"No tengo ni tiempo, ni ganas de actuar en recitales"
El clima musical de Manuel Toharia
Un hombre del tiempo con fondo musical. A Manuel Toharia se le podr¨ªa preguntar a la vez por el tiempo y la canci¨®n que har¨¢ ma?ana, aunque es probable que nos responda como suelen hacerlo los buenos augures de oficio: ?pasado ma?ana te lo dir¨¦?.
Toharia es m¨¢s popular por su actuaci¨®n como meteor¨®logo en los informativos de la RTVE que por su actividad como compositor e int¨¦rprete, a pesar de que hay varios discos suyos en el mercado. El ¨²ltimo sali¨® este verano con temas de Brassens, romances musicados y poemas de Rosal¨ªa de Castro, Nicol¨¢s Guill¨¦n y Alberti. ?l mismo reconoce este hecho y se burla de la f¨¢cil celebridad que da la televisi¨®n.?S¨®lo por salir en pantalla la gente se cree que eres algo especial, cuando al fin y al cabo trabajar en la tele es una profesi¨®n como cualquier otra.?
Una profesi¨®n que en el caso de Toharia se desdobla en m¨²ltiples facetas: periodista cient¨ªfico especializado en temas ecol¨®gicos y de medio ambiente -¨¦l fue el creador de aquella secci¨®n de Informaciones que se titulaba Contaminaci¨®n-; comunicador del clima previsible y cantautor. ?Es posible armonizar dedicaciones tan diversas?
-En principio, la m¨²sica y la ecolog¨ªa no tienen nada que ver, pero es evidente que los condicionantes ambientales determinan la creaci¨®n art¨ªstica. En este sentido yo soy especialmente consciente de la influencia de los factores externos -adem¨¢s de los sicol¨®gicos- en mi modo de concebir e interpretar la m¨²sica.
-?No crees que la agresi¨®n f¨®nica que sufrimos puede llegar a desvirtuar la sensibilidad musical de los individuos?
-Lo que se ha comprobado cient¨ªficamente es que la poluci¨®n del ruido puede afectar la capacidad auditiva, pero s¨®lo en t¨¦rminos cuantitativos de intensidad ac¨²stica, no disminuyendo la capacidad de apreciar la est¨¦tica de los sonidos.
-?Se podr¨ªa hablar de sonidos naturales y sonidos artificiales?
-Efectivamente, hay sonidos naturales. Las cosas tienen m¨²sica; desde el trueno al murmullo m¨¢s imperceptible de la natufaleza. Los compositores han tratado siempre de reproducirlos. Yo, en ese aspecto, soy muy cl¨¢sico. S¨®lo utilizo instrumentos b¨¢sicos y tradicionales como el piano, la guitarra o la flauta. No me dedico a investigar en la l¨ªnea de la m¨²sica concreta u otras corrientes similares.
Problemas con la censura
Manuel Toharia estudi¨® F¨ªsicas y M¨²sica en el Conservatorio. Mientras tanto hac¨ªa sus pinitos musicales en Canci¨®n del Pueblo, aquel colectivo de j¨®venes unidos por la idea de que hab¨ªa algo que cambiar y que la m¨²sica podr¨ªa contribuir a ello. Del grupo han surgido las voces de Elisa Serna, Celdr¨¢n, Hilario Camacho, del mismo Labordeta...La m¨²sica que hace actualmente Toharia sigue participando de esas inquietudes. ?En primer lugar me preocupo de cuidar el factor est¨¦tico y de calidad, pero, a la vez, la elecci¨®n de las letras que apoyan a la m¨²sica la he hecho con la convicci¨®n de que todav¨ªa hay un mont¨®n de cosas que cambiar.?
A veces hay problemas con la censura a causa de esas letras, como pas¨® con El fusilamiento, un poema de Guill¨¦n que recientemente le han prohibido a Toharia grabar.
-Lo m¨¢s divertido, y a la vez terrible, es que esa canci¨®n est¨¢ ya grabada. Hace nada menos que ocho a?os apareci¨® en un single que hice con Camacho.
Teniendo un C¨®digo Penal, es absurdo que exista la censura previa, m¨¢s a¨²n cuando, ahora, que se habla tanto de libertades, se empe?an en limitar la libre expresi¨®n art¨ªstica.
Cantautores sin p¨²blico
Toharia forma parte del grupo de cantautores m¨¢s o menos progres que aglutina el sello Gong: Pastor, Cano, Celdr¨¢n, Labordeta, Moreno...?Hay que reconocer que algunas casas discogr¨¢ficas est¨¢n haciendo un esfuerzo, editando discos poco rentables, para mantener el prestigio de una serie de cantautores que hasta ahora no han tenido un p¨²blico. Aqu¨ª no ha habido una burguesla dispuesta a financiar la creaci¨®n musical de las ¨²ltimas generaciones, como ha hecho la burgues¨ªa catalana con la nova can?¨®. Pero si llevamos un retraso de a?os, con respecto al movimiento musical de los pa¨ªses catalanes es tambi¨¦n porque el uso de un determinado idioma que all¨ª ha sido caballo de batalla no tiene para nosotros significado especial.?
En proyecto
Prepara Toharia un nuevo disco que es a¨²n s¨®lo una idea. ?Pienso darle cierta unidad org¨¢nica. Las canciones seguir¨¢n simb¨®licamente el devenir de una jornada: ma?ana, tarde, noche. Los textos los escribir¨¢ un amigo poeta. A m¨ª se me resisten las letras.? En proyecto hay tambi¨¦n algunos recitales con Labordeta, aunque Toharia no suele presentarse ante el p¨²blico. No tengo tiempo ni ganas de actuar en recitales, prefiero cantar para los amigos, en casa, tranquilamente.
Babelia
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