As¨ª hemos contado la victoria de Carlos Alcaraz sobre Zverev en la final de Roland Garros
El espa?ol gana el torneo por primera vez y alcanza su tercer t¨ªtulo de Grand Slam, despu¨¦s del US Open (2022) y Wimbledon (2023)
Carlos Alcaraz se ha proclamado campe¨®n de Roland Garros por primera vez, tras superar a Alexander Zverev en un emocionante partido de remontadas (6-3, 2-6, 5-7, 6-1, 6-2). Es el tercer t¨ªtulo de Grand Slam para el espa?ol, despu¨¦s de haber ganado el US Open 2022 y Wimbledon 2023. El murciano se encontr¨® contra las cuerdas despu¨¦s de un competitivo tercer acto, en el que se impuso el alem¨¢n, pero se recuper¨® y regres¨® al partido en una muestra total de resiliencia y resistencia. Del otro lado, Zverev se ir¨¢ de la Philippe Chatrier cabizbajo, despu¨¦s de haber realizado un gran torneo, en el que lleg¨® a acariciar el primer grande de su carrera.
Final del directo
Gracias por haber seguido la final de Roland Garros con nosotros. ¡Hasta la próxima!
Cargando...
Cargando...
Alcaraz: "De ni?o sal¨ªa del colegio para ver este torneo y ahora he conseguido el t¨ªtulo"
"Primero que nada, quiero felicitar a Sascha, por haber hecho un gran torneo y demostrar un gran nivel. Sé que siempre lo das todo y sé por todo lo que has pasado estos años. Te deseo lo mejor y estoy seguro que pronto ganarás un título de Grand Slam"
"Ha sido un gran viaje. Me siento como en casa, con todo el apoyo recibido no solo en los partidos, sino también en los entrenamientos"
"Quiero agradecer a toda la gente que me rodea. Todos en mi equipo me ayudan de corazón, para que yo pueda crecer. Son una verdadera familia para mí, por ayudarme a pasar los momentos difíciles. Muchas gracias. También quiero agradecer a mi familia por todo el apoyo. De pequeño salía del colegio para ver este torneo y ahora he conseguido el título"
Suena el himno nacional espa?ol
Como en muchas otras ocasiones en la Philippe Chatrier, ya suena el himno nacional de España. Segundos antes, Alcaraz levantó el trofeo de campeón.
Zverev: "Felicidades, Carlos. Eres un jugador incre¨ªble"
"Primero que nada, felicidades, Carlos. Tres títulos de Grand Slam, en tres superficies distintas, con solo 21 años. Eres un jugador increíble, ya estás dentro del salón de la fama"
"Quiero agradecer a todos los que hacen posible este torneo año tras año. Siempre es un placer jugar aquí. Hacen todo lo posible por mantener contento a los competidores. Aunque nos quejemos mucho, no siempre es fácil y hacen un gran trabajo"
"También quiero agradecer al público. Dusfruté mucho jugar aquí y volveré el año que viene"
Cargando...
???Alcaraz, campe¨®n de Roland Garros!!!
ALC - ZVE (6-0, 2-6, 5-7, 6-1 y 6-2)
Sirve Alcaraz:
- Segundo saque. Intercambio de golpes y Alcaraz que le pega duro, limando la red, también las líneas... Y se lleva el punto (15-0).
- Segundo servicio. Pero ahora en el peloteo el vencedor es Zverev, que hace correr al rival (15-15).
- Dejadita marca de la casa de Alcaraz y Zverev que llega pero no la puede poner en pista (30-15). "No tengas prisa", le grita Ferrero...Y no la tiene porque Zverev vuelve a tirar una bola fuera, larga...
Dos bolas de partido para Carlos (40-15).
Falla el primer saque, pero mete un hachazo con el drive y Zverev no lo puede restar.
Alcaraz se tira a la tiera, las manos en la cara, se funde en un abrazo con Zverev y festeja con ganas el triunfo... No es para menos... ES EL CAMPEÓN DEL ROLAND GARROS!!
Alcaraz sacar¨¢ para ganar Roland Garros
ALC - ZVE (6-0, 2-6, 5-7, 6-1 y 5-2)
Y Alcaraz esta en ebullición. Quiere más, se siente fuerte, no acusa los nervios, el marciano murciano. Así que resuelve una bola a mitad de pista tras trabajar el punto (0-15). Así que suelta latigazos de derechas para que Zverev corra y falle (0-30). Así que se defiende con todo y, deslizándose sobre la pista, se inventa un revés ante la subida a la red rival, un passing delicioso (0-40).
Tres bolas de break...
Y se marca un drive paralelo de los que quita el hipo, un juego redondo, una ruptura en el mejor de los momentos. Alcaraz está a un juego de ganar Roland Garros.
