El Certamen Internacional de Lanzarote
A principios de septiembre, y con el buen prop¨®sito de una reanudaci¨®n peri¨®dica, posiblemente anual, y , va a inaugurarse en la capital de la isla el Primer Certamen Internacional de Artes Pl¨¢sticas de Lanzarote. M¨¢s que anticipar primicias, quieren estas l¨ªneas atender a hechos felizmente consumados: la realidad, por un lado, del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Lan zarote, que acabo de visitar, sede del certamen y propiedad del Cabildo Insular (a cuya exclusiva y descentralizada jurisdicci¨®n que dar¨¢n confiados los fondos art¨ªsticos, biblioteca, servicio de publicaciones ... ), y, de otra parte, la selecci¨®n, ya en marcha, de las obras concurrentes.El edificio del actual museo, situado, cara al mar, en las afueras de Arrecife, no es sino la remodelaci¨®n del viejo castillo de San Jos¨¦, cuyo alzado obedeci¨®, desde los cimientos, a razones laborales, antes que b¨¦licas. Data del siglo XVIII, habiendo sido ordenada su construcci¨®n por el rey Carlos III para paliar las graves consecuencias de un paro casi general en la isla. Muros de basalto y b¨®vedas de ca?¨®n, originadas directamente desde el suelo y perpendicularmente opuestas a la orientaci¨®n de los accesos, retienen ese aura surrealista tan peculiar de las edificaciones militares cuando han que,dado exentas de su espec¨ªfica funci¨®n defensiva.
El nuevo museo
Dirigidas por el pintor C¨¦sar Manrique, alma y est¨ªmulo de esta y otras tantas empresas culturales en Lanzarote, las obras de remodelaci¨®n se han limitado pr¨¢cticamente a la limpieza y acondicionamiento de las dependencias existentes a su nuevo destino. La piedra de basalto ofrece en el interior un contrapunto s¨®lidamente lujoso y neutro a la iluminaci¨®n cenital, y la amplitud de las salas, enteramente desprovistas de columnas, regala un ¨¢mbito que ni so?ado para la exhibici¨®n de las obras.No se ha alterado para nada la estructura del viejo castillo de San Jos¨¦. Cada estancia, tal cual, ha cambiado solamente de funci¨®n, al margen de cualquier aditamento decorativo. Oficinas, aula magna, servicios, sala de exposiciones rotativas..., se acomodan a los espacios originarios, e incluso el antiguo algibe va a servir ahora de biblioteca. Unicamente en la cara posterior, orientada hacia la bah¨ªa, se ha incorporado un ¨¢bside acristalado, obra del propio Manrique. Las salas de este bien cuidado museo de Lanzarote han quedado ya abiertas a las obras que concurren al Certamen Internacional. Cual corresponde a su t¨ªtulo, no habr¨¢ discriminaci¨®n en cuanto a nacionalidad, ni limitaci¨®n, tampoco de edad o tendencia art¨ªstica. La selecci¨®n previa, realizada en Madrid, Barcelona y Las Palmas, corre a cargo de un jurado integrado por C¨¦sar Manrique como presidente, Eusebio Sempere como comisario y, en calidad de vocales, Jacques Lassaigne, Salvatore Fiume, Elvira Mignoni y Ces¨¢reo Rodr¨ªguez Aguilera. Tras la selecci¨®n, ser¨¢ este mismojurado el que elija las obras que han de ser adquiridas por el propio museo de Lanzarote.
Adquisici¨®n, en lugar de premio
Uno de los aciertos de la convocatoria radica, precisamente, en la ausenciade prernios tradicionales y nov¨ªsimas nominaciones, tan propias de los festivales al uso. Para rehuir toda tentaci¨®n competitiva, tan esencialmente impropia de los menesteres art¨ªsticos, los diplomas y galardones dar¨¢n paso a la adquisici¨®n efectiva de aquellas creaciones que, de acuerdo con su significaci¨®n hist¨®rica y a tenor de las exigencias y posibilidades del museo, vengan a iniciar y engrosar sus fondos. Puede darse el caso de que la obra u obras elegidas respondan a la firma de un artista fallecido. Entre los hist¨®ricos y m¨¢s o menos consagrados, se cuenta ya con obra de Picasso, Juan Gris, Mir¨®, Julio Gonz¨¢lez, Oscar Dom¨ªnguez, T¨¢pies, Burri, Millares, Rothko, Vasarely, Botero, L¨®pez Garc¨ªa, Bacon, Alechinsky, Alicia Pe?alva, Lobo, C¨¢rdenas... y se espera contar de inmediato con Chillida y Palazuelo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.