Cine en el Museo
Al igual que a la mayor¨ªa de los museos de hoy, el cine, arte de nuestro tiempo, por excelencia, ha llegado a nuestro Museo de Arte Contempor¨¢neo de la mano de la Filmoteca Nacional y el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educaci¨®n y Ciencia. Como preludio a las obras m¨¢s significativas de su historia, se ha escogido una de las m¨¢s pol¨¦micas de este a?o, por su contenido en s¨ª y por los nombres de su realizador y su protagonista, pareja cl¨¢sica tambi¨¦n en el mundo del arte y del espect¨¢culo.Ya exhibida en Cannes y en el Festival de San Sebasti¨¢n, candidata firme a los oscars de este a?o, Face to Face (Cara a Cara) se nos presenta como broche final que bien podr¨ªa cerrar la brillante trilog¨ªa -una de las m¨¢s densas del cine actual-, iniciada con Gritos y Susurros y ampliada m¨¢s tarde en Escenas de un matrimonio.
Cara a cara
Argumento, gui¨®n y di¨¢logos: Ingmar Bergman. Fotograf¨ªa: Aven Nykv¨ªst. M¨²sica: Fantas¨ªa en re menor, de Mozart. Direcci¨®n: Ingmar Bergman. Int¨¦rpretes: Liv Ullmann, Erland Josephson, Gunnar Bjornstrand, Aino Taube-Hernrikson, Kari Sylwan. Suecia. Drama. Color. 1975.
Esta b¨²squeda del amor como salvaci¨®n del hombre, m¨¢s all¨¢ y m¨¢s ac¨¢ de lo consciente, una vez perdida la fe en el dios de los cristianos y en las ciencias modernas de la mente, viene a encontrar -como ya se apunt¨® en su d¨ªa-, refugio melanc¨®lico en el amor de los ancianos, indiferentes a la muerte, en una especie de fatalismo resignado, lejos ya de la angustia que rodea a su protagonista y cuyas razones ¨ªntimas, el autor indaga en los lejanos d¨ªas de la infancia.
Realizada para la televisi¨®n, m¨¢s para ser escuchada y meditada que para emoci¨®n o recreo de la vista, esta autoconfesi¨®n de Bergman, protagonizada por Liv Ullmann en un alarde de dominio, en un trabajo que a veces roza el narcisismo, propone un an¨¢lisis de causas, una tem¨¢tica moral que a buen seguro no escapar¨¢, ni resultar¨¢ novedad para los incondicionales del c¨¦lebre binomio art¨ªstico cuya colaboraci¨®n y dependencia ha, servido durante tanto tiempo, para hacer luz sobre los m¨¢s profundos rincones del temor y el temblor de nuestra ¨¦poca.
Cara a una nueva etapa, al parecer a punto de iniciarse en el cine de Bergman, por razones de diversa ¨ªndole ya conocidas a trav¨¦s de la prensa y que en su d¨ªa culmin¨® con el exilio voluntario del realizador, Face to Face supone as¨ª la culminaci¨®n o la consunci¨®n, seg¨²n se mire, de una tem¨¢tica particular y el inicio de una nueva que ya se anuncia con su pr¨®ximo film: Los huevos de la serpiente, a rodar en Alemania, dentro de una vertiente m¨¢s pol¨ªtica, referida en sus motivaciones fundamentales a acontecimientos sociales reveladores de nuestra m¨¢s reciente historia contempor¨¢nea.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.