La representaci¨®n "no oficial" de Espa?a en la Bienal de Venecia
Que la Bienal de Venecia del a?o en curso va a traer cola, por lo que a Espa?a concierne, es verdad tan incuestionable, como la serie de controversias y disensiones producidas a lo largo del proceso de organizaci¨®n y selecci¨®n, y entre los propios organizadores y seleccionadores. Tiempo habr¨¢ de comentar ampliamente la suma de peripecias que han mediado desde el d¨ªa en que surgi¨® la idea de rehusar la presencia de la Espa?a oficial y aceptar el concurso de unos cuantos artistas, pensadores, cr¨ªticos o simples animadores, no comprometidos o disidentes.La pugna oficial por representar en Venecia a la Espa?a no oficial se ha dado, fundamentalmente, entre dos grupos (oficialmente no oficiales) que han defendido a ultranza sus respectivos punto de vista, sin admitir mediaciones, conciliaciones razonables y otras posibilidades de concordia. Se ha roto, al parecer, el di¨¢logo, quedando en pie las propuestas de la facci¨®n de que a continuaci¨®n se da noticia. Baste por ahora con ella o con la escueta presentaci¨®n del programa confeccionado por el grupo triunfante.
?Patrocinado por el Sector de Artes Visuales y arquitectura de la Bienal reza el comunicado oficial de la Organizaci¨®n-, (del que forman parte los cr¨ªticos italianos T. Trini, R. De Grada, E. Crispolti, Pontus Hulten, director del Museo de Arte Moderno de Par¨ªs, el pintor espa?ol Eduardo Arroyo y el arquitecto V. Gregotti) se inaugurar¨¢ una exposici¨®n en el Pabell¨®n Central de los Guardini di Venezia con el lema ESPA?A; VANGUARDIA ARTISTICA Y REALIDAD SOCIAL (1936-1976), en la que se analizar¨¢ de forma cr¨ªtica el desarrollo del arte espa?ol y sus relaciones con la realidad socio-pol¨ªtica desde la guerra civil a nuestros d¨ªas".
Comisi¨®n elaboradora
La elaboraci¨®n del proyecto ha corrido a cargo de una Comisi¨®n, integrada por Antoni T¨¢pies, Antonio Saura, Agust¨ªn Ibarrola y el Equipo Cr¨®nica (pintores); el arquitecto Oriol Bohigas, el grafista Alberto Coraz¨®n, los historiadores Tom¨¢s Llor¨¦ns y Valeriano Bozal, con la asistencia del arquitecto V¨ªctor P¨¦rez Escolano, la profesora Inmaculada Juli¨¢n, el pintor Josep Renau y el fot¨®grafo Jos¨¦ Miguel G¨®mez, ejerciendo funciones coordinadoras, a t¨ªtulo de secretario, Mantiel Garc¨ªa Garc¨ªa, El proyecto oficial de esta representaci¨®n no oficial se atiene a tres grandes apartados:1.-Arte y realidad socio pol¨ªtica en la guerra civil espa?ola: a) Reconstrucci¨®n del Pabell¨®n de Espa?a en la Exposici¨®n internacional de Par¨ªs de 1931, con la presentaci¨®n de las obras de Picasso, Mir¨®, Calder, etc., que en ¨¦l estuvieron expuestas. b) Muestra del cartelismo y la gr¨¢fica durante la guerra civil, con una selecci¨®n de los m¨¢s destacados cartelistas (Ballester, Renau, Sol¨¢, Fontser¨¦, Tejada, Bardanaso, etc.) y artistas (Castelao, Souto, Rodr¨ªguez Luna, Arteta Prieto, Garc¨ªa Maroto, etc.) de la ¨¦poca.
2.- Muestra monogr¨¢fica de los autores que estuvieron ligados a la actividad pl¨¢stica de la ¨¦poca; Pablo Picasso, Joan Mir¨®, Alberto S¨¢nchez, Julio Gonz¨¢lez, Josep Renau.
3.- Desarrollo cr¨ªtico de la pintura y escultura espa?ola desde 1939 a 1976, con especial atenci¨®n a las tendencias expresadas en el per¨ªodo y los grupos ligados a las mismas (Dau al Set, El Paso, Equipo 57, Estampa Popular, etc.) y a trav¨¦s de la presencia de los siguientes artistas: Alfaro, Arroyo, Castelao, Jorge Castillo, Alberto Coraz¨®n, Chillida, Oscar Dom¨ªnguez, Equipo Cr¨®nica, Equipo 57, Grup de Traball, Estampa Popular, Luis Fern¨¢ndez, Ferrant, Genov¨¦s, Gordillo, Jos¨¦ Hern¨¢ndez, Ibarrola, Antonio L¨®pez, Julio L¨®pez Hern¨¢ndez, Millares, Lucio Mu?oz, Jos¨¦ Ortega, Oteiza, Pacheco, Palazuelo, Ponc, Rafols-Casamada, Rold¨¢n, Saura, Sempere, Soporter-Superficie, T¨¢pies, Teixidor, Francesc Torres.
