Los cantes del Blasillo, Mariano & dem¨¢s
Seg¨²n cuenta la tradici¨®n, por estas fechas y hace no demasiados a?os, los teatros de esta piel de toro ve¨ªan florecer ?donjuanes? Y ?do?aineses? por doquier. La obra de Zorrilla a lo que parec¨ªa, tan s¨®lo era representable durante los primeros d¨ªas de noviembre. Ahora era pues, el momento oportuno para estrenar un trabajo firmado al alim¨®n por Luis Eduardo Aute y Jes¨²s Mun¨¢rriz. la obra en cuesti¨®n es un musical titulado ?Don Juan, zarzuela "moderna" -Por favor ?moderna?,amigo linotipista-,y ciertas dficultades administrativas, m¨¢s conocidas con el nombre de censura. nos van a impedir a los espa?olitos de 1976 la visi¨®n y escucha del trabajo de este d¨²o de cantautores.
Ocurrencia feliz
Aute y Mun¨¢rriz decidieron continuar con su colaboraci¨®n y tuvieron la feliz ocurrencia de darle forma musical al ?Mariano?, ese personaje forgiano, calvo y con ciertas semblanzas de fasistoide-administrativo. Como quiera que Forges, al o¨ªr la canci¨®n, la encontr¨® un fiel reflejo de su personaje, Aute y Mun¨¢rriz se animaron, y decidieron escribir canciones en n¨²mero suficiente para grabar todo un elep¨¦ dedicado a los dibujos de Forges.Escriben diez canciones, y las presentan a censura. Los se?ores que velan por nuestra moral y mental deciden que tres de las canciones no pueden ser o¨ªdas por o¨ªdos castos y deben ser rechazadas. Vuelta al trabajo para preparar nuevos temas y vuelta a pasar por la ventanilla, con m¨¢s suerte en esta ocasi¨®n va que tan s¨®lo es un tenia el que queda fuera de combate: la canci¨®n titulada ?El Chotis del procurador? no puede ver la luz p¨²blica y es sustituida por ?Ay Suiza, patria querida?. y ya los diez ternas que han de cobrar vida en un trozo de pasta negra dando vueltas son seleccionados y aptos para su grabaci¨®n.
Los temas recogidos en este elep¨¦ que ha visto la luz hace escasos d¨ªas dan vida a los diversos personajes de Forges. desde esas gentes del Oeste americano. con olor a Chanel y un poco maricas que reviven en el tema ?Los cabras locas?, y que sirve para abrir el disco, hasta el propio dibujante quien muy a su pesar se ha visto incluido en el disco con un pasodoble titulado ?Antonio Fraguas el Forges?,y que es el ¨²ltimo tenia con voz del disco. Entre ambas canciones van desfilando ?Mariano?,del que ya hemos hablado, los presos ?progres? en el ?Carselero, carselero?: el ?Sill¨®n de mis entretelas?, divertido tango a aprender por todos los cargos dedocr¨¢ticos: ?Blasillo?. el joven del agro que pide a los reyes magos una urna: las minifalderas de amplia nariz de ?T¨ªa Mollar?: los n¨¢ufragos de isla solitarla de la rumba ?Yo no me voy,?, dos temas estrellas: ?Ay Suiza patria querida?. dedicado al deporte nacional de nuestras clases pudientes, la fuga de capitales y ?La ventanilla? que para lectores malpensantes dejar¨¦ aclarado que no es la de inscripci¨®n de partidos pol¨ªticos, sino una cualquiera de esas innumerables ventanillas burocr¨¢ticas que tanto nos apabullan de tiempo en tiempo.
Arreglos niusicales
Las composiciones ya lo he dicho. se deben al intelecto de Jes¨²s Mun¨¢rriz y Luis E. Aute. y los arreglos musicales. por aquello del sabor popular han sido hechos por el maestro Garc¨ªa Morcillo. autor del hit de los cuarenta. ?La vaca lechera?,que es el tema instrumental que cierra el elep¨¦. Las voces que han dado vida a los forgendos m¨²sico-literarios han sido, adem¨¢s de las de Aute y Mun¨¢rriz, las de Rosa Le¨®n. Julia Le¨®n y Tedy Bautista y la carpeta adivino que est¨¢ dise?ada y dibujada por Forges as¨ª que me pido la bolsa de pipas que dan para quien lo adivine.Los personajes forgianos son una continua reflexi¨®n sobre Espa?a y los espa?oles. esa tierra donde todav¨ªa hay quien est¨¢ empe?ado en cantar:?A m¨ª me han nombrado a dedo/ y aqu¨ª me quedo/ por los siglos de los siglos/ amen Jes¨²s.?
Babelia
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