"Mi pel¨ªcula es un poema a la libertad"
Entrevista con Milos Forman, director de "Alguien vol¨® sobre el nido del cuco"
Alg¨²n tiempo antes de que Antonin Novotny fuera desplazado de la secretar¨ªa general del partido comunista por Alexander Dubceck, a principios del 68, la liberalizaci¨®n que en cualquier tipo de orden se avecinaba en Checoslovaquia se pod¨ªa intuir a partir de un movimiento de directores cinematogr¨¢ficos vanguardistas.
Estos incitadores de diversos movimientos de reforma, durante poco tiempo y bajo el mandato de Dubcek. constituyen el resurgir del cine checo. S¨¢tiras a la burocracia. lirismo dentro de formas humor¨ªsticas, una marcada manifestaci¨®n de incertidumbre, reafirmaci¨®n de la dignidad del ser humano y el escepticismo hacia cualquier tipo de dogma preestablecido, son los constantes de los cines de Jiri Menzel (Trenes rigurosamente vigilados, 66). Jan Nemec (Diamantes de la noche, 67) e Ivan Passer (Iluminaci¨®n ¨ªntima, 65).Milos Forman es el cuarto realizador checoslovaco con una mayor proyecci¨®n internacional. En la actualidad trabaja en los Estados Unidos de Am¨¦rica. Y plasm¨® la vida de aqu¨¦l pa¨ªs en su primera producci¨®n cinematogr¨¢fica, con capital americano Taking Off (Juventud sin esperanza), Milos Forman habla para EL PAIS.
La experiencia americana
- ?Cu¨¢les fueron los principales problemas que surgieron, a niveles, cinematogr¨¢ficos, en los Estados Unidos?
- El principal era, no cabe la menor duda, la diferencia de idioma. Es por eso por lo que me ocupaba m¨¢s de las im¨¢genes que del di¨¢logo en s¨ª. Procuraba escribir di¨¢logos sencillos y cortos, sin grandes parrafadas. Tambi¨¦n me asombr¨® el nivel de responsabilidad de los actores y lo sobresaliente de todo el equipo t¨¦cnico. Los aut¨¦nticos conflictos surgieron dentro del orden de lo econ¨®mico, aunque ten¨ªan gran confianza en mi trabajo. Ellos conoc¨ªan cosas de La linterna m¨¢gica de Praga.
Milos Forman presenta en Barcelona su ¨²ltimo filme, Alguien vol¨® sobre el nido del cuco. Viaje rel¨¢mpago haciendo un par¨¦ntesis entre Zurich y Par¨ªs; Forman asombra a los informadores -muy pocos- que asistimos a su conversaci¨®n.
- No hay que dudar por un solo momento que Hollywood sigue siendo la meca cinematogr¨¢fica. En estos momentos preparo tres pel¨ªculas simult¨¢neamente: una versi¨®n de la comedia musical Hair, el musical de los sesenta, que no tiene por qu¨¦ adaptarse al setenta y seis. Los valores de protesta, de evasi¨®n, de libertad, creo que siguen vigentes. Luego, trabajo con un tema melodram¨¢tico del siglo XIX, que me da bastante trabajo, respecto al di¨¢logo. Lo que sin duda me apasiona es Brakaman, despu¨¦s de las diferencias entre Robert Altman con Laurentis, con motivo de lo de Buffalo Bill y los indios, Dino me pidi¨® que le realizara una historia muy dram¨¢tica, en la jungla de Brasil. Existe un gran problema social. El ind¨ªgena del Mato-Grosso est¨¢ muriendo d¨ªa a d¨ªa, tras esa construcci¨®n de la gran diagonal que atravesar¨¢ la selva en donde a¨²n existen poblados sin descubrir y que ignoran la rueda. La Transamaz¨®nica es como un gran rayo lasser que siega la vida de estos seres al entrar en contacto con el blanco, conocer sus niveles de agresi¨®n y violencia y, sobre todo, ante el shock entre seres del paleol¨ªtico y gentes de la era at¨®mica.
- En Alguien vol¨® sobre... ?qu¨¦ opina sobre esa forma piadosa de eutanasia en vida que le hacen al personaje de Jack Nicholson, para reducirle ante sus constantes ataques a aquel r¨¦gimen interior del hospital psiqui¨¢trico, hacia la forma como se practica la Psiquiatr¨ªa? ?No es eso un derivado en el tiempo del Pentotal, de los lavados de cerebro, similar a La naranja mec¨¢nica?
