As¨ª ha sido el Nadal - Djokovic | El serbio doblega al espa?ol, que se despide del torneo individual en Par¨ªs
Nole, con un tenis superlativo, supera con holgura a Rafa (6-1 y 6-4) en la segunda ronda de los Juegos Ol¨ªmpicos
Dos a?os y dos meses despu¨¦s, Novak Djokovic y Rafa Nadal volvieron a medir sus fuerzas en la pista. Pero fue un visto y no visto, un partido resuelto en un periquete porque el tenis de ambos se encontraron en un momento en el que hab¨ªa demasiadas diferencias, pues el serbio sigue en lo m¨¢s alto mientras que Rafa llegaba despu¨¦s de un a?o sin apenas jugar, renqueante tambi¨¦n en Par¨ªs por molestias musculares, adem¨¢s de que tiene la retirada en el entrecejo. Eso llevo a un triunfo imperial de Djokovic (6-1 y 6-4), por m¨¢s que Rafa encontrara en el segundo set una buena versi¨®n de su tenis.
El primer set fue un pulso desequilibrado, pues Nole, refugiado en su gran primer servicio y en su facilidad para poner restos imposibles, tambi¨¦n en una t¨¢ctica de mover al rival y tirar dejadas, fue un terremoto para el balear, que no jug¨® un mal tenis pero que no supo encontrar la brecha para incomodar al serbio. En la segunda manga, en cualquier caso, Nadal s¨ª que pudo encontrar por momentos su tenis, pues fue capaz de recuperar un 0-4 en contra. Pero con el 4-4, Nole replic¨® con fiereza, con restos sensacionales para definir los puntos desde mitad de la pista. Luego aguant¨® su servicio y se llev¨® el duelo. Nadal se despide del individual pero no de Par¨ªs, pues seguir¨¢ con los dobles junto a Alcaraz. Nole, por su parte, se mantiene firme en su deseo de la presea de oro. Hacia ella va.
?Hasta pronto!
Esto es todo del encuentro olímpico entre Novak Djokovic y Rafa Nadal. Triunfo para el serbio que sigue de pie, y el español que se queda en París en busca de una presea en la competición de dobles, donde forma con Alcaraz.
¡Hasta la próxima!
60 partidos, una ¨¦poca
El triunfo es para Nole, que suma 31 por los 29 de Rafa.
Las estad¨ªsticas del partido
Djokovic-Nadal
Porcentaje primer saque: 54%-74%
Puntos ganados con el primer saque: 80%-53%
Puntos ganados con el segundo saque: 54%-26%
Puntos ganados al resto: 53%-31%
Puntos de break conseguidos: 41% (5 de 12)-66% (2 de 3)
Puntos ganados en la red: 42%-85%
Aces: 5-1
Dobles faltas: 1-2
Golpes ganadores: 23-13
Errores no forzados: 14-23
Total puntos ganados: 64-42
Nadal, fuera de individuales pero no de Par¨ªs
Djokovic ha sido demasiado para Nadal y le ha apeado del cuadro de individuales. Busca el serbio el metal que le falta, el único en su carrera que no tiene, pues en Pekín 2008 se llevó el bronce. Ahora, sin Nadal y sin Sinner (no fue al torneo), parece que ya solo Alcaraz puede aguarle la fiesta por la presea de oro.
Nadal, sin embargo, no se va de París. Seguirá con el dobles, con la pareja que forma con Alcaraz en busca de la medalla...
Juego, set y partido para Djokovic
NAD-DJO (1-6 y 4-6)
Sirve Djokovic para ganar....
- Contrapié de Nole (15-0) tras un intercambio de golpes desde el fondo de la pista.
- Error del serbio a mitad de pista, bola a la red (15-15).
- Ace de Novak (30-15), el cuarto del partido.
- Error no forzado de Nole, bola al pasillo (30-30).
- Mal resto de Rafa, demasiado largo... Bola de partido para el serbio. Cosa que aprovecha a la primera y a lo grande, con otro servicio directo.
