eso ya crea un mont¨®n de situaciones. Los movimientos de los delanteros siempre son sincronizados: cada maniobra se estudia. El movimiento lo marca el delantero m¨¢s pr¨®ximo a la pelota. Si por ejemplo la pelota est¨¢ por la derecha y ah¨ª est¨¢ Lukaku, si Lukaku quiere venir a recibir, Lautaro va a la profundidad. Si Lukaku se tira fuera, el que va al bal¨®n es Lautaro¡±.
Ivan Perisic. ¡°Entender los principios de Conte con Perisic [sustituto de Lukaku, de baja por lesi¨®n ante el Madrid] es dif¨ªcil porque no juega de espaldas a la porter¨ªa, no sabe pivotear, y no sabe sincronizar con el otro delantero. Hasta ahora, Conte ha colocado a Perisic como carrilero con una tarea muy concreta: atacar y defender sin salirse de la banda. Quiz¨¢s al Inter le falte un cuarto delantero de jerarqu¨ªa, adem¨¢s de Alexis, Lukaku y Lautaro¡±.
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