Ox¨ªgeno puro para Alcaraz
ALC - ZVE (6-0, 2-6, 5-7, 6-1 y 4-2)
Ahora, Alcaraz se inventa un derechazo cruzado, un punto que le da aire, una ventaja reponedora. Pero se le escapa la siguiente derecha... Deuce de nuevo.
La presión, la tensión, toda una final... Es una situación extrema que Alcaraz trata de lidiar con sus 21 años. Algo en lo que le ayuda ahora Zverev, que tira la bola a la red.
La cosa es que una bola parecía que se había ido fuera y Alcaraz se había parado... Pero lo ha seguido, bola fácil para el alemán. Luego la ha fallado, pero por mucho que le mire... Alcaraz ha seguido.
Y con un revés cortado que exige a Zverev agacharse un mundo... lleva la bola a la red. Juego para Alcaraz.
ALC - ZVE (6-0, 2-6, 5-7, 6-1 y 3-2)
Cumplidas ya las cuatro horas de partido, sigue el espectáculo en la Philippe-Chatrier.
Saca Alcaraz y se lleva el primer punto tras un buen primer saque que Zverev no pone en pista (15-0). No ocurre así después, golpe malo y con media caña (15-15).
Zverev sigue firme, vuelve a presionar, y saca un drive para pillar a media subida a Alcaraz (15-30). Pero en el siguiente punto, smash para igualar (30-30).
Y ahora se inventa una derecha paralela sensacional... una ocasión para vencer el juego. Aunque no lo consigue tras un intercambio de golpes que da con la red. Deuce.
Ocasión para Zverev, que llega a todo, que alcanza una dejada y tiene la ocasión de break. Pero Alcaraz, valiente él, hace saque y volea y pone Iguales.
Zverev se mantiene en pie
ALC - ZVE (6-0, 2-6, 5-7, 6-1 y 3-2)
Un buen saque de Zverev no encuentra la réplica en Carlos; ventaja para el alemán. Y la aprovecha al leer una dejada de Alcaraz, al meter una bola imposible para el rival. Juego de Zverev.
ALC - ZVE (6-0, 2-6, 5-7, 6-1 y 3-1)
Zverev sigue exhibiendo un físico sensacional, pues llega a casi todo y cuando puede saca el mazo (15-0). También el látigo como saque (30-0).
Pero Alcaraz llega a otra bola imposible, un drive cortado porque no le da para más, suficiente para cruzarla y que no llegue el rival (30-15). Aunque ahora se equivoca al atacar una bola con el revés que se va larga (40-15).
No se rinde Alcaraz, que tiene el brazo suelto, bravo él, golpes que acusa el alemán (40-30), que después falla en un saque-volea (Deuce).
Alcaraz sigue a lo suyo y se inventa un revés cortado y cruzado que exige el ascenso a la red de Zverev, que le sirve para tirar el passing y tener el break... Pero el alemán lo salva con un saque magnífico. Deuce, de nuevo.
Carlitos, un juego de lo m¨¢s sudado
ALC - ZVE (6-0, 2-6, 5-7, 6-1 y 3-1)
¡Vaya punto! Se lo lleva Zverev después de cuatro smashes. La gente se pone en pie ante la entrega de Alcaraz, también ante el tenis del alemán, que vuelve a disponer de otra opción de break, la cuarta en el juego. Pero la desaprovecha, pues su resto va a la red.
Y Alcaraz sigue de dulce. Esfuerzo físico para alcanzar una bola complicada y revés paralelo que le da la ventaja en el juego. ¡Y resuelve el juego con una de sus dejadas! Alcaraz lo festeja y trata de conectar con la gente. Juego de lo más sufrido, otro paso más del español.
ALC - ZVE (6-0, 2-6, 5-7, 6-1 y 2-1)
Alcaraz, sin embargo, parece empecinado en devolverle el favor, tres errores extraños... (0-40).
La presión y la tensión se nota... Es una final de un grande. La primera, en cualquier caso, la resuelve abriendo ángulos.
Parecía que la segunda no... Parecía doble falta. Pero el juez de silla corrige y dice que es buena. Zverev se queja, lamenta, abucheos en la pista... Y Alcaraz se agarra a la pista, se defiende con uñas y dientes, y consigue salvar la segunda bola (30-40).
¡También la tercera! Pelotazo a la línea, tenis de campeón, alivio morrocotudo para Alcaraz.
Zverev tira el juego
ALC - ZVE (6-0, 2-6, 5-7, 6-1 y 2-1)
Sirve Zverev:
- El alemán falla una volea incomprensible (0-15).
- Y más de lo mismo ahora... Resto blando de Carlos y volea a la red absurda... (0-30).
- Doble falta de Zverev (0-40). Falla juego de errores del alemán...
