La cr¨ªtica en radio y televisi¨®n, debe desarrollarse m¨¢s a fondo
Contin¨²a en Barcelona el Congreso de la Cr¨ªtica en los Medios de Comunicaci¨®n
La segunda jornada del Congreso sobre La cr¨ªtica en los medios de comunicaci¨®n, organizado por Anche y Ercom, se centr¨® en la critica de cine y teatro, dedicando la tarde a la cr¨ªtica en los medios audiovisuales. Se da un consenso mayoritario en la consideraci¨®n de que por parte del p¨²blico o receptor de los mensajes que cualquiera, de estos medios de comunicaci¨®n existe imposibilidad para que expresen su opini¨®n sobre los mismos. En cine y teatro son normalmente, los cr¨ªticos quienes marcan las pautas de los considerados buenos espect¨¢culos o buenos productos culturales, mientras en los medios audiovisuales, la posibilidad de que ¨¦stos sean sometidos a una cr¨ªtica ejercida por parte de los receptores es pr¨¢cticamente nula, a pesar de los avances tecnol¨®gicos que poseen.
La mesa redonda dedicada al cine, que tuvo como moderador a Rom¨¢n Gubern, se permiti¨® hacer una cr¨ªtica de la cr¨ªtica. Fue debatido el tema sobre la funci¨®n y finalidad que tiene la cr¨ªtica, as¨ª como la metodolog¨ªa y efectos que produce. En este sentido, la cr¨ªtica sufre una crisis, ya que carece de una metodolog¨ªa concreta, al menos en el momento actual espa?ol, y por otro lado est¨¢ plenamente mediatizada por las caracter¨ªsticas que rigen en los medios donde se ejerce. ?C¨®mo realizar una cr¨ªtica cultural cient¨ªficamente seria cuando va dirigida a un p¨²blico mayoritario y est¨¢ ce?ida a las dos holandesas que permite el diario?
Esta cuesti¨®n, debatida ampliamente, pareci¨® que exig¨ªa por parte del cr¨ªtico de cine y teatro el rebajar el lenguaje cient¨ªfico a un lenguaje de uso com¨²n con el fin de actuar de mediador entre la obra cultural y el receptor de la misma para facilitarse su comprensi¨®n. En este sentido hubo cierta reticencia en admitir una critica que tiene como objetivo fundamental desarticular todos los elementos ideol¨®gicos y pol¨ªticos que posee la creaci¨®n art¨ªstica.
Contexto social
En la mesa redonda sobre cr¨ªtica de teatro, que ten¨ªa como moderador a F¨¢bregas, del diario Avui, los problemas planteados fueron similares. En ¨²ltima instancia se volv¨ªa a tratar la funci¨®n del cr¨ªtico frente al receptor del producto cultural, aunque se apunt¨® que ¨¦ste no deb¨ªa asumir simplemente un papel de divulgador del teatro hecho en un contexto digno, sino tambi¨¦n actuar de animador all¨ª donde se diesen experiencias colectivas de inter¨¦s: asociaciones de barrios, pueblos, etc¨¦tera, ya que el teatro en s¨ª mismo es un hecho cultural plenamente enraizado en un determinado contexto social.Si por parte de los cr¨ªticos de cine y teatro hubo capacidad y voluntad para revisar el estado de trabajo que actualmente realiza en los distintos medios, por parte de los ponentes que participaron en los temas de radio y televisi¨®n, qued¨® patente la necesidad de que todavia se desarrolle una cr¨ªtica, a estos medios. En concreto, la cr¨ªtica sobre la radio es m¨ªnima, y la cr¨ªtica de televisi¨®n es de reciente creaci¨®n.
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