Cinematograf¨ªas marginales en la "Muestra" de Pesaro
Actas de Marusia, filme realizado en M¨¦xico por el chileno Miguel Littin, clausur¨® la XII Mostra Internazionale del Nuevo Cinema de Pesaro. La Mostra, que en estas ¨²ltimas ediciones se ha caracterizado por su aproximaci¨®n a cinematograf¨ªas tercermundistas y, muy especialmente, a las latinoamericanas, present¨® en esta ocasi¨®n un amplio muestrario del cine mexicano.Los filmes Maten al le¨®n, La vida cambia, La pasi¨®n seg¨²n Berenice, La casa del sur, fueron presentados por sus realizadores, Jaime Hermosillo, Sergio OIhovich, J. Torres.
De Egipto se visionaron 13 filmes, gran parte de ellos revisados en la pasada edici¨®n del certamen de Cine de Autor de Benalm¨¢dena. Otras cinematograf¨ªas ¨¢rabes presentes en la Mostra fueron la argelina, con Noua, de A. Tolbi; Siria con Kafir Kassen, de B. Alau¨ªe -filme premiado en la ¨²ltima edici¨®n de Benalm¨¢dena-, la tunecina, con Loas embajadores, de M. Ktari y una amplia rese?a de documentales de la OLP.
Otra parte importante la ocup¨® una rese?a personal sobre Alexander Kluge, que inclu¨ªa sus ¨²ltimas producciones, como Der Starke Ferdinand (Fernando el duro).
Quiz¨¢ uno de los filmes m¨¢s esperados y mejor acogidos fue Fortini Cani, ¨²ltimo de los realizados por Jean-Marie Straub y Danielle Huillet, Otras cintas aisladas que interesaron especialmente al p¨²blico de Pesaro fueron: La ¨²ltima cena, del cubano Tom¨¢s G. Alea y Dios, patria y autoridad, del portugu¨¦s Ruy Simoes.
Estuvieron presentes los realizadores chilenos Miguel Littin y Patricio Guzm¨¢n, que present¨® la segunda parte de su trilog¨ªa, La batalla de Chile, documento que ilustra los ¨²ltimos momentos del Gobierno de la Unidad Popular hasta el golpe fascista de la Junta Militar que encabezaba Pinochet. El coraz¨®n de Corval¨¢n, del sovi¨¦tico Roman Karmen, La cantata de Chile, de Humberto Solas, y Un minuto de oscuridad y Problemas de dinero, de Heynowski y Scheumam, producidos por la Alemania democr¨¢tica completaron la visi¨®n sobre Chile ayer y hoy.
Cabe se?alar la importancia de los continuos debates que sostuvieron realizadores, cr¨ªticos y un p¨²blico interesado, al demostrar de nuevo que la Mostra de Pesaro en su XII edici¨®n sigue siendo uno de los pocos cert¨¢menes capaces de propiciar el encuentro de todos aquellos cineastas interesados y estudiosos con las cinematograf¨ªas m¨¢s marginales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.