Salva la primera bola con un gran servicio. Pero no la segunda, pues pega un revés largo. Alcaraz toma la iniciativa en la final y se pone por delante.
Tenis, piernas y, sobre todo, cabeza
ALC - ZVE (6-0, 2-6, 5-7, 6-1 y 1-1)
Alcaraz saca ahora para no perder comba. Ya no es cuestión de tenis solo, pues ahora cuenta el físico y, sobre todo, la cabeza. También la experiencia. Y esta dice que Zverev ha jugado 34 partidos a cinco sets durante su carrera con un saldo de 23 triunfos y 11 derrotas, aunque si solo se mira Roland Garros, el registro está en 10 a 1.
Alcaraz, más joven, claro, solo ha disputado 11 duelos a cinco sets y los resultados, expresivos, cuentan que tiene 10 triunfos por una pifia. Veremos qué sucede en la final del RG, en la Philippe-Chatrier.
De momento, Carlos replica y es capaz de igualar el set, de explicar que a mayor reto, mejor Alcaraz.
Zverev comienza fuerte
ALC - ZVE (6-0, 2-6, 5-7, 6-1 y 0-1)
Saca Zverev y comienza fuerte, con un revés paralelo fantástico que deja en estatua a Alcaraz (15-0). Y después, a la remanguillé, volea para hacer una dejada que Carlos no pone en pista (30-0). No le importa después cometer una doble falta, pues cierra el juego a placer, señal de que aquí nadie baja de revoluciones...
Alcaraz lleva la final al quinto set
ALC - ZVE (6-0, 2-6, 5-7 y 6-1)
- Arriesga Alcaraz con un drive paralelo que va al pasillo de dobles (0-15).
- Segundo saque, gran resto y después mejor revés paralelo del alemán que coge el bote en lo más alto (0-30).
- Alcaraz conecta un drive cruzado que Zverev no puede poner en pista (15-30).
- Carlos falla una bola sencilla a mitad de pista... (15-40).
- Buen saque y mejor ataque con un derechazo (30-40).
Y salva la papeleta el español tras un peloteo corto que Zverev acaba tirando fuera. Deuce. Pero dejada a la red de Alcaraz, nueva ocasión de ruptura para el alemán. Cosa que no logra porque Alcaraz madura el punto y lo defide desde la mitad de la pista.
- Ace de Alcaraz (tercero del partido). Set point.
Y mala dejada de Zverev que le da la manga a Alcaraz... Ya estamos en el quinto set, que por algo es la final del Roland Garros.
Alcaraz tiene el set en su mano
ALC - ZVE (6-0, 2-6, 5-7 y 5-1)
Se reemprende el encuentro y sirve Zverev. Resta un Carlitos que lo comienza de buena manera, un peloteo a su favor (15-0); pero se estropea un poco con otro peloteo en su contra (15-15).
Y Zverev que sigue de dulce, como si el bache ya fuera del pasado. Dejadita y punto sobre la red (30-15). Pero Alcaraz ya no se rinde, se defiende con inteligencia y suma dos puntos, globo de por medio, para tener una opción de break... Pero le pega larga una derecha que no era complicada, deuce.
Zverev se hace grande con saque y volea para tener la ventaja. Pero Alcaraz está restando mejor y vuelve a poner el iguales. Cosa que se repite, acierto y error del alemán, que acaba perdiendo el juego #yoguisoyomelocomo...
Atenci¨®n m¨¦dica para Alcaraz
ALC - ZVE (6-0, 2-6, 5-7 y 4-1)
Alcaraz ha pedido la asistencia médica en la pista, pues parece tener problemas en la pierna izquierda, algo que da la impresión que no pasa de lo muscular. No parece grave, pero no se sabe hasta qué punto le puede afectar...
Zverev no se hunde
ALC - ZVE (6-0, 2-6, 5-7 y 4-1)
Zverev, que se había mostrado de lo más consistente, flaquea cuando menos se esperaba. O eso hace creer porque, de nuevo de repente, el alemán vuelve a encontrar un tenis fluido. Parecía tocado. Pero solo lo parecía porque es capaz de romper el servicio a Carlos, de estirar un set que parecía que se iba a resolver por la vía rápida.
Alcaraz en combusti¨®n
ALC - ZVE (6-0, 2-6, 5-7 y 4-0)
De repente, Zverev parece haber entrado en un bache cuando lo tenía todo de cara. Ahora empieza con una doble falta pero respira de alivio después de un revés paralelo de Alcaraz que se marcha por los pelos (15-15).
Alcaraz ha vuelto al partido. Sus bolas vuelven a correr, tienen ritmo, hacen daño.. Como este passing (15-30), salpicado con otra doble falta (30-40).
Y Carlitos se marca una dejada deliciosa para cerrar el juego, para evidenciar que tiene tenis y orgullo, también soluciones, para disputar la final.
