Buscador | Goles esperados, progresi¨®n y peligro: compara los datos de 500 jugadores de la Eurocopa
Las estad¨ªsticas avanzadas de los futbolistas de cada selecci¨®n. Encuentre a los m¨¢s destacados, desde Mbapp¨¦ a Gerard Moreno
Las estad¨ªsticas han avanzado mucho en el f¨²tbol. No sirven para reducir el valor de un jugador a una columna de n¨²meros, pero ofrecen informaci¨®n cada vez m¨¢s sofisticada y precisa sobre sus fortalezas y debilidades.
Por eso hemos decidido medir a los jugadores de la Eurocopa, fij¨¢ndonos en las estad¨ªsticas que han logrado con sus clubes en la ¨²ltima temporada. Usamos 16 m¨¦tricas avanzadas que nos ha cedido la empresa Driblab, especializada en scouting, con datos sobre goles esperados, su capacidad de construir o de crear peligro. Las m¨¦tricas se reparten en cuatro categor¨ªas (ataque, amenaza, participaci¨®n, defensa). El mejor jugador en la Eurocopa es Mbapp¨¦, con 99 puntos de calificaci¨®n global.
Este buscador te permite comparar a todos los jugadores de campo, uno frente a otro. M¨¢s abajo se explica cada m¨¦trica y la metodolog¨ªa.
M¨¦tricas de ataque
- Goles (no de penalti). Goles marcados por 90 minutos de juego, excluyendo penaltis. (Robert Lewandowski(Polonia) es el mejor jugador del campeonato en esta m¨¦trica con 1.03 goles por 90 minutos).
- Goles esperados (xG). La m¨¦trica mide el valor de los remates del jugador, teniendo en cuenta la probabilidad que tiene cada uno de acabar en gol, seg¨²n su distancia, el tipo de remate, etc. Aqu¨ª puede leerse una explicaci¨®n.(Tambi¨¦n es Lewandowski el mejor con 0.7 goles esperados por 90 minutos esta temporada).
- Asistencias esperadas (xA). Valor de la asistencia de remate creada por un jugador. Si un jugador da un pase de remate a otro a un metro de la porter¨ªa, el xA ser¨¢ muy alto pues la peligrosidad del pase es muy alta. (DominaMalinovskyi, de Ucrania, con 0.38 asistencias esperadas).
- Contribuci¨®n goleadora. Suma de asistencias y goles. (De nuevo lidera Lewandowski con 1.51 goles y asistencias).
M¨¦tricas de amenaza
- Profundidad. N¨²mero de veces que el jugador alcanza el ¨²ltimo quinto del campo m¨¢s el n¨²mero de veces que el jugador tiene el control del bal¨®n en el ¨²ltimo quinto. (El mejor es Demb¨¦l¨¦, del F. C. Barcelona.)
- Peligro esperado (xT). M¨¦trica que mide el peligro que un jugador crea al equipo rival llevando el bal¨®n a ¨¢reas donde la probabilidad de que la posesi¨®n acabe en gol. es mayor. El valor se puede llevar all¨ª tanto por conducci¨®n como por pases. (El jugador m¨¢s peligroso es el ingl¨¦s Sancho, del Borussia Dortmund, con 0.49).
- Construcci¨®n de gol esperado. Mide si un jugador ha participado en un gol esperado, excluyendo los dos ¨²ltimos jugadores de la cadena. (El espa?ol Sergio Busquets es el primero en esta estad¨ªstica, con 0.8)
- Centros completados (%). Porcentaje de centros completos con ¨¦xito.
M¨¦tricas de participaci¨®n
- Progresi¨®n de bal¨®n. N¨²mero de veces que el jugador avanza 10 metros o m¨¢s, tanto por pase como por conducci¨®n del bal¨®n, o por combinaci¨®n de ambas. (El central del Manchester City, Laporte, el mejor con 29.2).
- Pases clave en juego. N¨²mero de pases completados en juego que acaban en tiro (excluyendo asistencias) por 90 minutos de juego. (Grealish, extremo ingl¨¦s del Aston Villa, con 2.02 pases)
- Pases (%). Porcentaje de pases completados del total de pases realizados por el jugador. (El mejor es De Vrij, defensa holand¨¦s del Inter de Milan.)
- Presi¨®n individual. Cuantifica la presi¨®n que el jugador sin bal¨®n ejerce sobre un oponente.
M¨¦tricas de defensa
- Despejes. N¨²mero de veces que el jugador despeja un pase.
- Intercepciones. N¨²mero de veces que el jugador intercepta un pase.
- Duelos a¨¦reos. N¨²mero de duelos a¨¦reos que el jugador gana del total de duelos a¨¦reos realizados.
