Elecci¨®n democr¨¢tica de los futuros dirigentes del certamen
Ma?ana finaliza este XXIV Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n, un festival cuyas consecuencias pr¨¢cticas se ir¨¢n conociendo en el transcurso de los pr¨®ximos meses y en el que todo parece indicarlo ser¨¢ necesaria una amplia y profunda reestructuraci¨®n.
El fin de semana ¨²ltimo comenz¨® con unas manifestaciones nocturnas en el barrio viejo en las que los asistentes a las mimas nos volvieron a recordar los sucesos de Fuenterrab¨ªa y en general las actuaciones de las fuerzas del orden p¨²blico. Radio Popular de San Sebastian recibi¨® dos nuevos expedientes administrativos- d¨ªas atr¨¢s hab¨ªa recibido otro- en los que la causa original fue, al parecer, el haber facilitado informaci¨®n, lo que a tenor de la legislaci¨®n vigente est¨¢ vedado para las emisoras privadas. Ese mismo s¨¢bado se facilit¨® un nuevo escrito, firmado en esta ocasi¨®n por los fundadores del certamen, en el que tras rogar por los compa?eros fallecidos, solicitar el m¨¢ximo realce para la edici¨®n del pr¨®ximo a?o- XXV aniversario de su creaci¨®n- y pedir el que se cree un reglamento para las futuras concesiones de las conchas del festival, se dice en su punto cuarto: ?Que los futuros dirigentes del festival sean elegidos democr¨¢ticamente por el mundo del cine y con la m¨¢xima participaci¨®n de la ciudad de San Sebasti¨¢n?, lo que no deja de ser una pista de las secretas intenciones de los firmantes.
Silvia Kristel y Rogelio D¨ªez
Si los fans se quedaron sin contemplar la anunciada presencia de Roger Vadin, Silvia Kristel y Lee Remick que no asistieron a las proyecciones de sus respectivas pel¨ªculas ?La esposa fiel? y ?La profec¨ªa? respectivamente, los cin¨¦filos espa?oles si pueden comentar la presencia de Rogelio D¨ªez, director general de Cinematograf¨ªa, que lleg¨® el domingo pasado para asistir a la clausura del certamen. Lo uno por lo otro. Los que salen perdiendo, entre otros, son los ni?os que bol¨ªgrafo y bloc en mano esperan pacientemente en las escaleras del Mar¨ªa Cristina para pedir aut¨®grafos: tienen tal confusi¨®n que ofrecen sus admin¨ªculos a todos aquellos que no llevan uniforme.
El ciclo dedicado a Carmelo Bene, en el mercado del filme, finaliz¨® con su ¨²ltima pel¨ªcula ?Un anleto di meno? en el que el realizador italiano vuelve a demostrar su portentosa e imaginativa puesta en escena. Al margen del grado de comprensibilidad de sus obras, Bene ha demostrado en sus cinco pel¨ªculas que el cine, adem¨¢s de industria, y medio de comunicaci¨®n de masas es tambi¨¦n arte, y por tanto, hay que experimentar con ¨¦l. Lo realmente parad¨®jico del caso es que su ciclo se exhiba en lo que tradicionalmente se define como el sector m¨¢s mercantilizado de un festival. Sin embargo, har¨¢ que reflexionar en su d¨ªa sobre los criterios que han formado y conformado las distintas secciones de este XXIV festival donostiarra.
El productor de las pel¨ªculas de Bene, Jacques Brunel, comentaba c¨®mo se estuvo a punto de rodar un ?Don Quijote?en el que a la creatividad del italiano se le iba a sumar los decorados de Salvador Dal¨ª. La RAI, entidad coproductora del proyecto se ech¨® atr¨¢s en el ¨²ltimo momento por considerarlo excesivamente bello
Desconocimiento
En la ma?ana del lunes se celebr¨® la rueda de prensa con la presentaci¨®n de la pel¨ªcula espa?ola ?Libertad provisional?. A la misma no asistieron su director, Roberto Bodegas, ni Concha Velasco, aunque s¨ª lo hizo su productor Jos¨¦ Luis Dibildos y Patxi Andino. Una parte sustancial de la rueda de prensa se centr¨® en las reiteradas preguntas sobre la inexistencia de los mencionados, a las que contest¨® Dibildos se?alando que no hab¨ªa hablado con Bodegas y que por tanto no conoc¨ªa directamente las razones de su caso, y exponiendo un problema personal de Concha Velasco cuyo hijo, al parecer, tiene serios problemas de salud. Patxi Andino por su parte, explic¨® que Euskadi no est¨¢ para fiestas y que si la proyecci¨®n se hubiera realizado d¨ªas atr¨¢s ¨¦l no hubiera venido, aunque, a?adi¨®, que si estaba presente era porque se consideraba un profesional que hab¨ªa cobrado un dinero por su trabajo y que -como le hab¨ªa se?alado el productor- el producto presentado ten¨ªa la suficiente calidad para sentirse orgulloso del mismo.
En la secci¨®n informativa se present¨® la pel¨ªcula mexicana ?Las fuerzas vivas? de Alcoriza, un filme divertido en el que se muestran las consecuencias pr¨¢cticas del triunfo alternativo de liberales y conservadores en un remoto pueblo mexicano para finalizar con el triunfo real de los conservadores, convertidos tras el triunfo real de los conservadores, convertidos, tras el triunfo de la revoluci¨®n, en dem¨®cratas de toda la vida o, para utilizar una expresi¨®n m¨¢s franquista en liberales reprimidos
Las quinielas para los posibles premios comienzan a circular por los corrillos de los enterados, sin embargo, parece prematuro hablar de las mismas cuando todav¨ªa faltan por ver tres pel¨ªculas a concurso, la espa?ola ?Gusanos de seda? la mexicana ?El apando? y la venezolana ?Fiebre?
Sin la presencia de Silvia Kristel, con la de Rogelio D¨ªez, con una manifestaci¨®n nocturna, un escrito en el que se solicita democracia electoral para los cargos dirigentes del certamen y el desconocimiento de las razones por las que no asiste un director, el festival llega a su fin.
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