Juego en blanco para Alcaraz
ALC - ZVE (6-0, 2-6, 5-7 y 3-0)
- Saque abierto y resto fuera de Zverev (15-0),
- Saque paralelo y nuevo resto fuera del alemán (30-0).
- Intercambio de golpes desde el fondo de la pista que resuelve con un revés cruzado magnífico (40-0).
- Segundo saque y Zverev, desesperado, la tira fuera. Juego en blanco para Alcaraz.
Paso adelante de Alcaraz
ALC - ZVE (6-0, 2-6, 5-7 y 2-0)
Zverev acepta ahora con gusto el peloteo desde el fondo de la pista, pues se siente fuerte con la derecha, capaz de mover a Carlos y acabar los puntos en la red (15-15).
Aunque Carlitos lucha, corre, pelea..., y llega a una bola imposible para sacar un globo que no puede coger el alemán (15-30). Además, en otro peloteo, Zverev tira una bola que se canta out... Protesta el alemán y el juez de silla lo certifica, por más que sigue el enfado de Zverev (15-40).
Mal resto de Carlos, out (30-40). Pero luego se inventa a la carrera y con la derecha un passing ante la embestida rival. Alas para Carlos.
Alcaraz no se rinde
ALC - ZVE (6-0, 2-6, 5-7 y 1-0)
Veremos cómo es capaz de gestionar Alcaraz el mazazo de perder el tercer set, de saber que a su rival le alcanzaría con un set para ganar la final. Se encuentra, en cualquier caso, en la misma situación que se encontró en semifinales ante Sinner.
Saca Alcaraz y evidencia que no se va a rendir, que aunque hoy no esté descorchando su mejor tenis, la toalla no la tirará. Buenos servicios, mejores golpes desde el fondo de la pista y juego para él.
Zverev toma la delantera; 2 sets a 1
ALC - ZVE (6-0, 2-6 y 5-7)
Zverev domina el punto con el saque y lo resuelve con un smash para ponerse en ventaja. Se nota la tensión en la pista...
Aunque el alemán la zanja con un nuevo punto -sensacional por madurarlo, por atacar con paciencia y erosionar al rival- que le vale para ganar el set y para tomar la delantera en el partido. Solo le falta un set para vencer Roland Garros...
ALC - ZVE (6-3, 2-6 y 5-6)
- Saque y volea del alemán (15-0).
- Segundo servicio y Alcaraz, que está más fuera que dentro del partido, conecta un revés cruzado que se marcha muy desviado (30-0).
"Hay que cambiar de actitud", le pide Ferrero a su pupilo. Y trata de hacerle caso, derechazos liftados que abren ángulos... (30-15). Y, de nuevo con otros derechazos profundos consigue forzar el error del rival (30-30).
- Ace tremendo (40-30), bola de set.
Pero Alcaraz logra salvarlo. Lo hace con tres reveses seguidos medio globos, blandos y altos... Que lo gane él, ha pensado. Le ha salido bien (40-40). Y después, alcanza una dejada rival para lograr un passing, para tener una opción de break.
Pero un primer saque basta para volver a poner el Deuce.
Zverev servir¨¢ para ganar el set
ALC - ZVE (6-3, 2-6 y 5-6)
Después de perder el anterior saque y de ver cómo Zverev sacaba su genio y rabia, su tenis, Alcaraz ha vuelto a entrar en una zona crítica. Se le ha escapado un set en el que había sacado para ganar, incapaz de dictar su ley.
Bien vale una dejada para devolver la alegría, la fe (15-15). O no... Porque a la que se encuentran entre derechazos, Zverev se hace grande. Si no se mueve, no sufre (15-30).
Una caña de Alcaraz le lleva a una situación más que comprometida... (15-40). Y acaba de la peor de las maneras, bola a la red y juego de Zverev, que ha pasado del 2-5 al 6-5... Y ahora servirá para ganar el set.
Zverev saca, Zverev gana
ALC - ZVE (6-3, 2-6 y 5-5)
Zverev vuelve a sacar el mazo con el saque (15-0) y Alcaraz se come el resto después (30-0). Más hachazos por servicios (40-0) y un ace para cerrar el juego.
Zverev reflorece en la Philippe Chatrier
ALC - ZVE (6-3, 2-6 y 5-4)
- Primer saque y peloteo desde el fondo de la pista que supera Zverev (0-15).
- Saque y volea fallida... (0-30).
- Revés paralelo del alemán al pasillo de dobles (15-30).
- Segundo saque y bola pegada con la caña del alemán (30-30).
- Intercambio de golpes y revés largo de Carlos... Bola de break para Zverev.
¡Y lo consigue! Alcaraz sube en mal momento y Zverev se inventa un passing con el revés cruzado.
Puedes seguir a EL PA?S Deportes en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.