Estocada de Nole
NAD-DJO (1-6 y 4-5)
Djokovic resta y se eleva por la pista, revés paralelo sensacional que le facilita acabar el punto desde mitad de la pista con un derechazo. Cuarta bola de break para el serbio... que la celebra con una dejada.
Gana el juego y pide al público con un gesto feo (se lleva la mano a la oreja) que también le apoyen a él.
NAD-DJO (1-6 y 4-4)
Saca Rafa.
- Intercambio de golpes que Nole sentencia a mitad de pista con un revés (0-15).
- Regalo de Rafa, que se le escapa un "¡No! (0-30).
- Ace de Nadal (15-30).
- Arriesga Rafa con un drive paralelo que se le va al pasillo de dobles... (15-40).
- Segundo saque y revés largo de Nole (30-40).
- Saque y red, dos voleas de Nadal que le valen para salvar, de momento, el juego (40-40).
- Peloteo desde el fondo de la pista y caña desafortunada de Rafa, que vuelve a sacar para no perder (ventaja resto).
- Y error de Nole, que sufre un mal bote de la bola, golpe a la red.
Nadal est¨¢ vivo
NAD-DJO (1-6 y 4-4)
Drive paralelo de Nadal que limpia la línea, pero Nole no quiere que se le escape un partido que tenía ganado, de nuevo eficaz con el primer servicio y con los golpes a mitad de la pista, también en la red (15-15).
Pero Rafa está crecido, vivo. Se marca una dejada que replica Nole, pero luego le busca las cosquillas por el mismo costado (15-30). Los ánimos de la Chatrier son solo para Rafa. Y lo acusa Nole, que envía un revés demasiado largo, doble opción de rotura para Nadal...
Gran servicio de Nole que Rafa no pone en pista (30-40). No ocurre después, ya con el segundo saque... ¡Y el punto del partido! Rafa rompe a Nole después de recuperarse de un smash contrario.
Nadal se mete en el set
NAD-DJO (1-6 y 3-4)
Nadal se anima al tiempo que también lo hace la pista central de Roland Garros. Suelta el brazo, se crece, trata de explicar que su tenis da para más. Revés paralelo, drive cruzado, castigando a Djokovic sobre el revés para después tratar de moverlo... (30-0).
Djokovic se recompone, siempre al ataque. Derechazo a seguir (15-30). Pero Rafa ya no se amilana y replica con fuerza, pues sube a la red y resuelve con un smash que el serbio no puede poner en pista (40-15).
Y el resto se va fuera... Y Rafa que se mete en el set.
Ruptura de Nadal
NAD-DJO (1-6 y 2-4)
Nole sigue afilado con su primer servicio (15-0), aunque ahora pone a prueba el revés de Nadal, que aguanta las embestidas hasta provocar el error de revés del serbio (15-15).
Trata de inventar una dejada Nole que da con la red (15-30). Pero después se refugia en el primer servicio para dominar y vencer el punto (30-30). Sigue con una marcha más (o dos, o tres...) el serbio.
Aunque comete un erro no forzado y Rafa dispone de la ¡primera bola de break! en todo el partido....
Segundo saque de Nole y... ¡Doble falta! Juego de Rafa.
Nadal se lleva su juego
NAD-DJO (1-6 y 1-4)
Nole ha bajado ahora un poco las pulsaciones, golpes un tanto extraños, y Nadal, que nunca se da por vencido, lo aprovecha para llevarse el primer juego de este set. Lo festeja con ganas la Philippe-Chatrier.
M¨¢s de lo mismo
NAD-DJO (1-6 y 0-4)
Saca Nole
- Dejada de Nole, su gran arma del partido (15-0).
- Intercambio de golpes, uno a la línea de Nole y cerrada del punto desde mitad de la pista (30-0).
Más de lo mismo. El partido está ya decantado, pues Rafa no encuentra la regularidad en su juego. Si bien hace algún punto de mérito, Nole tiene la sartén por el mango, gran diferencia de tenis.
Djokovic encarrila el partido
NAD-DJO (1-6 y 0-3)
Rafa no puede con Nole. A cada ocasión que se da un peloteo, el serbio toma las riendas y lo decanta hacia su lado. No hay manera de hacerle daño. Sufre Nadal en su pista favorita, no da con la tecla y no da con la solución (0-30).
