"Antonio Ramos 1963", dramatizaci¨®n de un problema laboral
Primer estreno de Miguel Signes
En el teatro nacional Mar¨ªa Guerrero se estren¨® anoche la obra ?Antonio Ramos 1963?, de Miguel Signes, bajo la direcci¨®n de Ricardo Luc¨ªa. Para esta obra, representada el a?o pasado en Salamanca y Alicante, se form¨® la cooperativa Compa?¨ªa de Actores Unidos, compuesta por 26 actores, en la que participan tambi¨¦n el autor y el director.?Antonio Ramos 1963?, premio Albor de teatro, patrocinado por el Club de Amigos de la Unesco, es la primera obra que se estrena de Miguel Signes (Valencia, 1935), abogado, con residencia en Salamanca. En su producci¨®n dram¨¢tica figuran ?El bonito juego de los n¨²meros?, finalista del premio Valencia 1972, sobre la expulsi¨®n de los moriscos del reino de Valencia; ?Unas pocas semanas y...?, sobre los exiliados liberales del siglo XIX; ?Rebus sic santibus?, sobre la posici¨®n de los intelectuales ante el compromiso pol¨ªtico; ?El ayer y el hoy de 1966? y ?Don Capitalista?, sobre hechos ocurridos en Espa?a durante ese a?o.
?La obra ?Antonio Ramos 1963? -declar¨® Miguel Signes a EL PAIS- es la dramatizaci¨®n de un problema laboral, en concreto un, accidente de trabajo. Son los distintos pasos o peripecias que sufre un obrero accidentado frente a las instituciones en su normal funcionamiento. No es una obra sicol¨®gica ni de estudios de caracteres; deliberadamente est¨¢ pensada como una obra ¨¦pica?.
?Es un problema concreto -a?ade- pero inserto en un panorama amplio, como planteamiento general de los problemas laborales existentes en nuestro pa¨ªs. La realidad se traslada al escenario con una elaboraci¨®n literaria. Tiene una estructura narrativa un tanto original, ya que en las sucesivas escenas el espectador recibe al mismo tiempo el desarrollo de la acci¨®n y la informaci¨®n de los hechos?.
Los temas hist¨®ricos propuestos en las obras de Miguel Signes no los limita en la forma de teatro documento. ?Es dif¨ªcil encuadrar el concepto de teatro documento. Trabajo sobre el material de un periodo hist¨®rico, me formo una opini¨®n y la intento dar a trav¨¦s de una dramatizaci¨®n. Puede ser teatro hist¨®rico s¨®lo por el tema. En mi obra sobre los moriscos no s¨®lo me importa hablar de su expulsi¨®n, sino ofrecer lo que tiene inter¨¦s ahora para nosotros; puede ocurrir que hoy en d¨ªa se est¨¦n expulsando muchos moriscos del pa¨ªs?.
La llegada de un nuevo autor al teatro espa?ol implica una toma de contacto real. ?He visto y sigo viendo mal la situaci¨®n de nuestro teatro. Voy muy poco al teatro porque me deprime. Creo que todo lo referente a la creaci¨®n art¨ªstica y literaria tiene una ubicaci¨®n en el contexto social y pol¨ªtico. En este sentido, lo que ha ocurrido en Espa?a es claro. El teatro es un arma impresionante y tiene un futuro enorme. Pienso que hay quejarse llevar por partidismos?.
Por su parte, Ricardo Luc¨ªa, director de ?Antonio Ramos 1963?, declara que lleva pensando montar la obra desde hace diez a?os. ?Hasta ahora no hubo empresarios que quisieran arriesgarse, por lo que hemos formado una cooperativa de profesionales.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.