"Nuestro proyecto abarca a todos los movimientos de Vanguardia"
Entrevista con Alberto Coraz¨®n, miembro de la comisi¨®n que ha elaborado el proyecto espa?ol en la Bienal de Venecia
De entrada, Alberto Coraz¨®n, dise?ador de una gran parte de las publicaciones de la izquierda espa?ola, aunque no rehuye el tema de la pol¨¦mica, se muestra m¨¢s interesado por hablar del contenido del proyecto. ?La discusi¨®n, que me parece -dice- positiva y necesaria, tendr¨ªa que versar sobre el discurso que elabor¨® la comisi¨®n, no sobre las cuestiones de procedimiento.?-Ya. Pero esta es una ocasi¨®n propicia para hablar tambi¨¦n de las cuestiones de procedimiento... Por ejemplo, ?c¨®mo se form¨® la comisi¨®n encargada de elaborar el proyecto?
-Se form¨® en junio de 1975, por decisi¨®n de la Bienal. En esa fecha se pidi¨® a los que formamos la comisi¨®n la elaboraci¨®n de un proyecto que desarrolle el tema Espa?a: vanguardia art¨ªstica y realidad social, 1936-76.
-Se dice que, en realidad, quien ha tomado una parte importante en la constituci¨®n de la comisi¨®n ha sido el pintor Eduardo Arroyo, residente en Par¨ªs.
-Eduardo Arroyo es miembro del Comit¨¦ Internacional de la Bienal, que es el que propone, acepta y discute los diferentes trabajos que la Bienal desarrolla durante los dos a?os de su duraci¨®n. Todo el papel de Arroyo ha consistido en defender nuestro proyecto en el comit¨¦, sin haber intervenido nunca en el nombramiento de la comisi¨®n ni en ninguno de los trabajos espec¨ªficos que hemos desarrollado.
-?Por qu¨¦, entonces, la pol¨¦mica con Arroyo?
-Hasta donde yo s¨¦, se debe a problemas estrictamente personales en relaci¨®n con antiguas pol¨¦micas que en este momento no tienen ninguna relevancia. Por eso, a la comisi¨®n le ha sorprendido la violencia de unos ataques completamente personales contra este artista, que ha tenido una entrega absoluta y desinteresada a la defensa de nuestro proyecto.
-Pero el proyecto, ?es representativo? Es decir, ?abarca todas las manifestaciones del arte vanguardista espa?ol?
-Nuestro proyecto no es un proyecto historicista, sino de tendencia. M¨¢s en concreto, tengo que decir que abarca y analiza desde un punto de vista cr¨ªtico todos los movimientos de vanguardia de estos ¨²ltimos cuarenta a?os.
-Parece, sin embargo, que la Asociaci¨®n de Artistas Pl¨¢sticos no est¨¢ muy de acuerdo con esto.
-La actitud de esta asociaci¨®n plantea dos problemas: el de los cr¨ªticos que no han sido llamados a formar parte de la comisi¨®n y despu¨¦s, naturalmente, aparece el problema espec¨ªfico de la Asociaci¨®n de Artistas Pl¨¢sticos, la cual reivindica su papel como organizaci¨®n de artistas en el proyecto. La respuesta a esto es insistir una vez m¨¢s en que nuestro discurso no trata de establecer un censo, ni de la vida art¨ªstica del pa¨ªs ni de las actitudes pol¨ªticas de los artistas, sino de analizar las relaciones contradictorias, no siempre resueltas positivamente, entre las vanguardias y el contexto hist¨®rico-social en los ¨²ltimos cuarenta a?os. Las asociaciones de artistas est¨¢n llamadas en el futuro a asumir un papel protagonista en el desarrollo de la vida cultural del pa¨ªs, pero en este momento creo que s¨®lo un trabajo cr¨ªtico y riguroso de an¨¢lisis, de nuestro inmediato pasado puede posibilitar los pasos.
-?Cu¨¢l ha sido su papel dentro de la comisi¨®n?
-Mi papel dentro del proyecto, cuya finalidad ha sido precisar las relaciones existentes entre los movimientos de vanguardia y la realidad social del pa¨ªs, se desarrolla a un triple nivel. En primer lugar, como miembro de la comisi¨®n que discute el proyecto. Despu¨¦s, como dise?ador del discurso hist¨®rico, en el que se explica el contexto hist¨®rico de la obra art¨ªstica a trav¨¦s de una cinta de doscientos metros, consistente en una valla con fotograf¨ªas, textos y toda clase de documentaci¨®n. En tercer lugar, como artista. La Bienal me pidi¨® que hiciera un trabajo, desglosado en tres unidades. Lo que yo quer¨ªa plantear en mi trabajo es el problema de la iconicidad como problema b¨¢sico, tanto dentro de la estructura art¨ªstica como de la estructura del conocimiento. Las tres unidades en las que se desglosa el trabajo tratan temas diferentes. La primera s¨¦ refiere a la construcci¨®n de la imagen a trav¨¦s de los mass-media. El ejemplo que pongo es la imagen de la mujer en la prensa. He formado un dossier con todas las im¨¢genes de mujer aparecidas en la prensa de Madrid durante una semana y he hecho su an¨¢lisis iconogr¨¢fico-antropol¨®gico. El segundo tema se denomina La imagen de una dictadura. Est¨¢ realizado sobre las portadas del 18 de julio de ABC, durante el periodo 1939-76. Se trata de un an¨¢lisis semi¨®tico de la evoluci¨®n de la construcci¨®n de la imagen que se nos propone en la portada. Finalmente, el tercer tema, denominado Identidad-entrop¨ªa, trata de desarrollar una propuesta de an¨¢lisis de la construcci¨®n-reproducci¨®n de la imagen.
-?Cu¨¢l ha sido la respuesta del p¨²blico italiano al proyecto espa?ol?
-Espectacular. Tanto a nivel de la cr¨ªtica en los peri¨®dicos y en las revistas especializadas como a nivel de p¨²blico. Resultaba impresionante ver la cantidad de gente intentando entrar en el pabell¨®n, hasta el punto que hubo que regular el acceso al mismo por razones de seguridad. Creo que esto se debe tanto al inter¨¦s pol¨¦mico que ha despertado el proyecto como a la exhibici¨®n de piezas m¨ªticas del arte contempor¨¢neo. En primer lugar, La fuente de Mercurio, de Calder, realizada para el pabell¨®n de la Rep¨²blica espa?ola en Par¨ªs, en 1937, y que se hab¨ªa dado por desaparecido. Tambi¨¦n, la presentaci¨®n, por primera vez, de los trabajos de fotomontaje de Josep, Renau y, finalmente, los cuadros de Picasso pintados en el momento de la liberaci¨®n de Par¨ªs y la serie completa de Mir¨® titulada Barcelona.
-?Cu¨¢l es, a su juicio, el trabajo m¨¢s importante del proyecto espa?ol?
-El libro cat¨¢logo. Es un estudio de 700 p¨¢ginas y constituye un an¨¢lisis a fondo, tanto hist¨®rico romo art¨ªstico, del tema del proyecto.
-En la Bienal parece que han confluido dos niveles: el art¨ªstico y el pol¨ªtico, ?no?
-S¨ª, efectivamente, aunque la Bienal es un ente cultural sin posibilidades pol¨ªticas. La invitaci¨®n a organismos de la oposici¨®n democr¨¢tica para participar en la inauguraci¨®n de la Bienal parti¨® del Ayuntamiento de Venecia.
Babelia
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