III Festival Hispano Mexicano de M¨²sica Contempor¨¢nea
Entre los meses de octubre y noviembre se celebr¨® en M¨¦xico, coordinado por la pianista compositora Alicia Urreta y Carlos Cruz de Castro, el ?II Festival Hispano Mexicano de M¨²sica Contempor¨¢nea?. Los antecedentes de este evento se remontan al a?o 1973 con el ?I Festival?, prosiguiendo el segundo en 1974,
para llegar a este ¨²ltimo a?o de 1976 a celebrar el tercero, despu¨¦s del hueco forzoso producido en 1975 por el consabido conflicto pol¨ªtico hispanomexicano, Si hubiera que buscar una caracter¨ªstica que definiera estos festivales, habr¨ªa que remitirse a la importancia que supone un festival en el cual s¨®lo participan compositores exclusivamente de dos naciones. No es un festival internacional m¨¢s, de los que intervienen compositores de varias nacionalidades y en los cuales la caracter¨ªstica que impera es la individualidad de cada compositor, diluy¨¦ndose, la mayor de las veces en esa mezcla de est¨¦ticas polinacionales, la clarificaci¨®n para un p¨²blico mayoritario y poco iniciado. La experiencia en estos tres festivales, que se llevan celebrados, indica que el hecho de que se circunscriban exclusivamente a la m¨²sica contempor¨¢nea hispanomexicana, patentiza, de una forma muy clara y estad¨ªsticamente el momento por el que atraviesan los compositores de ambos pa¨ªses en sus diferentes g¨¦neros, al concretizarse la fijaci¨®n est¨¦tica en dos polos, Este tipo de confrontaci¨®n musical de dos naciones facilita a nivel de difusi¨®n, a nivel de comprender una m¨²sica de vanguardia, que no se da con la profusi¨®n que debiera, unos resultados ¨®ptimos como lo demuestra la aceptaci¨®n, asimilaci¨®n y participaci¨®n del p¨²blico.
Este ¨²ltimo festival se ha visto condicionado positivamente por el marco en el que se ha desarrollado: El teatro del ballet folkl¨®rico de Amalia Hern¨¢ndez. Un teatro de c¨¢mara con unas condiciones de escenario extraordinarias, en el que es posible cubrir cualquier necesidad de cualquier obra, dadas las caracter¨ªsticas de instalaci¨®n que de luz, sonido y tramoya posee.
As¨ª, cada obra ha llevado la puesta en escena que necesitara por instrumental fuera. Estas condiciones posibilitaron la confecci¨®n de unos programas mixtos en los que, en cada uno de ellos, se alternaban obras de conjunto instrumental, teatro musical en sus diferentes facetas, pian¨ªstica, electr¨®nica, instrumentos a solo y danza; facultando cambios r¨¢pidos entre una y otra obra, por diferente y complicado que fuera su montaje. Las facilidades t¨¦cnicas al servicio del Festival, al poseer equipo t¨¦cnico capacitado, al contar con local de ensayos etc¨¦tera, son factores que descartan premuras de tiempo a ¨²ltima hora en deterioro de la calidad, y ha contribuido para que las versiones de las obras, cualquiera que fuera su g¨¦nero, tuviera su tiempo y dedicaci¨®n necesaria.
Los diferentes g¨¦neros, anteriormente descritos, tuvieron su representatividad en las obras de los siguientes compositores: Federico Ibarra, Ram¨®n Barce, Mario Kuri Aldana, Angel Oliver, Ra¨²l Ladr¨®n de Guevara. Francisco Est¨¦vez, Armando Lavalle, Rodolfo Halffter, Lan Adomi¨¢n, Jes¨²s Villa Rojo, Juan Herrej¨®n, Tom¨¢s Marco, H¨¦ctor Quintanar, Claudio Prieto, Mario Lavista, Andr¨¦s Lewin Richter. Manuel Enr¨ªquez. Alicia Urreta y Carlos Cruz de Castro. Por lo que respecta a los int¨¦rpretes y participantes, pertenecieron, en general, a la Orquesta Sinf¨®nica Nacional; Orquesta del Estado de M¨¦xico; Solistas de la Compa?¨ªa Nacional de Opera; bailarines solistas de la Secci¨®n Contempor¨¢nea del Ballet Folkl¨®rico de M¨¦xico: bailarines solistas del Grupo Quanta; la participaci¨®n de la bailarina y core¨®grafa Pilar Urreta que pertenece a la escuela de danza de Alvin Nikolais, en Nueva York; las diapositivas de William Murray; los bocetos del pintor Gonzalo Ceja, y la participaci¨®n especial de Chiquito de Triana.
Significaci¨®n especial tuvo el concierto de clausura, ya que se ha querido, desde que se iniciaron estos festivales, que el ¨²ltimo acto lleve impl¨ªcito el car¨¢cter de extraordinario. Si en el primer festival lo constituy¨® un homenaje a Rodolfo Halffter, con la interpretaci¨®n de sus obras, y en, el segundo se estren¨® mundialmente la ¨®pera de c¨¢mara El Romanee de Do?a Balada, de Alicia Urreta, en ¨¦ste, tercero, se ha rendido homenaje al primer centenario de Manuel de Falla con el estreno de cinco obras, de otros tantos compositores, compuestas para tal fin y dedicadas a Falla como ofrenda de la m¨²sica de vanguardia y por consiguiente tambi¨¦n, del ?III Festival Hispano Mexicano de M¨²sica Contempor¨¢nea? que, camino a su institucionalizaci¨®n, cont¨® con el patrocinio de la Sociedad de Autores y Compositores de M¨¦xico, Ballet Folkl¨®rico de M¨¦xico y la Promoci¨®n Cultural Pedro Domecq de M¨¦xico.
En fin, un renovado feliz acontecimiento musical que esperamos no tenga interrupci¨®n en los pr¨®ximos a?os, y sepan mantener cuantos est¨¢n obligados a la difusi¨®n de la m¨²sica contempor¨¢nea, tan necesitada de apoyo.
Babelia
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