- Mire, s¨®lo le digo que despu¨¦s de toda esta experiencia en Salem, en el Oregon State Hospital, en donde rodamos el filme, soy muy cuidadoso a la hora de emitir cualquier tipo de juicios a este respecto. Las ¨²nicas variantes que han ocurrido desde que esta historia se escribi¨®, en el sesenta y dos, es la variaci¨®n del bistur¨ª al rayo laser. S¨®lo existen dos posibilidades: o los atan a una silla, para evitar que se produzcan o motiven da?o, o se aplica el sistema y de esta forma, vegetan.
Cuidadoso en los juicios
- Sin duda, es una forma muy pr¨¢ctica para ciertos hombres molestos a determinados gobiernos ?no cree?
- Tan solo es una decisi¨®n de varios m¨¦dicos que, como en un parlamento, adoptan la postura de la mayor¨ªa. No existe ning¨²n tipo de sospecha al respecto.
- Su opini¨®n concreta sobre la anti-psiquiatr¨ªa ?cu¨¢l es?
- Mire, quiero ante todo decir que mi filme no es una pel¨ªcula testimonio de una denuncia: es una pel¨ªcula an¨¦cdota. El lugar es una disculpa. Es una historia que hay que contar. ?Qu¨¦ es la enfermedad mental? ?un virus? ?qui¨¦nes son los cuerdos? ?son acaso estos enfermos ?oficiales? o son los que van por la calle? Mi filme es una lucha contra las instituciones. Precisamente esas instituciones que no aceptaban el gui¨®n del filme, puesto que no ten¨ªa visos de comercialidad. Las instituciones que nos agobian son las causantes de estos desequilibrios. Tan de acuerdo estaban en el hospital donde rodamos -despu¨¦s de recorrer varios con resultados negativos- que el propio superintendente del sanatorio se prest¨® a representar su propio papel en el filme. No he querido alterar teor¨ªas y opiniones sobre la psiquiatr¨ªa y la anti-psiquiatr¨ªa. Solamente es un poema de la libertad, en general.
No me absorbi¨® USA
- En el libro de Gelmis, El director es la estrella, usted cuenta que ser checo en el cine no tiene sentido, ya que todos los realizadores salen de la misma escuela de Praga y obedecen a las mismas normas y a las mismas dificultades de producci¨®n. Ahora que han pasado muchos a?os desde ?Competici¨®n?, ?Pedro, el negro?, ?Los amores de una rubia? y ?El baile de los sombreros?; y, aparte de ?Taking off?, la de los Juegos Ol¨ªmpicos de Munich, ?es usted ya un realizador diferente?
- Jam¨¢s dije tal cosa a Joseph Gelmis. La gente habla mucho de o¨ªdas. Por el contrario, no se puede decir que sea un realizador norteamericano. Usted mismo me hablaba antes, de si me hab¨ªa absorbido el sistema USA o los americanos me soportaban por esnobismo, como si fuera un ser raro de Europa. No, no es as¨ª. Creo que hago m¨¢s o menos bien (desde luego, todo lo mejor que puedo) cierto tipo de cine, con una ¨®ptica muy diferente a muchos. He resuelto el problema del idioma y s¨®lo acepto cosas que verdaderamente me digan algo. Es como cuando te enamoras y no sabes la raz¨®n. Trabajo muchas veces en colaboraci¨®n con Jean-Claude Carriere, el guionista de Bu?uel (que por cierto, es muy interesante) y el sistema me acepta, incluso, decisiones como la de sugerir que el papel central del ?Cuco? lo hiciera Jack Nicholson, en vez del hijo de Kirk Douglas, Michael, que es adem¨¢s de actor, coproductor, junto a Saul Zaentz y propietario cinematogr¨¢fico de los derechos del libro de Ken Kesey.
Bu?uel
- Puesto que conoce a Luis Bu?uel ?piensa que es el ¨²ltimo de su especie? ?Dentro de su estilo cinematogr¨¢fico, a lo sumo, su ¨²nico seguidor es Arrabal, no?
- No pienso as¨ª. Caso que no tenga escuela o gente que realice como ¨¦l, ?no cree usted, que es suficiente ense?anza la que nos da a todos con sus filmes, siempre tan frescos y j¨®venes? Pienso que s¨ª.
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