El martes se presenta en Madrid "Camelamos naquerar"
Camelamos naquerar, espect¨¢culo flamenco que tiene como objetivo exponer la situaci¨®n injusta del pueblo gitano, se presentar¨¢ en Madrid el martes pr¨®ximo en el teatro Barcel¨®. Dirige la obra el bailaor Mario Maya y el gui¨®n es del poeta Jos¨¦ Heredia, profesor la universidad de Granada. Intervienen los cantaores G¨®mez de Jerez y Antonio Cuevas, El Piki; la bailaora Concha Vargas y los guitarristas Pato Cort¨¦s y El Chuscales. Jos¨¦ Mar¨ªa Ojeda es el productor.
?Qu¨¦ es Camelamos naquerar, frase cal¨® que traducida al castellano significa Queremos hablar? Se trata de una obra teatral que plantea por primera vez la situaci¨®n, de los gitanos, denunciada -fuera de todo enfoque paternalista- por los propios integrantes de este pueblo. El grupo utiliza su lenguaje inconfundible, el flamenco, al que llena un contenido raras veces asimilado dentro de este folklore: la protesta un¨¢nime de todo un grupo ¨¦tnico perseguido y marginado desde su penetraci¨®n en Espa?a a finales del siglo XV.Jos¨¦ Heredia, autor del poema popularizado por Agua viva, Pon tu cuerpo a tierra, ha escrito Camelamos naquerar bas¨¢ndose en las pragm¨¢ticas que los monarcas es a partir de los Reyes Cat¨®licos- dictaron para perseguir al pueblo gitano. Con un lenguaje po¨¦tico, de un dramatismo un impresionante, Jos¨¦ Heredia actualiza la cuesti¨®n con las ¨²ltimas persecuciones sufridas por los gitanos en este pa¨ªs.
Como granadinos, Heredia Maya y Mario Maya -¨¦ste probablemente el m¨¢ximo, innovador del baile flamenco actual- sit¨²an su problema enraizado en la ciudad de la Alhambra, como ejemplo de marginaci¨®n de su pueblo y de explotaci¨®n del arte cal¨¦ a trav¨¦s del folklorismo tur¨ªstico de las cuevas del Sacromonte.
Con Camelamos naquerar puede decirse que los gitanos echan a andar por unos caminos totalmente desconocidos. Dir¨ªase que quieren hablar en voz alta de lo mucho que ha representado su esclavitud y desean coger las riendas del protagonismo que les corresponde sin ser dirigidos. De esta forma, la obra descubre senderos in¨¦ditos y puede ser sin duda un punto de partida para dotar al flamenco de mayores contenidos que sirvan para llegar a despertar la conciencia de un pueblo oprimido y vejado durante siglos.
El espect¨¢culo de Mario Maya, surge en Granada, enfrentado a un Sacromonte que se ha vendido al turismo con gitanos de caracoles fotografiados con la Alhambra de fondo y m¨¢s cerca del problema laboral y humano de los otros barrios granadinos (pol¨ªgono de Cartuja, la Virgencica y el barranco del Abogado) y se ha presentado ya en Andaluc¨ªa y en otras provincias espa?olas, obteniendo un enorme ¨¦xito.
Ahora estrenan en Madrid capital, donde hay mucho que decir y denunciar sobre los gitanos, tanto de aquellos que venden su arte en los tablaos como de aquellos que dejan su vida en una chabola.
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