Solo le alivia el primer servicio (15-30) y algún error no forzado de Nole (30-30). Pero Rafa se tropieza con una doble falta de lo más inoportuna (30-40)... Aunque Nadal saca ahora su tenis agresivo, intenso, con golpes profundos, liftados o planos, que besan las líneas, para salvar el break. Pero mantener ese nivel, ahora que no está fino, que su tenis no es el que era, es complicado. Y fuerza y falla, otra opción de break...
Y Nole, hachazo, puño arriba, otro juego, partido más que encarrilado.
Festival de Nole
NAD-DJO (1-6 y 0-2)
- Ace de Nole (15-0).
- Intercambio de golpes desde el fondo de la pista y golpe sensacional de revés de Nole para cerrar el punto. Tenis superlativo (30-0).
- Saque genial, resto espectacular y réplica de Nole con un dirve en carrera y en paralelo que cuchichea a la red para cerrar el punto (40-0).
Y se cierra el festival con otro ace, con otro juego en blanco.
Djokovic sigue a lo suyo, nueva ruptura
NAD-DJO (1-6 y 0-1)
Se oye en el juego el primer "¡Vamos!" de Rafa en el partido, cuando consigue poner el 30-30. La gente lo aprecia y le anima, le pide que juegue su tenis. Pero Nole no se inquieta, pues pone la bola en juego, aguanta el peloteo... Y dispone de otro punto de ruptura. No lo logra a la primera, pero sí a la segunda. Nole no da tregua.
El primer set es para Nole
NAD-DJO (1-6)
Nole persiste en sus dejadas, en su táctica de hacerle correr. Pero Rafa ahora la lee con acierto y la devuelve en un passing. Cosa que por poco no logra repetir después con un drive paralelo (15-15).
Nole no quiere más sorpresas ni incomodidades. Se refugia en el primer servicio, en golpes de acero desde el fondo de la pista... (40-15) y sirve para ganar el set.
Cosa que logra a la primera. Golpes a la línea y error de Rafa, manga para el serbio.
Rafa no se queda en blanco
NAD-DJO (1-5)
El público de la Philippe-Chatrier trata de animar a Nadal, de meterle en el partido, de que no se deje llevar por el tenis abrasivo de su rival. Pero el serbio está mucho más entero, le corre más la bola, resta y saca mejor, también juega un tenis más fluido y, sobre todo, las piernas le dan para eso y mucho más.
Aunque Rafa no quiere irse antes de tiempo, mentalidad competitiva como ninguna, jugador que siempre entendió y dignificó la profesión desde el esfuerzo. Es le lleva a ganar su saque, el primer juego.
Nole no da tregua
NAD-DJO (0-5)
El resultado es muy abultado y expresivo... Aunque Rafa no está jugando un mal tenis, el serbio está muy fino desde el fondo de la pista y atinado en los golpeos desde la red, también a mitad de la pista. Se nota que está más rodado, que su tenis no ha sufrido reveses en el último año, tampoco su cuerpo.
El marcador hace mella en Rafa, que quiere tomar algo más de riesgos, que se da de bruces con la realidad de que Nole está jugando muy cómodo. Tanto, que cierra un nuevo juego (ahora en blanco) y ya casi tiene el primer set.
Rev¨¦s de Nole, rev¨¦s para Rafa
NAD-DJO (0-4)
Djokovic está intratable. Su revés no tiene fisuras y le está haciendo mucho daño con el revés paralelo. Le mueve, le ataca, le hace pupa... Ventaja de nuevo para el serbio, nueva opción de break. Y esta sí la aprovecha, pues el resto se le atraganta a Rafa...
NAD-DJO (0-3)
Saca Rafa:
- A Nole se le va largo un revés que no entrañaba dificultad (15-0).
- Intercambio de golpes desde el fondo de la pista que Rafa acaba por tirar a la red (15-15).
- Saque y revés paralelo de Rafa que Nole no puede meter en pista, castigado por la red (15-30). La pista le anima, quieren partido y quieren ver a su Rey.
- Gran resto de Nole, que sube a la red y define con un smash. No da tregua. (30-30).
