"Con muerte o sin muerte, est¨¢ condenado a la fama"
?Yo veo a Lorca eterno. Federico est¨¢ fuera de la moda porque la lleva consigo, y como la eternidad no tiene l¨ªmite, ¨¦l seguir¨¢ siendo eterno. Aunque ahora mucha gente tiende a derribarlo, no lo conseguir¨¢n porque su pedestal es mucho m¨¢s s¨®lido que el de una pir¨¢mide de Egipto.? Esta es la visi¨®n que, a los cuarenta a?os de la muerte del universal poeta granadino, tiene de ¨¦l el pintor Gregorio Prieto, amigo en vida del poeta, a quien ha retratado repetidas veces en muchos de sus dibujos.Para Gregorio Prieto, que ha ilustrado y escrito -?porque, sabe usted, incluso han llegado a decir que yo escribo mejor que pinto?- siete libros sobre el poeta, Lorca ?est¨¢ condenado a la fama, con muerte o sin muerte de por medio, con sexualidad o no sexualidad de por medio. Lorca no acabar¨¢ nunca. En vida o muerte es y seguir¨¢ siendo famoso, como Cervantes o Dante. Era un caso incre¨ªble, m¨¢gico. Incluso antes de escribir libros, la gente y los poetas ya se inspiraban en ¨¦l?.
-?C¨®mo era Federico Garc¨ªa Lorca, qu¨¦ preocupaciones ten¨ªa?
-Ante todo era buena persona. No ten¨ªa envidia de nadie -cualidad cumbre para juzgar positivamente a una persona. Cautivaba a j¨®venes y viejos por su simpat¨ªa subyugante. Era como el santo var¨®n de la simpat¨ªa. Era un cr¨ªo al que le gustaban las verbenas e invitar a dulces a sus amigos. Por otra parte es el poeta m¨¢s cat¨®lico que existi¨® en su ¨¦poca, seg¨²n he podido constatar a lo largo de muchos de sus dibujos in¨¦ditos que he tenido la suerte de estudiar. Se han dicho tambi¨¦n muchas cosas sobre su mundo sexual. Creo que esto es lo ¨²ltimo que nos debe preocupar, porque, sea cual fuere su comportamiento en este campo, sobresal¨ªa en ¨¦l el sentido profundo del arte y de la creaci¨®n po¨¦tica.
Gregorio Prieto conoci¨® a Lorca en el antiguo caf¨¦ Regina, de Madrid. ?Desde el primer momento me llam¨® la atenci¨®n su mirada.? Pocos d¨ªas despu¨¦s, el 7 de abril de 1924, tuvieron ocasi¨®n de dirigirse la palabra en el Museo de Arte Moderno, en una exposici¨®n de pintura. M¨¢s tarde, ?yo present¨¦ a Lorca a Rafael Alberti, en la residencia del primero. Desde entonces se hicieron grandes amigos. Ese mismo d¨ªa conocieron tambi¨¦n a Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, que, hab¨ªa ido a la residencia de estudiantes donde pernoctaban tambi¨¦n algunos poetas que luego llamar¨ªan de la "Generaci¨®n del 27?.
-Garc¨ªa Lorca se manifest¨®, sobre todo en su primera ¨¦poca, como dibujante, ya que ilustr¨® varias de sus obras po¨¦ticas. ?C¨®mo ve usted los dibujos de Lorca?
-Los dibujos de Lorca son buenos, en primer lugar porque son de Lorca, aunque esto parezca una afirmaci¨®n irracional, pero sobre todo tienen valor porque son de una calidad po¨¦tica inigualable. En los dibujos nos ha dejado una prueba m¨¢s de su concepci¨®n de la vida como misterio.
-?Ha descubierto usted alguna constante en los dibujos de Lorca que nos permita ver con cierta claridad cu¨¢les eran las motivaciones o las obsesiones del poeta?
-Los motivos principales de la obra de dibujos de Lorca, y me imagino que tambi¨¦n de sus escritos, son las cruces -siempre tres-, las flechas, los peces, las drogas (simbolizadas en las flores) y los marineros. Estos motivos constitu¨ªan para ¨¦l una verdadera obsesi¨®n. Yo dir¨ªa que la obsesi¨®n del misterio de Lorca, misterio que yo no podr¨ªa interpretar ni explicar porque es el mismo misterio que me hace vivir tambi¨¦n a m¨ª. Pienso que el dibujo reiterado de cruces dentro de sus ilustraciones significaba de alguna manera el profundo mundo cristiano de Lorca y su obsesi¨®n de la muerte. El s¨ªmbolo de las flechas que yo he descubierto en sus dibujos significar¨ªa la uni¨®n de lo cristiano con lo pagano, que se puede observar en todas las obras de Lorca. La flecha significa el instrumento de amor del Eros y el instrumento de inmolaci¨®n (sobre todo en el dibujo del martirio de San Sebasti¨¢n). El mundo de las drogas lo refleja Garc¨ªa Lorca en las flores, sobre todo en las adormideras, las drogas de su infancia.
Gregorio Prieto, a medio camino entre el surrealismo y la pintura metaf¨ªsica, sigue resucitando a Lorca, no s¨®lo a partir de una extensa colecci¨®n de dibujos que posee del poeta granadino, sino tambi¨¦n de sus recuerdos, cartas, amistad que le uni¨® y creaci¨®n art¨ªstica que, a los cuarenta ¨¢?os de la desaparici¨®n del poeta, contin¨²a perfeccionando la visi¨®n que la historia ha formado de ¨¦l.
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