Raimon: "Voy a poner en cuesti¨®n mi imagen"
Hoy comienzan sus recitales en Madrid
Esta noche comienza, en el teatro F¨ªgaro, de Madrid, su semana de recitales el cantante valenciano Raimon.Por primera vez en Madrid este cantante, frecuentador de Universidades y estadios, con un poder de convocatoria que lo hac¨ªa peligro so y prohibido en los ¨²ltimos a?os -y cuyas actuaciones jalonaron aut¨¦nticos momentos de fervor popular y masivo- va a enfrentar se, de hoy al 14 de diciembre, con un teatro peque?o, con un p¨²blico seguramente m¨¢s indiscriminado y menos propicio a los entusiasmos coyunturales. con unos recitales que, seguramente, habr¨¢n de ser m¨¢s fr¨ªos. Y que pondr¨¢n otra vez a prueba una m¨²sica y una voz que conmueven a los j¨®venes, en Barcelona o en el Olimpia de Par¨ªs.
-Voy a cantar -manifest¨® a EL PAIS- mis canciones, algunas in¨¦ditas y otras conocidas, a las que no puedo renunciar. Voy a poner en cuesti¨®n la imagen que se tiene de m¨ª, esa preponderancia de lo colectivo. Habr¨¢, pues, canciones de Espr¨ªu, nuevas, y otras en base a un cancionero del siglo XXVI. Creo que ha llegado la hora de ampliar el espectro, de romper el esquema.
Parece un reto que Raimon hace a su p¨²blico. Raimon que, como ¨¦l mismo dice, representante de la nova can?¨®, ?surgi¨® en un momento en que en Espa?a s¨®lo se hac¨ªa m¨²sica charanguera y festiva, sin ninguna incidencia en la realidad? y que, a niveles propiamente art¨ªsticos, marc¨® una ruptura, esa voz desgarrada y aparentemente descuidada, con esas otras, caracter¨ªsticas. escol¨¢sticas y amaneradas que primaban. ?Creo que efectivamente, mi canci¨®n ha colaborado en el nacimiento de esa nueva mentalidad que ahora es un hecho cotidiano. Y creo tambi¨¦n que nosotros hemos sido los primeros en dar dignidad a la canci¨®n espa?ola, que se consideraba un subg¨¦nero. Cuando empezamos, en este pa¨ªs era impensable la cancion que ahora es m¨¢s o menos com¨²n. Yo pienso que nosotros hemos contribuido a ello."
Lo que es indudable es que la voz de Raimon y sus canciones han sido parte importante en la educaci¨®n sentimental e ideol¨®gica de esa generaci¨®n de rupturas que ronda la treintena. Que a ¨¦l debemos en muy buena parte, la nueva imagen de lo que es o debe ser un cantante. La importancia dada a los contenidos, primero, a la expresi¨®n misma, despu¨¦s, y esa aureola popular que une ya cantante y compromiso, cantante y prohibici¨®n. se la debemos un poco a Raimon.
Pero lo cierto es que su p¨²blico generacional, la gente que encontramos en su voz el cantante para cantar, se ha ido posando. Ha pasado de los vaqueros al 127, de la guitarra al tocadiscos esteorof¨®nico. ? Y yo tambi¨¦n he evolucionado en mi m¨²sica. Por ejemplo, he dado m¨¢s entrada a la regulaci¨®n m¨¦trica de los versos, que se conjuga con una regularidad mayor en la frase musical. Ahora hay tambi¨¦n un mayor rigor en la investigaci¨®n y en la creaci¨®n. Y creo que tambi¨¦n en la interpretaci¨®n. ? Este nuevo Raimon es el que canta esta semana en Madrid. Un Raimon que nos traer¨¢ sus canciones de siempre, cargadas de recuerdos, y otras, nuevas. Lo que decimos: un reto a su calidad, a nuestra sentimentalidad.
Babelia
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