- Y nuevo peloteo desde el fondo que se lleva Djokovic (30-40)... que no puede completar la ruptura porque Rafa ahora sí lee la dejada y se la devuelve con un revéz cruzado que deja de piedra al serbio (deuce).
¡Y qué puntazo de Nole! El nivel es muy alto, de momento inclinado hacia Nole. Ataca y sube a la red Nole, Rafa que se defiende y le busca las cosquillas, pero el serbio, impasible, saca golpes de la chistera. De nuevo ventaja para Djokovic...
Resulta que el juez de línea dicta que la bola de Rafa se va fuera, pero Nole le corrige y dice que es buena, deportividad al cuadrado, Deuce de nuevo.
Nole al cubo
NAD-DJO (0-3)
Nole saca a la cruceta y Nadal no puede poner la bola en pista (15-0). Saque y dejada del serbio a la que Rafa no intenta ni llegar, calidad por las venas... (30-0). No da respiro el serbio, cada vez más agresivo en el servicio y con los golpes desde el fondo de la pista, pues ya está sobre la línea al tiempo que Nadal cada vez se echa más hacia atrás (40-0). Y otra dejada para cerrar el juego en blanco, Nole al cubo.
Djokovic rompe el saque a Rafa
NAD-DJO (0-2)
Con el segundo servicio, Rafa no hace daño a Nole, que es seguramente el mejor restador del circuito. Hace gala de ello en el primer punto al saque de Rafa (0-15). Y no solo eso, pues empieza a encontrarse cómodo en la tierra Nole, que suelta latigazos desde el fondo de la pista que se le atragantan al español (0-30).
Pero Rafa mete el primero y define el punto desde mitad de la pista, un derechazo paralelo sensacional (15-30). Y se saca un golpe de la chistera Nadal, pues se defiende desde el fondo, acierta la dirección de Nole en sus golpeos, se anticipa, y es capaz de pasar a la ofensiva para resolver de nuevo con un derechazo, esta vez cruzado (30-30).
Intercambio de golpes sensacional que Nole acaba por llevarse, después de una dejada y un smash, punto que explica el gran nivel de estos tenistas. (30-40). Y Juego de Nole, que responde bien y Nadal se tropieza con la red... Nole comienza firme.
Nole se lleva el primer juego
NAD-DJO (0-1)
Sirve Djokovic:
- Revés a la red de Nadal (15-0).
- Ace de Nole (30-0).
- Segundo saque, pero resto demasiado cruzado de Rafa (40-0).
- Otro segundo, y Rafa que replica con un golpe al fondo de la pista que completa con dos smashes. La afición se anima (40-15).
- Otro segundo... Buen resto y Nole no puede seguir el peloteo que reclama Rafa (30-40). El público corea el nombre de Rafa.
- Y error de Djokovic a mitad de pista, que lanza demasiado largo. Salva un 40 a 0 Rafa para ponerse en Deuce.
- Pero Nole vuelve a meter el primero, tiene la iniciativa, y mueve al español de lado a lado hasta llevarse el punto. Ventaja para el serbio, que se lleva el primero después de que Rafa tire una bola demasiado cruzada, al pasillo de dobles.
Un par de minutos para comenzar...
Los jugadores ya están finalizando el corto calentamiento, unos golpes de fondo, algo de voleas y servicios. Esto está a punto de comenzar...
?Tenistas a pista!
Nadal y Djokovic aguardan en el túnel de vestuarios de la pista central para salir a la pista central. Será con casi toda seguridad el último torneo de Rafa sobre esta arcilla, donde se convirtió en el Rey Sol, pues suma 14 entorchados en Roland Garros.
Sale primero Rafa, tenso, concentrado, sabedor de que en esta ocasión la empresa es de lo más complicada. Cuando lo citan por la megafonía, la Philippe Chatrier se deshace en vítores.
Después le sigue Djokovic, que también es ovacionado. Aunque recibe, claro, menos cariño porque la historia dice que Nadal está en su casa.
