La Universidad Internacional de Verano, de Santander, a la b¨²squeda de sus or¨ªgenes
Lo primero que se tropieza el visitante o alumno de la Universidad Men¨¦ndez Pelayo, de Santander, son las antiguas caballerizas reales. Unos edificios bajos, de dos pisos, dan albergue a buena parte de residentes que no tienen cabida en el palacio Real, situado en la cumbre de la pen¨ªnsula, donde est¨¢n construidos ambos. Las antiguas caballerizas del que fuera palacio Real de verano de Alfonso XIII, presenciaron en el a?o 1933 la representaci¨®n de La Barraca, de Federico Garc¨ªa Lorca. Aquel verano de 1933 era el primer curso de la universidad veraniega. El actual rector, Francisco Yndurain, fue precisamente alumno de aquel curso. Otros becarios con ¨¦l: Joaqu¨ªn P¨¦rez Villanueva, Francisco Ollerza, Ramos, el arquitecto Laguna. Nos explica el origen de la Universidad:-La Rep¨²blica incaut¨® el palacio veraniego del Rey. Este hab¨ªa sido un donativo a Alfonso de Borb¨®n y Hausburgo, a t¨ªtulo personal, por parte del Ayuntamiento de Santander. Incluso se erigi¨® por suscripci¨®n popular. Pero el primer curso no tuvo lugar aqu¨ª. La Universidad Internacional de Verano comenz¨® bajo el rectorado de Men¨¦ndez Pidal, al que sigui¨® Blas Cabrera. Sus actividades tuvieron la ef¨ªmera vida de la II Rep¨²blica espa?ola, hasta el a?o 1936.
-?Y despu¨¦s de la guerra civil?
-Gracias a la iniciativa de un monta?¨¦s, se reanud¨® la actividad universitaria. Era el a?o 1946. La ya denominada Universidad Men¨¦ndez Pelayo tuvo primero una vida precaria, sobre todo en su internacionalismo. Eran los a?os del aislamiento. No hab¨ªa medios y la actividad se reanud¨® en el seminario diocesano. Comenzaron los cursos. Empezaron a venir los alumnos con cuentagotas... Y sin embargo, despu¨¦s ha habido veranos con m¨¢s de dos mil participantes. Se empez¨® trabajando en las caballerizas. Despu¨¦s, gracias a la gesti¨®n de P¨¦rez Bustamante, se adquirieron los locales de Las Llamas, en otra zona de Santander. Se hicieron entonces las tres residencias: Palacio, Caballerizas y Las Llamas.
En aquella ¨¦poca, Yndurain era secretario general. El rectorado de Florentino P¨¦rez Embid abri¨® en el a?o 1969 una etapa nueva en la historia de la Universidad. Cuatro medallones, en la entrada del Paraninfo, muestran las cuatro im¨¢genes de las personas que imprimieron su sello a la Universidad: Men¨¦ndez Pidal, Blas Cabrera, P¨¦rez Bustamante y Florentino P¨¦rez Embid. Fueron cuatro concepciones del quehacer universitario. La etapa m¨¢s reciente, la de P¨¦rez Embid, entre los a?os 1969 y 1973, supuso la dimisi¨®n de Yndurain, entonces secretario general, para pasar a ocupar tras su muerte el rectorado. Quiz¨¢ la vuelta de Yndurain haya supuesto un intento de vuelta a los or¨ªgenes, al esp¨ªritu de humanismo abierto, cient¨ªfico y popular, que informara el impulso fundacional del ministro Fernando de los R¨ªos. El rector explica su concepci¨®n de lo universitario.
-La Universidad Internacional tiene esta denominaci¨®n expresando un sustantivo en el que todos estamos de acuerdo: el sentido universal de la ciencia que debe afrontar todos sus campos en las l¨ªneas m¨¢s avanzadas del saber y del investigar. Respecto a su dimensi¨®n internacional, la ciencia es un patrimonio com¨²n. Lo que sabemos, lo sabemos entre todos. Lo que ignoramos, lo ignoramos tambi¨¦n entre todos. Precisamente esa es la funci¨®n de una universidad como esta: internacionalizar e interdisciplinar los conocimientos. Yo he visto aqu¨ª ingenieros que descubrieron a Heisenberg o Schr?dinger. Descubrieron otras concepciones de las que constitu¨ªan su ¨¢mbito ordinario de trabajo.
Ciencia humanista
Yndurain tiene dos hijos f¨ªsicos, uno especializado en funciones hamiltonianas que es, seg¨²n su padre, un hombre muy creativo. El otro es catedr¨¢tico de F¨ªsica Matem¨¢tica en la Universidad Aut¨®noma de Madrid. Quiz¨¢ las im¨¢genes de sus hijos est¨¦n presentes cuando explica que la ciencia es humanismo:-Las cualidades de los cient¨ªficos son humanistas porque ponen en juego las facultades m¨¢s nobles del hombre: imaginaci¨®n, capacidad de an¨¢lisis y s¨ªntesis, servidumbre absoluta a la verdad, b¨²squeda implacable, observaci¨®n continua de los hechos... Porque el gran enemigo es el prejuicio. Muchos pol¨ªticos, incluso de los que se autollaman cient¨ªficos, van a demostrar lo que quieren demostrar. Eliminan lo que no les conviene. Por otra parte, haciendo una labor cient¨ªfico-human¨ªstica, se est¨¢ llevando a cabo una gran labor pol¨ªtica. Eso nos hace siempre considerar de que el otro pueda tener raz¨®n y razones.
-?Esa es la principal funci¨®n de esta Universidad de Verano?
-En el verano, interrumpidas las actividades acad¨¦micas que nos absorven a todos, tenemos oportunidad, tiempo, y aqu¨ª tambi¨¦n un lugar, muy adecuados para reconsiderar nuestro saber, conoci¨¦ndolo m¨¢s a fondo y trast¨¢ndolo con el de los dem¨¢s.
Adem¨¢s en esta Universidad, como en todas, hay estados alcanzados por ciertas ciencias que tienen una tradici¨®n metodol¨®gica y una multiplicidad de escuelas. Pero otras est¨¢n haci¨¦ndose. Por ejemplo, en la revoluci¨®n de los medios de comunicaci¨®n... la t¨¦cnica ha ido por debajo de la teor¨¦tica. Tenemos unos diarios, un cine.... pero es preciso fundamentar toda esa t¨¦cnica cient¨ªficamente. Robert Escarpit, hablando de este tema aqu¨ª hace unos d¨ªas nos contaba que en Francia no saben como hacer la Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n. Tenemos quiz¨¢ una mente clara de como eso puede y debe ser convertido en una ordenaci¨®n acad¨¦mica, tanto en el aspecto cient¨ªfico y en el t¨¦cnico, como en el de su aplicaci¨®n social. Jos¨¦ Ortega y Gasset dio aqu¨ª en nuestro primer curso del a?o 1933, unas lecciones sobre la T¨¦cnica actual incidiendo precisamente en la trilog¨ªa ciencia-t¨¦cnica-humanismo. Pero es dif¨ªcil de organizar universitariamente.
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