La Corrala gan¨® la batalla de la supervivencia
La Corrala ha sido declarada monumento hist¨®rico-art¨ªstico, quiz¨¢s como ¨²nica forma de salvar este rinc¨®n madrile?o de la destrucci¨®n. Las gestiones iniciadas hace tiempo por diversos organismos, entre los que se encontraba el Colegio Oficial de Arquitectos, han conseguido, a la postre, que los diferentes Damocles disfrazados de especulaci¨®n, planes parciales, insensibilidad y un largo etc¨¦tera de males coyunturales, depusieran sus espadas para devolver, ?por cu¨¢nto tiempo? su tranquilidad a las balconadas acostumbradas al chisme y el requiebro, a un barrio anclado en el casco rancio de un Madrid que no quiere ver crecer gigantescos ¨¢rboles de pisos.El 26 de agosto de 1975 se present¨® un expediente, revisado por el Colegio de Arquitectos y firmado por el colegiado Antonio Rubinos, ante el Servicio Hist¨®rico, que trataba de demostrar que La Corrala estaba en estado ruinoso. El pasado 12 de febrero se volvi¨® a visar por parte del COAM otro expediente relacionado con La Corrala, aunque esta vez el expediente trataba de demostrar que el edificio, situado en la calle Sombrerete n¨²mero trece, no estaba en estado de ruina.
Desde entonces, el futuro de La Corrala fue incierto. El pasado mes de abril el Colegio Oficial de Arquitectos solicitaba la declaraci¨®n de este conjunto arquitect¨®nico como monumento hist¨®rico-art¨ªstico. Entretanto y despu¨¦s se produjeron dos hechos, dos declaraciones acerca de esta casa, superviviente de la arquitectura popular. De una parte los vecinos protestaban en¨¦rgicamente, tambi¨¦n a trav¨¦s de Televisi¨®n Espa?ola, por la posibilidad de derribar La Corrala y de otra, el alcalde de la villa, se?or De Arespacochaga, aseguraba el pasado mes de junio que este edificio ser¨ªa conservado aunque hubiera que expropiar. Con su lenguaje habitual el se?or De Arespacochaga dijo en aquella ocasi¨®n: ?O soy muy poco sensible a estos temas o es que La Corrala no tiene un gran valor, pero lo cierto es que no estamos tan sobrados en Madrid de arquitectura del pasado, como para permitimos el lujo de que desaparezca?.
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