Bernarda Alba y la represi¨®n sexual
?Lorca me parece el ¨²nico autor que, despu¨¦s de Valle Incl¨¢n, en la producci¨®n nacional, tiene un inter¨¦s que traspasa las fronteras. Es una obra truncada muy joven, pero con una clara progresi¨®n hacia el teatro de nuestra ¨¦poca?, declar¨® a EL PAIS Angel Facio, director de la compa?¨ªa que actualmente representa en Vitoria La casa de Bernarda Alba ? Quiz¨¢ precisamente Bernarda Alba marque el final de una ¨¦poca como autor y el inicio de una nueva que quedar¨ªa truncada?.-?Qu¨¦ rasgos definen las dos fases del teatro de Lorca?
-?Una buena parte del teatro europeo del primer tercio del siglo XX ten¨ªa un car¨¢cter eminentemente po¨¦tico, pero luego derivar¨ªa hacia formas m¨¢s concretas de realismo. Esto ocurre tambi¨¦n en Lorca y La casa de Bernarda AIba es, en efecto, una ?tragedia realista?. Esta obra supon¨ªa la iniciaci¨®n de una nueva forma de teatro en la que su autor dejaba atr¨¢s todo el lastre l¨ªrico que asociaba a su producci¨®n anterior?.
-El papel de Bernardo Alba lo interpreta Ismael Merlo, ?por qu¨¦ un hombre?
-?Fundamentalmente porque es un texto sobre la represi¨®n, y m¨¢s concretamente sobre la represi¨®n sexual. Creo que no es nada representativo que la funci¨®n represiva en la sociedad la. ejerza una mujer. Bernarda A Iba no supone una madre t¨ªpica, sino una viuda que ha usurpado el papel del padre. Por tanto el que su papel lo interprete un actor es llevarlo a su verdadera dimensi¨®n. Esto por lo que se refiere - a la represi¨®n en general. En lo que ata?e a la repre si¨®n sexual, la interpretaci¨®n del personaje por un hombre le da una ambig¨¹edad a la figura, la castra, y pienso que el poder no tiene sexo.
La libertad, s¨ª?.
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