"Arriba Espa?a", periodismo politico llevado al cine
Anteayer se proyect¨® en la competici¨®n del Festival la segunda pel¨ªcula espa?ola, Pascual Duarte, producida tambi¨¦n como en el caso del filme de Carlos Saura, por El¨ªas Querejeta. La sensaci¨®n, d¨ªficil de aprehender por otra parte, parece ser la de una cierta incomprensi¨®n ante la historia mostrada. En la rueda de prensa y en la sala de proyecci¨®n los momentos m¨¢s discutidos y comentados corresponden a los de la muerte de dos animales, con pocas referencias o an¨¢lisis a la trama central del filme, que no es otra que un intento de aproximaci¨®n al campesinado espa?ol m¨¢s olvidado.Dentro del ciclo Perspectivas del cine franc¨¦s se proyect¨® la pel¨ªcula de Berzosa, Arriba Espa?a, documento sobre el r¨¦gimen del general Franco y que, por las especiales caracter¨ªsticas del mismo, merece un comentario m¨¢s amplio de lo habitual.
Se trata fundamentalmente de una pel¨ªcula realizada desde una perspectiva period¨ªstica, informativa, de un periodismo pol¨ªtico en el que se asumen desde un principio unas simpat¨ªas prev¨ªas hacia una de las dos Espa?as. El dato se -puede apreciar desde un primer momento, e incluso desde su aspecto formal o est¨¦tico (los encuadres a Jes¨²s Suevos o a Lucas Mar¨ªa de Oriol poseen un barroquismo expresivo distinto al del resto de los entrevistados). Celso
Emilio Ferreiro expone en primer lugar el problema gallego que ser¨¢ ampliado con las declaraciones de autonomistas vascos y catalanes. El empe?o cinematogr¨¢fico nos parece excesivamente amplio, pues a diferencia del resto de las" pel¨ªculas -testimonio que hemos podido ver en este festival, el periodo cronol¨®gico escogido por el realizador supera la posibilidad de tratarlo con rigor. Pi¨¦nsese que se intenta mostrar cuarenta a?os de vida espa?ola en algo. m¨¢s de dos horas, con la complejidad de esa vida colectiva que, surgiendo de una guerra civil -recordada esencialmente por Tierno Galv¨¢n-, pasa por una fase aut¨¢rquica, una posguerra muy distante de los aspectos fr¨ªvolos del queroseno (Sim¨®n S¨¢nchez Montero nos habla de las c¨¢rceles en este periodo), la etapa democristiana de Ruiz-Gim¨¦nez -que ¨¦l mismo expone , con la consiguiente descongelaci¨®n diplom¨¢tica y el apoyo de los Estados Unidos, explicado por Areilza, para llegar a la expansi¨®n econ¨®mica potenciada por el turismo, las inversiones extranjeras, la emigraci¨®n y finalizar con la promulgaci¨®n de la Ley de Prensa, la ,desaparici¨®n del diario Madrid, la bomba de Palomares, el asunto de Matesa y el asesinato del almirante, Carrero.Es cierto que los autores del filme, en el que interviene tambi¨¦n Ram¨®n Chao como coguionista, muestran desde un principio un cierto sentido del humor con lo que, imaginamos, pretenden exponer su falta de sentido ontol¨®g¨ªco y trascendental; sin embargo, el n¨²mero e importancia de los temas tratados no parecen adecuarse al talante presumiblemente heterodoxo e informativo de la realizaci¨®n. Marcos Ana, Marcelino Camacho, la mujer de Pedro Pati?o, la viuda de Grimau y las madres,de dos de los procesados en el juicio de Burgos hablan de uno de los aspectos m¨¢s duros de la convivencia social durante el r¨¦gimende Franco. Son probablemente, en algunas de las declaraciones, la parte m¨¢s visualmente espectacular de la obra, en la que se utilizan con cierta frecuencia materiales de noticiarios de archivo. Desde el punto de vista informativo, quiz¨¢ la intervenci¨®n del Conde de Motrico es la m¨¢s importante, al menos para los que conocen el resto de los problemas pues se?ala c¨®mo durante su periodo de Embajador en Par¨ªs estuvo a punto de firmarse el reconocimiento diplom¨¢tico al m¨¢s alto nivel entre Espa?a y la URSS, negociaciones que se rompieron a ra¨ªz del fusilamiento de Julian Grimau.
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