Los marionetistas necesitan un local en Madrid
Hace escasamente un mes se constituy¨® la Asociaci¨®n Espa?ola y de Marionetistas. Francisco Porras -con veinticinco a?os en la profesi¨®n- es su delegado provincial en Madrid. Con ¨¦l mantuvimos la siguiente entrevista, en la que habla de las necesidades m¨¢s apremiantes para la reci¨¦n constituida asociacion.-Lo cierto es que hasta hace poco esta profesi¨®n estaba compuesta por francotiradores. Har¨¢ cosa de un par de a?os, cuando nos enteramos de la subvenci¨®n que el Ministerio de Informaci¨®n y Turismo otorgaba a las marionetas sovi¨¦ticas -de gira por nuestro pa¨ªs-, y que se acercaba a las 200.000 pesetas diarias, empezamos a pensar seriamente en la posibilidad de asociarnos, y ello no tanto como respuesta a la mencionada subvenci¨®n, que creemos era provechosa, sino para intentar obtener las ayudas necesarias. Hace un mes se aprobaron nuestros estatutos y ahora estamos en disposici¨®n de negociar con las autoridades pertinentes. En Madrid, que es lo que yo conozco de verdad, somos 35 los manipuladores asociados.
-?Existe una clara diferencia de trabajos dentro del mundo de las marionetas?
-Pues en teor¨ªa, s¨ª, naturalmente, lo que ocurre es que hasta ahora lo hemos tenido que hacer todo nosotros mismos. Es decir, desde dise?ar y confeccionar el vestuario de los mu?ecos, a construir los decorados y escribir las obras que ¨ªbamos a representar. Nuestra intenci¨®n es la de ir creando puestos de trabajo, calculamos que en Madrid podr¨ªan llegar a doscientos, desde artesanos a directores de escena. Pero para ello necesitamos imprescindiblemente de un loca! para representar las obras. Ah¨ª tendr¨ªamos nuestra biblioteca, taller y sala de actuaci¨®n. Es algo relativamente sencillo de conceder porque existen, s¨®lo en Madrid, cuando menos, media docena de teatros escolares cerrados, pertenecientes a las escuelas nacionales.
Precisamente -a?ade el se?or Porras- dentro de unos d¨ªas seremos recibidos por el delegado de Cultura del Ayuntamiento, del que esperamos conseguir el anhelado local.
En el supuesto de que lo consigan, ?necesitar¨ªan adem¨¢s una subvenci¨®n econ¨®mica?
-Las subvenciones son siempre necesarias. - Evidentemente., podr¨ªamos prescindir de ella, pero a costa de encarecer las entradas, lo que ser¨ªa injusto, puesto, que los espect¨¢culos de marionetas van dirigidos, esencialmente, a los ni?os, y si el local es de una escuela nacional se entiende que los precios deben ser muy asequibles.
En principio montar¨ªamos representaciones para ninos, pero en nuestra intenci¨®n est¨¢ el programar obras para adultos, como El retablo de Maese Pedro, de Falla, o las de Garcia Lorca E/ retablillo de don Crist¨®bal y Los t¨ªteres de Cachiporra.
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