Ligereza desconcertante
En las p¨¢ginas culturales del 7 de diciembre publica EL PAIS una rese?a firmada por don Fernando Rom¨¢n en la que se anuncia que ?est¨¢ pr¨®ximo a parecer en lengua francesa el primer libro de un fil¨®sofo espa?ol que se publica fuera de Espa?a. Unicamente -se precisa- breves ensayos de Ortega y de Unamuno han sido traducidos m¨¢s all¨¢ de nuestras fronteras europeas y sin llegar a la extensi¨®n de Ordre et substance, obra del fil¨®sofo exiliado en Par¨ªs, V¨ªctor G¨®mez Pin?. Dejando a un lado la cuesti¨®n del valor filos¨®fico -de la obra de G¨®mez Pin que se nos anuncia de forma tan extraordinaria, tema en el que naturalmente no puedo entrar, me encuentro en un r¨¢pido repaso mental del problema con que, por ejemplo, casi toda la obra filos¨®fica de Ortega se halla traducida al alem¨¢n; al ingl¨¦s, una considerable parte de ella, y a veinte idiomas, por lo menos, alguna como La rebeli¨®n de las masas. Hay pocas lenguas cultas a las, que no se haya traducido Unamuno, cuyas obras completas est¨¢n siendo vertidas al ingl¨¦s. El volumen de Zubiri Sobre la esencia ha aparecido en lengua alemana hace ya tiempo. Diez libros de Juli¨¢n Mar¨ªas est¨¢n traducidos al ingl¨¦s -algunos tan profundamente filos¨®ficos como su Historia de la filosof¨ªa o su Antropolog¨ªa Metaf¨ªsica- y otros se han traducido precisamente al franc¨¦s, adem¨¢s de al alem¨¢n y otros idiomas. Parte de la obra de Lain Entralgo. Ferrater Mora. Jos¨¦ Luis Aranguren y otros pensadores espa?oles contempor¨¢neos ha sido traducida a idiomas diversos: algunos tan lejanos como el japon¨¦s, como es el caso de Aranguren y Diez del Corral. En suma, la ligereza de afirmaciones como la que lamentamos resulta desconcertante en las p¨¢ginas culturales de un peri¨®dico tan serio como EL PAIS.
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