Los Fueros Vascos, en un estudio de El¨ªas Amezaga
?Me puse en el siglo XIX y no sal¨ª de ¨¦l. Si me enfad¨¦ lo hice hist¨®ricamente. Si s¨®lo hubiera de extraer una ense?anza para nuestro siglo ser¨ªa ¨¦sta: voto en contra de los partidos pol¨ªticos. Si los lazos de sangre nos hubieran unido en las guerras del siglo pasado y del presente, nos hubi¨¦ramos hecho trizas unos vascos contra otros. Estemos juntos a ver qu¨¦ clase de democracia hacen por ah¨ª. La nuestra es historia misma. Que demuestren que va aprendieron: nos pidan nuestro concurso.?
Este es el ep¨ªlogo del libro 1.000 a?os con fueros, 100 sin? editado por la Gran Enciclopedia Vasca, del que es autor El¨ªas Amezaga, uno de los hombres m¨¢s importantes de la cultura vasca en la actualidad. Abogado, investigador, poeta, historiador, ensayista, artista, erudito, naturalista, revolucionario, amante de lo vasco y muchas m¨¢s cosas pueden decir de este mitad animal de biblioteca mitad bohemio que ha estudiado, quiz¨¢ con m¨¢s agudeza y originalidad que nadie, el tema de los fueros vascos, su evoluci¨®n y su posterior repercusi¨®n, aportando datos de incalculable valor, muchos de ellos hasta hoy desconocidos.
El libro est¨¢ escrito en un lenguaje personal, f¨¢cil, desenfadado, distribuido entre partes denominadas: ?De lo que se escribi¨® en el siglo XIX sobre los fueros?. ?De lo que se dialog¨® en el siglo XIX de los fueros? y ?De lo que entre lo que se escribi¨® y se dialog¨® en el siglo XIX puede aprenderse en el siglo XX
El¨ªas Amezaga, que ha publicado una veintena de libros, entre ellos Redentor del mundo (1935). El proceso de Mar¨ªa Estuardo, Jorge Sand. Gu¨ªa del perfecto inquisidor, Et apr¨¦s aux barricades (mayo de 1968 en Par¨ªs) o Enrique IV, ha dicho a EL PA?S, refiri¨¦ndose a su obra:
?El libro es un estudio, en primer lugar, de lo que en la C¨¢mara Alta y la Baja de Madrid se discuti¨® sobre los fueros —se?al¨® a EL PA?S su autor—, de lo que, por otra parte, se escribi¨® sobre el mismo tema en el siglo XIX, que viene a ser lo mismo que en el siglo XX —me refiero a sus treinta y seis primeros a?os— se escribi¨® en ambas C¨¢maras. Los mismos argumentos fueron expuestos en el siglo XIX por un payaso insigne llamado S¨¢nchez Silva y en el sigIo XX por otro gracioso llamado Indalecio Prieto, personas que atacaron a los ancestrales derechos vascos y que al cabo del tiempo pasaron a significar doctrina del centralismo contra los mismos.
En el libro procuro expresar los argumentos en pro y en contra, significando que, desgraciadamente, la de los vascos, desde 1936, es una historia de defensa, y as¨ª no hay modo de adelantar un paso en nuestra problem¨¢tica nacional vasca.?
El¨ªas Amezaga opina que su obra es oportuna para dar cuenta y prevenir al pueblo vasco de que los argumentos utilizados en el siglo XIX en los primeros treinta y seis a?os del XX van a volver a utilizarse de ahora en adelante y que la dial¨¦ctica pol¨ªtica sobre el tema comenzar¨¢ a partir de hoy.
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