Un caj¨®n de sastre chopiniano
F. Chopin: Mazurca Op 6 n¨²m. 3; Mazurca Op 2.4 n¨²m. 1; Scherzo Op 20; Rond¨® del concierto n¨²m. 1; Preludio n¨²m. 26 en la bemol; Preludio en do sostenido menor OP 45; Scherzo de la segunda Sonata; presto de la tercera Sonata; Allegro vivace del segundo Concierto. Diferentes pianistas: Fout S'ong, Paul Badura-Skoda, B¨¢rbara Hesse Bukowska; Wladyslaw Kedra. Orq. Sinf¨®nica de Londres. Director: Peter Maag. Orquesta de la Opera de Viena. Director: Sir.Adrian, Boult. Discos Mediterr¨¢neo. LP 0029.Como puede verse, salvo el autor, siempre el mismo, el resto es una disparatada mezcla de obras e int¨¦rpretes, eso s¨ª, todos de primera calidad. Supongo que ellos no estar¨ªan de acuerdo con este caj¨®n de sastre chopiniano. Mezclar piezas de Chopin, como se hace en un recital, no tiene nada de malo, salvo cuando forman parte de colecciones con tanta unidad como los Preludios. La cosa empieza a ser grave cuando ello se lleva a cabo en obras concebidas como un todo. Como son las sonatas, si bien reconocemos que en el caso de Chopin la falta reviste menor gravedad que, en Beethoven, por ejemplo. Y resulta grav¨ªsima cuando se trata d¨¦ conciertos para piano y orquesta, ya que un solo movimiento no puede dar la medida de lo que es la obra completa.
El comentarista de la carpeta del disco justifica el caos imperante alegando que la m¨²sica cl¨¢sica se suele hacer con gran seriedad y de modo clasista y antipopular. No creo que ¨¦ste sea el camino para popularizarla, y menos con un m¨²sico como Chopin, cuya obra desaprovechable es m¨ªnima.
Si a todo esto a?adimos que el prensado del disco es francamente malo, nos. atrevernos a pronosticar un fracaso comercial a esta grabaci¨®n.
Se anuncia como volumen 1. Salvo rectificaciones importantes, no aconsejamos a Discos Mediterr¨¢neo que publique el volumen 2.
Beethoven:
Cristo en el Monte de los Olivos. Orquesta de la Opera de Viena. Coros de la Academia de Viena. Director: Hermahn Scherchen. Soprano: Mar¨ªa Stader. Tenor John Peerce. Bajo: Otto Weiner. Discos Mediterr¨¢neo, LP 0070.
Sobre un texto de Franz Huber, Beethoven escribe su Oratorio ?Cristo en el Monte de los Olivos?. Es la primera y la ¨²nica vez que el maestro aborda este g¨¦nero, de tanta tradici¨®n en Alemania. Este oratorio, escrito hacia el a?o 1802, es obra ambiciosa y significativa en la producci¨®n beethoveniana. En este momento no pod¨ªa adquirirse por separado en Espa?a y, por ello, la aparici¨®n de este disco, con int¨¦rpretes de garant¨ªa, pod¨ªa haber constituido un ¨¦xito discogr¨¢fico de cierta relevancia. No va a ser as¨ª porque la calidad del prensado es sumamente deficiente. En los agudos, los ruidos son muy grandes, haciendo angustiosa la escucha porque, indefectiblemente, aparecen cada vez que hay notas altas. En tales condiciones y, a pesar de ser una interpretaci¨®n buena, no se puede recomendar este disco.
J. Bramhs: Lieder. Elly Ameling, soprano. Norman Shetier, piano. BASF 3753483.
Contiene este disco 18 canciones de Brahms (1833-1847), pertenecientes a diversas ¨¦pocas de su vida y extra¨ªdas de diferentes colecciones que public¨® (op 57, Op 107, Op 49, Op 106, Op 72 Op 43, etc.). Es, por tanto, una selecci¨®n, magn¨ªficamente hecha, por cierto; de la creaci¨®n ?lieder¨ªstica? del gran sinfonista alem¨¢n, uno de los mejores m¨²sicos de su tiempo en todos los terrenos que abord¨®. Los poemas de estas canciones los tom¨® Brahms de canciones populares y de poetas rom¨¢nticos alemanes, como Daumer, Gruppe, Kugler, Heyse, Kopisch, Wenzig o Brentano.
Dentro de la pobre discograf¨ªa espa?ola en el campo del ?lied?, este registro supone un importante enriquecimiento, no s¨®lo por tratarse de un m¨²sico capital en la historia del ?lied?, sino porque los ?lieder? incluidos en esta grabaci¨®n son altamente representativos, de su estilo. Por otra parte, la soprano holandesa Elly Ameling, bell¨ªsima voz de pureza exquisita, hace una espl¨¦ndica interpretaci¨®n, ¨ªntima y a la vez apasionada. Kerhoff y Herbert Joos, los saxos autodidacta es, con todo honor, nuestro hombre en Europa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.