El otro teatro
El marginal a los teatros espa?oles
Sufriendo y salvando, m¨¢s que nadie, suspensiones, retrasos, dificulades administrativas, coincidencias horarias y problemas econ¨®micos, nuestro teatro marginal a los circuitos comerciales contin¨²a con su ejemplar y espl¨¦ndida batalla. Ahora son el Ateneo y la Sala Cadarso los mantenedores del fuego sagrado. Parece que el Alfil vuelve por esos fueros. Nadie desmaye.En la Sala Cadarso, cerrada por ahora por orden gubernativa, en campa?a breve pero apasionada, el Teatro Universitario de Murcia logr¨® presentar al fin La venta del ahorcado, de Domingo Miras, premio Lope de Vega 1975. La obra de Miras es la de un brillante cultivador del realismo cr¨ªtico, con aceleraciones sat¨ªricas, excelente escritura y muy atractiva capacidad de fabulaci¨®n.
La trayectoria del Teatro Universitario de Murcia, por otra parte, incluye un punto de partida con Valle, Unamuno y Azor¨ªn, prolongado despu¨¦s por una especial dedicaci¨®n a los autores espa?oles de las hornadas de acceso dif¨ªcil al p¨²blico comercial. L¨®pez Mozo Guirao, P¨¦rez Casaux, Arias Velasco, Matilla, Ruibal, Riaza, Ubillos, Arias y Miras, constituyen los autores m¨¢s intensamente trabajados por el grupo murciano. Un grupo maduro especialmente en la dif¨ªcil vertiente de la interpretaci¨®n.
En el Ateneo el Grupo Teatral Argentino, galardonado por la embajada de Francia en Buenos Aires con el premio Moliere 1975, present¨® un interesante collage de la expresi¨®n l¨ªrica y dram¨¢tica argentina que bajo el t¨ªtulo A prop¨®sito de lo nuestro..., re¨²ne textos varios desde Laferr¨¦re a Juan Carlos Ghiano y d esde Jos¨¦ Hern¨¢ndez a Borges. Un muy buen trabajo profesional en b¨²squeda de los signos m¨¢s eficaces para la expresi¨®n literaria de la argentinidad.
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