- Tackles por cada ¡°es regateado¡±. M¨¦trica que tiene en cuenta el porcentaje de veces que el jugador recupera el bal¨®n v¨ªa entrada, contra las veces que es rebasado o regateado. Cuanto m¨¢s alto sea el indicador, mejor.
?C¨®mo de bueno es cada equipo de la Eurocopa?
En un art¨ªculo que acompa?a a este medimos la fortaleza de cada selecci¨®n. All¨ª puedes consultar sus r¨¢nkings, sus onces probables y sus estad¨ªsticas de equipo.
A continuaci¨®n describimos la metodolog¨ªa de los dos art¨ªculos.
Metodolog¨ªa
A continuaci¨®n explicamos brevemente de d¨®nde sale cada dato, qu¨¦ significa exactamente y c¨®mo hemos calculado algunas cosas. Hay en esencia cuatro tipos de datos: (1) m¨¦tricas de fortaleza para cada selecci¨®n, (2) onces probables de cada equipo, (3) estad¨ªsticas avanzadas de los partidos de cada selecci¨®n desde 2018, y (4) estad¨ªsticas del juego de cada uno de los jugadores seleccionados con sus clubes. Hace tres a?os usamos una informaci¨®n parecida para hacer predicciones del mundial.
1. Datos de fortaleza de cada selecci¨®n
Estas m¨¦tricas intentan medir c¨®mo de buena es cada selecci¨®n, por sus resultados recientes o por los jugadores actuales que la componen.
- R¨¢nking FIFA. Es la clasificaci¨®n oficial. Desde el verano de 2018 usa un sistema de puntuaci¨®n Elo, inspirado en el ajedrez, que es m¨¦todo bien considerado. En esencia, los equipos se intercambian puntos cuando juegan: el equipo vencedor le quita cierta cantidad al derrotado, en proporci¨®n a como de probable que fuese su victoria (unasorpresa mueve m¨¢s puntos). Estos rankings son una buena forma de juzgar a una selecci¨®n por sus resultados. Premian a los equipos que ganan sus partidos, pero al mismo tiempo tienen en cuenta si han jugado contra rivales duros o d¨¦biles.
- Valor de mercado de las selecciones. Es la suma de lo que costar¨ªa fichar a los jugadores de cada selecci¨®n, en euros. Son cifras estimadas que ofrecen la web Transfermarkt.
- Apuestas. Mide la probabilidad de ganar el torneo que tendr¨ªa cada equipo. Las probabilidades las calculamos tomando una media de las cuotas que recoge la web oddchecker.
- R¨¢nking EL PA?S. Nuestro r¨¢nking es una media de otros cuatro r¨¢nkings, para tomar en cuenta diferentes caracter¨ªsticas de cada selecci¨®n. El 50% del peso lo aporta el r¨¢nking de la FIFA, porque las puntuaciones Elo son una forma ¨²til de juzgar a un equipo por sus resultados. El 50% restante de nuestro r¨¢nking se fija en los jugadores que componen la selecci¨®n y valora tres aspectos: el valor de mercado de cada uno, lo bueno que sea su club de origen y las estad¨ªsticas que ha logrado con ese club en el ¨²ltimo a?o.
- R¨¢nking de fortaleza de clubes. Tomamos los jugadores de cada selecci¨®n y calculamos la fortaleza de sus clubes de origen tomando la media de su puntuaci¨®n Elo, tomada de la web Clubelo. Por ejemplo, una selecci¨®n tendr¨ªa un r¨¢nking de 2.009 puntos si todos sus jugadores jugaran en el Manchester City, que tiene ese Elo.
- R¨¢nking de valor. Se calcula con la suma del valor en euros de cada jugador de la selecci¨®n, tomados de Transfermarkt. Luego ese dato se transforma en una puntuaci¨®n tipo Elo con un modelo lineal basado en la relaci¨®n euros/Elo de decenas de clubes europeos. Para los jugadores de m¨¢s de 32 a?os usamos un ajuste distinto, porque su valor de mercado ya no es un gran reflejo de su calidad. En su caso lo que hacemos es medir sus estad¨ªsticas y estimar el precio que tiene un jugador de 23-30 a?os con n¨²meros parecidos. De este modo, un jugador de 36 a?os como Luka Modric, que tiene un valor de mercado de 10 millones, eleva su valoraci¨®n estandarizada hasta casi 50 millones. Cristiano Ronaldo, que tiene 35 a?os, pasa de 45 millones a180 millones.
