La Iglesia tiene que aprender a no ser impositiva
?En Espa?a ha dominado una situaci¨®n de excesiva identificaci¨®n entre la Iglesia y las realidades sociol¨®gicas, pero esa pol¨ªtica no ha servido porque ?s¨®lo desde la fe personal se puede vivir libre y sinceramente una vida en verdad cristiana, diferente... Las Instituciones civiles tienden cada vez m¨¢s a regirse por las convicciones racionales, que son patrimonio com¨²n de la poblaci¨®n. La Iglesia tiene que aprender a no ser impositiva. El sistema de nacionalismo lleva sin remedio al empobrecimiento religioso de la Iglesia y al autoritarismo pol¨ªtico?.La imagen de una Iglesia que busca y que intenta salir de la actual situaci¨®n del pa¨ªs es la imagen que dan del catolicismo siete te¨®logos de la vanguardia cat¨®lica espa?ola en un documento que acaba de ver la luz p¨²blica: Afirmaciones para un tiempo de b¨²squeda.
Firman el documento Ricardo Alberdi, Rafael Belda, Olegario Fern¨¢ndez de Cardenal, Juan, Mart¨ªn Velasco, Antonio Palenzuela, Fernando Sebasti¨¢n y Jos¨¦ Mar¨ªa Seti¨¦n. Lo que intentan con su documento es ?hacer algunas afirmaciones claras y expl¨ªcitas sobre lo que son realidades cristianas fundamentales, detectar las ambig¨¹edades hist¨®ricas de nuestra Iglesia y mostrar lo que "son imperativos mayores espec¨ªficos dentro de una sociedad democr¨¢tica, pluralista y secularizada?.
Se denuncia claramente y sin ambages el continuismo que se quiere prolongar sin m¨¢s formas y valores de la configuraci¨®n cultural y eclesi¨¢stica propia de otras ¨¦pocas? y tambi¨¦n esa otra postura de ?desconexi¨®n absoluta con la historia anterior, esperando que las nuevas situaciones culturales e hist¨®rico-pol¨ªticas nos traigan autom¨¢ticamente una especie de renacimiento de la fe, como resultado natural de los nuevos valores y conquistas".
Tras el no a la Iglesia, anclada en el tiempo perdido, y el no a una Iglesia desarraigada en el tiempo, los firmantes postulan una conexi¨®n con los or¨ªgenes ?junto con la necesaria libertad para recrear una expresi¨®n contempor¨¢nea, que sea significante y que permita la integraci¨®n de la experiencia hist¨®rica y de la experiencia creyente en el coraz¨®n del cristiano ?
La afirmaci¨®n del pluralismo es nota constante a lo largo del documento. ?La confesi¨®n del verdadero Dios es fuente de libertad, se dice y la libertad genera el pluralismo. "No todas las situaciones son igualmente justas para el hombre, pero en todas ellas, en la felicidad y en el dolor, en la abundancia y en la pobreza, en la vida y en la muerte, tiene el hombre la posibilidad y la necesidad de invocar a Dios y de confiar en ¨¦l?.
Esta es la base teol¨®gica que permite al documento Afirmaciones para un tiempo de b¨²squeda transformase en su final en compromiso. ?Para poder subsistir en una sociedad desarrollada, democr¨¢tica y pluralista -dicen los firmantes- la Iglesia debe apoyarse en los elementos estrictamente religiosos de su propia identidad: aceptaci¨®n del Evangelio y conversi¨®n a Dios, celebraci¨®n sacramental de la salvaci¨®n y vida fratema en el Esp¨ªritu Santo?.
Es precisamente esa fraternidad la que se ve lesionada en la sociedad espa?ola. ?Entre nosotros, y m¨¢s marcadamente en estos ¨²ltimos a?os del desarrollo, no hemos puesto suficientemente de relieve las contradicciones que existen entre algunos de los criterios del capitalismo y las exigencias primordiales del Evangelio?. Por eso, en el ¨¢nimo, expl¨ªcito, de los autores del documento est¨¢ el recurso a la acci¨®n pol¨ªtica.
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