Enrique Bras¨®: "Mi intenci¨®n es hacer una pel¨ªcula po¨¦tica"
"In memoriam", basada en un relato de Bioy Casares
Enrique Bras¨® comenzar¨¢ el pr¨®ximo 15 de noviembre su primera pel¨ªcula, In memoriam, basada en un relato de Adolfo Bioy Casares, con Geraldine Chaplin, Jos¨¦ Luis G¨®mez y Eusebio Poncela en sus papeles protagonistas.Bras¨® proviene de la cr¨ªtica cinematogr¨¢fica, funci¨®n que desempe?¨® en numerosas publicaciones especializadas en el tema, tanto dentro como fuera de Espa?a.
?Creo que para explicar el sentido de la pel¨ªcula -declar¨® Bras¨® a declaraciones de Mart¨ªn Patino. Cuando el afirma que ?personalmente prefiere apuntar m¨¢s hondo en cuanto a pretensiones realistas de transformar nuestro entorno, a lo Rimbaud, antes de someterme a una falsilla o a las directrices del ¨²ltimo prepotente empe?ado en controlar y manipular el ocio de toda la comunidad?, suscribo totalmente su concepci¨®n creativa. Todo el mundo ha le¨ªdo el gui¨®n de In memoriam, me dice que es una pel¨ªcula muy dif¨ªcil y puede ser verdad pero es porque lo que m¨¢s interesa es bucear en la interioridad de los personajes, y ese interior no es f¨¢cilmente cuantificable.?
El gui¨®n de la pel¨ªcula est¨¢ firmado por Juan Teba, Jos¨¦ Mar¨ªa Carre?o y el propio realizador, que explica sucintamente el tema del filme:
?El relato de Bioy Casares En memoria de Paulina es muy peque?o, unas seis p¨¢ginas, con lo cual admite la posibilidad de recrearlo, no de ilustrarlo, que es exactamente nuestro prop¨®sito. Esa recreaci¨®n, esa ampliaci¨®n de la historia tiene el denominador com¨²n de profundizar en la personalidad de los personajes centrales. La acci¨®n se sit¨²a en dos ¨¦pocas: 1935 y 1945. En el medio hay un vac¨ªo enorme, convulsivo, pero que no se muestra. No nos interesaba tanto la reconstrucci¨®n hist¨®rica de aquellos momentos como acerc¨¢rnoslos, utilizando para ello una cierta sofisticaci¨®n argumental.
En realidad mi intenci¨®n es hacer una pel¨ªcula enormemente rom¨¢ntica, incluso po¨¦tica, en su m¨¢s profunda aceptaci¨®n de la palabra. En este punto tengo que hacer una referencia muy concreta a la pel¨ªcula de V¨ªctor Erice El esp¨ªritu de la colmena, a la que le debo el intentar hacer cine, y no tanto por la pel¨ªcula en s¨ª como por la emoci¨®n que sent¨ª al verla. In memoriam trata de la oposici¨®n de dos mundos, de dos formas de ver la vida que se ponen en conflicto por una mujer, Paulina. Uno de los personajes masculinos tiene un concepto de la vida absolutamente intelectual, cuyas vivencias mortecinas y forma de ser le ha llevado a encerrarse en una campana de cristal. El otro es justamente lo contrario: un oportunista pero tambi¨¦n, un vitalista.?
?Por otra parte, la pel¨ªcula me interesa mucho desde una estructura narrativa. Es la uni¨®n de dos historias que funcionan hasta cierto punto de manera independiente y cuyo veh¨ªculo de uni¨®n es Paulina. Cada una de las dos historias surge en el recuerdo de sus personajes de tal manera que la segunda rellena los blancos de la primera, y viceversa.
El espectador tiene la posibilidad de superponerlas para conseguir la reuni¨®n de las dos narraciones. En alguna medida es una estructura de puzle.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.