- R¨¢nking de m¨¦tricas. Esta ¨²ltima puntuaci¨®n valora a las selecciones por los n¨²meros que han logrado sus 600 jugadores en sus clubes en la ¨²ltima temporada. Estos datos sofisticados nos los ha cedido la empresaDriblab, l¨ªder en asesor fichajes a partir de datos y desempe?o de jugadores en decenas de ligas. Consideramos 16 estad¨ªsticas avanzadas para cada futbolista (desde goles esperados, a progresiones, valoraci¨®n de amenaza, m¨¦tricas de pases, de creaci¨®n de jugada, etc.). Esas m¨¦tricas se resumen en una puntuaci¨®n para cada jugador, como explicamos abajo. Para calcular el r¨¢nking de equipos tomamos la puntuaci¨®n media de sus jugadores. Luego la convertimos en una escala tipo Elo usando un modelo que relaciona puntuaciones y Elo para una decenas de clubes europeos.
2. Los once probables
Para representar las posibles alineaciones de cada selecci¨®n hemos tomado como referencia las que publica el Diario ASen su especial sobre la Eurocopa. Hemos hecho algunos ajustes a partir de los visto en algunos partidos recientes.
3. Las estad¨ªsticas de cada selecci¨®n
Para juzgar mejor a cada equipo hemos recogido sus estad¨ªsticas en sus partidos oficiales desde 2018 hasta hoy. Usamos otra vez estad¨ªsticas avanzadas (como goles esperados, verticalidad o presi¨®n), que nos han cedido en Driblab. Hay m¨¦tricas de producci¨®n ofensiva, de defensa y estilo de juego. Las estad¨ªsticas usadas son las siguientes:
- Pases por acci¨®n defensiva. Mide el n¨²mero de pases que da el equipo rival antes de que la jugada sea interrumpida por una acci¨®n defensiva. Cuanto menor es la m¨¦trica, m¨¢s eficaz es un equipo presiando al rival.
- Verticalidad. Mide c¨®mo de directo es un equipo en sus pases, premiando los pases hacia la porter¨ªa rival.
- Puntos sobre puntos posibles. Puntos conseguidos (virtuales) del total posible, seg¨²n el n¨²mero de partidos oficiales que se han jugado. Las victorias cuentan tres y los empates uno.
- Posesi¨®n. Porcentaje de posesi¨®n del equipo.
El resto de m¨¦tricas de los equipos (Goles esperados, amenaza, etc¨¦tera), se describen a continuaci¨®n, al explicar esas mismas m¨¦tricas en el caso de los jugadores.
4. Las estad¨ªsticas de cada jugador
Para medir el rendimiento de los 600 jugadores que participan en la Eurocopa hemos analizado datos de 18.000 jugadores en 50 ligas del continente. Usamos m¨¦tricas avanzadas, cada vez m¨¢s populares en el f¨²tbol, gracias a los datos de la empresa Driblab, especializada en scouting. Para cada jugador hemos tomado 16 estad¨ªsticas que se describen a continuaci¨®n. Todas las m¨¦tricas se calculan por cada 90 minutos de juego.
- Goles (no de penalti). Goles marcados por 90 minutos de juego, excluyendo penaltis. (Robert Lewandowski(Polonia) es el mejor jugador del campeonato en esta m¨¦trica con 1.03 goles por 90 minutos).
- Goles esperados (xG). La m¨¦trica mide el valor de los remates del jugador, teniendo en cuenta la probabilidad que tiene cada uno de acabar en gol, seg¨²n su distancia, el tipo de remate, etc. Aqu¨ª puede leerse una explicaci¨®n.(Tambi¨¦n es Lewandowski el mejor con 0.7 goles esperados por 90 minutos esta temporada).
- Asistencias esperadas (xA). Valor de la asistencia de remate creada por un jugador. Si un jugador da un pase de remate a otro a un metro de la porter¨ªa, el xA ser¨¢ muy alto pues la peligrosidad del pase es muy alta. (DominaMalinovskyi, de Ucrania, con 0.38 asistencias esperadas).
- Contribuci¨®n goleadora. Suma de asistencias y goles. (De nuevo lidera Lewandowski con 1.51 goles y asistencias).
- Profundidad. N¨²mero de veces que el jugador alcanza el ¨²ltimo quinto del campo m¨¢s el n¨²mero de veces que el jugador tiene el control del bal¨®n en el ¨²ltimo quinto. (El mejor es Demb¨¦l¨¦, del F. C. Barcelona.)
- Peligro esperado (xT). M¨¦trica que mide el peligro que un jugador crea al equipo rival llevando el bal¨®n a ¨¢reas donde la probabilidad de que la posesi¨®n acabe en gol. es mayor. El valor se puede llevar all¨ª tanto por conducci¨®n como por pases. (El jugador m¨¢s peligroso es el ingl¨¦s Sancho, del Borussia Dortmund, con 0.49).