Documentaci¨®n gr¨¢fica
Hacen constar los organizadores que el desarrollo de la muestra ir¨¢ acompa?ado de una abundante documentaci¨®n gr¨¢fica y te¨®rica en torno a la sociedad espa?ola del momento, expresada a trav¨¦s de paneles, audiovisuales y testimonios cinematogr¨¢ficos. Dan constancia asimismo de la edici¨®n de un cat¨¢logo. libro, coordinado por Tom¨¢s Llor¨¦ns y Valeriano Bozal, en el que se analizar¨¢ la ¨¦poca y los principales puntos referentes a la relaci¨®n vanguardia art¨ªstica-realidad social.
Prestigio personal
Tal es a grandes rasgos, el proyecto del grupo triunfante y representante no oficial de Espa?a en esta XXXVII Bienal de Venecia.La tem¨¢tica resulta del mayor inter¨¦s, pareci¨¦ndome mucho m¨¢s acorde con los tiempos que corren el car¨¢cter hist¨®rico-cr¨ªtico de esta representaci¨®n y su programa, que la idea de prestigio personal de los artistas elegidos en anteriores ocasi¨®n es, por resonantes que fueran los ¨¦xitos de entonces. He prometido para ocasi¨®n no lejana (la Bienal, a fin de cuentas, ha de extenderse desde el 13 de junio al 10 de octubre) un amplio comentario cr¨ªtico, limit¨¢ndome por ahora a proponer un par de reflexiones. Cuando la Espa?a oficial concurr¨ªa a las grandes bienales y en ellas hac¨ªa suyos los grandes premios, fueron objeto de recriminaci¨®n los personal¨ªsimos criterios con que se llevaba a cabo la selecci¨®n y representaci¨®n subsiguiente siempre coincid¨ª en la censura al personalismo y oficialismo de tales arbitrariedades selectivas, y precisamente por ello, me es obligado ahora denunciar y lamentar que habiendo cambiado radicalmente el contenido de la exposici¨®n, persista el personalismo en la elecci¨®n tanto de organizadores como de expositores.
Ruptura
De una parte, no deja de ser sintom¨¢tico que entre los dos grupos licitantes se haya producido la ruptura. ?Qu¨¦ razones han imposibilitado la concordia o el simple complemento entre unos y otros? ?Por qu¨¦ no las da a la luz la facci¨®n triunfante, o permite a los derrotados que las manifiesten en el ¨¢mbito mismo de la Bienal? De otro lado, la n¨®mina del Comit¨¦, y por notorio que sea el prestigio de algunos de sus miembros, no puede ocultar claros indicios de partidismo y discriminaci¨®n. ?Se ha sometido a alg¨²n tipo de encuesta o refer¨¦ndum su candidatura? ?Se ha contado para algo con un m¨¢s amplio sector de probada dedicaci¨®n al arte de nuestro tiempo, a su cr¨ªtica e historia y de no menos probado liberalismo? Otras muchas m¨¢s ser¨ªan las cuestiones a debatir: la discutible validez en cuanto a que los artistas integrantes del Comit¨¦ seleccionador integren igualmente el grupo de los seleccionados; el car¨¢cter h¨ªbrido entre la ideolog¨ªa y el prestigio- con que se ha confeccionado la lista oficial de nuestros representantes no oficiales; el dar por asistentes seguros a muchos de los simples invitados; la injustificada ausencia de otros, la escasa atenci¨®n prestada a los j¨®venes...Subrayo con doble trazo eso de lo oficial y lo no oficial porque en tales t¨¦rminos parecen haberse dirigido oficialmente a Espa?a (Espa?a a secas) los altos dirigentes y dignatarios de la muy prestigiada y no menos prestigiante Bienal de Venecia. Y ocurre que el eterno tema de las dos Espa?as bien pudiera hallar en el concierto o desconcierto de esta exposici¨®n (a fin de cuentas, se trata de una exposici¨®n, con todas sus glorias y quebrantos, su consabida denuncia y su garantizada publicidad),: un tercer t¨¦rmino de nuevo cu?o o reci¨¦n parida significaci¨®n.
Opon¨ªase hasta ahora la Espa?a oficial (la del R¨¦gimen o Sistema) a la Espa?a no oficial (la de los no adictos y la m¨¢s com¨²n del vulgo llano), siendo igualmente v¨¢lido trasladar el contrapunto a estos otros dos extremos: ?la Espa?a del interior? y ? la Espa?a del exilio?. A partir de esta XXXVII Bienal, y por su obra y gracia, ser¨¢ menester la adici¨®n de un tercer t¨¦rmino, quedando as¨ª la clasificaci¨®n: la Espa?a oficial, la Espa?a no oficial y la representaci¨®n no oficial en Venecia de unos artistas que viven, trabajan y mercan en la Espa?a oficial.
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