Escalada no binaria
La historia de miedo y violencia de Lor Sabourin, estadounidense que brilla en las grandes paredes y no se identifica como hombre ni como mujer
Cuando en 2011 el franc¨¦s Arnaud Petit escal¨® una v¨ªa deportiva de dificultad (8b) prescindiendo de los seguros de expansi¨®n, fijos, y protegi¨¦ndose ¨²nicamente con seguros de quita y pon, la comunidad escaladora aplaudi¨®, asombrada, la osad¨ªa. En septiembre de 2021, Lor Sabourin escal¨® una dificultad de 8b+ (la complejidad se mide con una escala que usa n¨²meros y letras de forma ascendente) usando ¨²nicamente seguros de quita y pon, pero en su caso, la noticia, publicada por una revista especializada estadounidense, trajo una violenta reacci¨®n de odio: el titular celebraba que Lor Sabourin era la primera persona no binaria ¡ªno se define ni como hombre ni como mujer¡ª en escalar semejante dificultad. El texto podr¨ªa haber especificado tambi¨¦n que, en realidad, muy pocas personas en el mundo son capaces de escalar esta dificultad autoprotegi¨¦ndose, pero al destacar el g¨¦nero de Sabourin estall¨® la violencia en las redes sociales.
Nacida mujer hace 28 a?os en Estados Unidos, Lor Sabourin descubri¨® camino de la adolescencia que no se identificaba ni con el g¨¦nero de su nacimiento ni con el masculino. Ah¨ª mismo arranc¨® un doloroso proceso de descubrimiento, aceptaci¨®n y b¨²squeda de un espacio en una sociedad demasiado acostumbrada a las relaciones binarias. Sabourin no es ni un escalador de ¨¦lite ni una escaladora de ¨¦lite: simplemente escala, de manera sobresaliente, mientras sufre un calvario para encontrar un lugar en el mundo en el que nadie juzgue qu¨¦ necesita ser. ¡°Cuando no sabemos c¨®mo nombrar a alguien, lo m¨¢s respetuoso es preguntar a esa persona qu¨¦ pronombre quiere que se use: ella, ¨¦l o elle. Se busc¨® una vocal neutra y por eso Lor sabourin es un escaladore¡±, comenta Uge Sangil, Presidenta de la Federaci¨®n Estatal LGTBI+.
Lor Sabourin se declara trans, pero no aclara si esa transformaci¨®n tiene que ver con alg¨²n tipo de intervenci¨®n m¨¦dica. Lo que no esconde es su miedo. Alarmada por el comportamiento violento de una parte de la comunidad escaladora, la firma Patagonia decidi¨® aparcar su cruzada medioambiental para acelerar el desenlace de un documental en el que trabajaba desde tiempo atr¨¢s para contar qui¨¦n es Sabourin. ¡°Esta pel¨ªcula, y las transformaciones que inspir¨®, requiri¨® de un equipo de personas comprometidas con el l¨ªo absoluto de aprender y crecer¡±, recuerda Lor Sabourin. El ¡°l¨ªo¡± fue dram¨¢tico: a los 17 a?os flirte¨® con el suicidio y sobrevivi¨® in extremis a una sobredosis; sufri¨® una violaci¨®n, trastornos de la alimentaci¨®n y, siempre, miedo. El miedo a no tener seguridad en ninguna parte.
Esa inseguridad es habitual en el mundo de la escalada, especialmente cuando se escala en grandes paredes prescindiendo de los seguros fijos de expansi¨®n. Una ca¨ªda puede tener consecuencias nulas, muy graves o fatales. Normalmente, los escaladores no hablan de sus accidentes, ni del miedo que sienten. En las redes sociales, nadie parece tener jam¨¢s dudas, ansiedades o temores. El documental de Patagonia, titulado They/Them (los pronombres preferidos de Lor Sabourin, documental que puede verse en Youtube) recoge la valent¨ªa de su protagonista: no es valiente por afrontar una escalada severa y comprometida, sino por ser capaz de mirar a c¨¢mara y confesar un miedo tan inc¨®modo como imp¨²dico. Hace falta ser valiente para fallar una y otra vez delante del objetivo, para desear no estar ah¨ª, enfrentado a un movimiento resbaladizo, para confesar que no quiere caer.
Para una persona acostumbrada a esconderse durante toda su vida, a pasar de puntillas por su identidad de g¨¦nero tratando de complacer al resto, dibujando equilibrios para tranquilizar a la parroquia, el documental supuso una inmersi¨®n brutal en un escaparate inesperado. ¡°Mi estrategia de supervivencia, hasta que lleg¨® la oportunidad de rodar mi historia, era agotadora¡±, confiesa Lor. Hab¨ªa pasado a?os huyendo de su identidad sin saber lo que realmente significaba. Sigue sin tener todas las respuestas, pero ahora sabe que no deb¨ªa haber quitado importancia a su identidad por la comodidad de sus interlocutores. Tambi¨¦n cree que el documental refleja la historia de una persona menos interesada en una carrera en la escalada de ¨¦lite que en la b¨²squeda de empat¨ªa y dignidad.
El hilo conductor del documental es la lucha de Lor por escalar en libre una pared de arenisca, en Arizona, que se encuentra muy cerca de su l¨ªmite f¨ªsico y mental. Ni siquiera se menciona la dificultad (elevada) de los largos para no desviar la atenci¨®n de lo esencial: no es la en¨¦sima historia de escalada, sino el testimonio directo de una persona que solo pide comprensi¨®n, aceptaci¨®n y no temer la reacci¨®n de su comunidad cuando acude a un sector de escalada. No es casualidad que los momentos m¨¢s emocionantes, la sinceridad m¨¢s genuina en el discurso de Lor, fuesen filmados en la pared, donde estaba a solas con el realizador.
La cinta supone un viaje tanto pedag¨®gico como introspectivo. Un viaje que Lor nunca tuvo claro que ser¨ªa capaz de emprender: ¡°No se trata solo de mi experiencia como persona trans, sino de algo mucho m¨¢s universal como el deseo de pertenecer a algo y cuidar nuestra salud mental¡±.
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