- Construcci¨®n de gol esperado. Mide si un jugador ha participado en un gol esperado, excluyendo los dos ¨²ltimos jugadores de la cadena. (El espa?ol Sergio Busquets es el primero en esta estad¨ªstica, con 0.8)
- Centros completados (%): Porcentaje de centros completos con ¨¦xito.
- Progresi¨®n de bal¨®n. N¨²mero de veces que el jugador avanza 10 metros o m¨¢s, tanto por pase como por conducci¨®n del bal¨®n, o por combinaci¨®n de ambas. (El central del Manchester City, Laporte, el mejor con 29.2).
- Pases clave en juego. N¨²mero de pases completados en juego que acaban en tiro (excluyendo asistencias) por 90 minutos de juego. (Grealish, extremo ingl¨¦s del Aston Villa, con 2.02 pases)
- Pases (%). Porcentaje de pases completados del total de pases realizados por el jugador. (El mejor es De Vrij, defensa holand¨¦s del Inter de Milan.)
- Presi¨®n individual. Cuantifica la presi¨®n que el jugador sin bal¨®n ejerce sobre un oponente.
- Despejes. N¨²mero de veces que el jugador despeja un pase.
- Intercepciones. N¨²mero de veces que el jugador intercepta un pase.
- Duelos a¨¦reos. N¨²mero de duelos a¨¦reos que el jugador gana del total de duelos a¨¦reos realizados.
- Tackles por cada ¡°es regateado¡±. M¨¦trica que tiene en cuenta el porcentaje de veces que el jugador recupera el bal¨®n v¨ªa entrada, contra las veces que es rebasado o regateado. Cuanto m¨¢s alto sea el indicador, mejor.
5. La puntuaci¨®n global de cada jugador
A partir de las 16 m¨¦tricas de cada jugador, hemos tratado de resumir su rendimiento en el ¨²ltimo a?o jugando con su club. Hacer esto es un ejercicio de riesgo, que pierde matices porque no todas las m¨¦tricas son igual de importantes, porque hay cosas que no podemos medir y porque una temporada puede ser poco tiempo. Pero es ¨²til como referencia.
Esta puntuaci¨®n solo la calculamos para los jugadores que han disputado al menos 1.000 minutos, que es una muestra suficiente.
El c¨¢lculo de estas puntuaciones es una secuencia de pasos:
- Primero ajustamos cada m¨¦trica de cada jugador seg¨²n su Liga. Porque no es lo mismo marcar 20 goles en la Premier inglesa que en la Premier rusa, que es un torneo inferior. Hemos considerado iguales la Champions y las cinco grandes ligas europeas (espa?ola, inglesa, italiana, francesa y alemana); el resto de competiciones tienen un peso inferior y proporcional al Ranking Elo de sus equipos, seg¨²n la web Clubelo. Si un jugador ha disputado varias competiciones o con diferentes equipo, ponderamos sus m¨¦tricas por minutos.
- Calculamos un centil de referencia (solo de consulta). Es una forma de decir como de bueno es un jugador en cada m¨¦trica. Si tiene un centil 90 est¨¢ entre el 10% mejor, si est¨¢ en el centil 99 est¨¢ en el 1% mejor, etc¨¦tera. Este dato solo lo usamos como ilustraci¨®n.
- Puntuaciones totales por tipo de m¨¦trica: ataque, amenaza, etc. Tomamos las cuatro m¨¦tricas de cada tipo, estandarizamos sus valores y calculamos una media. Esa media la elevamos luego para que tenga media 50 y para que el 1% mejor de jugadores tenga una puntuaci¨®n de 99 puntos.
- Puntuaci¨®n general del jugador. Calculamos la puntuaci¨®n global de cada jugador seg¨²n sus m¨¦tricas. Para esto tenemos en cuenta su posici¨®n, distinguiendo entre defensas centrales y laterales; centrocampista defensivos, todo terreno y ofensivos; y delanteros. Seg¨²n la posici¨®n, hacemos una media ponderada de las puntuaciones de cada jugador en cada tipo de m¨¦trica (los delanteros, por ejemplo, se eval¨²an sobre todo por su m¨¦tricas de ataque y amenaza, aunque todo suma). Estas puntuaci¨®n ponderada la elevamos para que tenga media 50 y que el 1% mejor de jugadores tenga una puntuaci¨®n global de 99.
El mejor jugador en la Eurocopa es Mbapp¨¦, con 99 puntos de calificaci¨®n global. De todos los jugadores del continente, el mejor es Lionel Messi, que suma 110 puntos.