A estas alturas de la película, no son pocos los que se preguntan el porqué, hasta qué punto puede tener sentido que alguien que lo ha ganado prácticamente todo siga ahí, bajando al barro del día a día y arremangándose en un torneo de perfil menor como el de Bastad, jugándose el físico cuando ya asoma la nueva vida y resistiéndose a dejar aquello de lo que tanto le cuesta separarse. Quizá la respuesta esté en el histórico fotograma que ofreció la ceremonia inaugural de estos Juegos enmarcados en París, el lugar donde empezó todo. De 2005 a 2024. El cierre del círculo. Algo latente debía de haber ahí dentro, incrustado en el alma de Rafael Nadal, que lo ha empujado hasta ese instante en el que recibe la antorcha olímpica de manos de Zinedine Zidane, ese genio alopécico que jugaba con un frac imaginario.
Pronto en la pista...
Acabado el encuentro anterior en la Philippe Chatrier, la aparición de Nadal y Nole no tardará en llegar. En principio, en no más de un cuarto de hora el duelo entre las dos raquetas dará comienzo...
Era el estreno oficial como pareja de dobles de Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, pero parecía una final. La pista central de Roland Garros se llenó para presenciar el primer baile juntos del campeón eterno y del sucesor. Uno de 38 años. Otro, de 21. La misma pasión en ambos para imponerse al dúo argentino que formaban Andrés Molteni y Máximo González por 7-6(4) y 6-4 y avanzar a la siguiente ronda, en la que se enfrentarán a Koolhof-Griekspoor o a Fucsovics-Marozsan. “Ha sido inolvidable”, resumió Nadal tras el choque; “jugar con Carlos, en unos Juegos y representando a España es un combo difícil de superar. Hemos funcionado bien como pareja”
Sol y luz en París, pista central de Roland Garros, Rafael Nadal aclamado, victorioso. Parece que el tiempo se ha detenido, o que es un viaje al pasado. No es mayo en el grande francés, sino julio olímpico, pero el puño del campeón de 22 grandes, 14 en esta arcilla, sigue envuelto de pasión. Así celebra el sufrido triunfo ante el húngaro Marton Fucsovics en la primera ronda del cuadro individual por 6-1, 4-6 y 6-4 para citarse este lunes en la siguiente estación (no antes de las 13.30, TVE, Eurosport y Max) con Novak Djokovic. París tiene su partido soñado.
Pek¨ªn 2008, el precedente
La vez que se midieron en los Juegos Rafa y Nole fue en 2008, en Pekín. Entonces, el duelo de semifinales se decidió para el español, que después conseguiría la medalla de oro.
?Qu¨¦ hay de nuevo, viejo?
Es el duelo más jugado en la historia del tenis, pues con este encuentro serán 60 las ocasiones en las que se hayan medido. Por ahora, Nole suma 30 triunfos por 29 de Rafa, una igualdad que expresa la competitividad de ambos. Aunque hay dos puntos diferenciales:
1. Rafa, que apura sus últimos partidos antes de la retirada, no está en un buen momento físico y el chasis no es el que era. Se ha pasado un año casi sin competir, preocupado en volver a coger el tono físico, y sabe que delante tiene a un rival que estira más de lo lógico las leyes de la longevidad.
2. En la tierra, el rey es Nadal. De las 28 veces que se han visto la cara sobre la arcilla, Rafa se ha impuesto en 20. En la Philippe Chatrier, pista central del Roland Garros, también se han medido en 10 ocasiones: 8 para el español y dos para el balcánico.
¡Hola a todos!
Un placer estar con vosotros para contaros en directo el encuentro de segunda ronda de los Juegos Olímpicos entre Rafa Nadal y Novak Djokovic, las dos raquetas legendarias que siguen en activo. “Un último baile”, pidió Nole al ver el sorteo. Y Rafa, aunque ha tenido dudas porque tiene molestias musculares, también porque se ha centrado en la pareja de dobles junto a Alcaraz -Djokovic, por el contrario, solo quiso participar en individual para lograr el oro que le falta-, no ha fallado a la cita.
¡Vamos allá!
Puedes seguir a EL PA?S Deportes en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir la newsletter diaria de los Juegos Ol¨ªmpicos de Par¨ªs.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.