La poes¨ªa hispanoamericana
Aunque el subt¨ªtulo del libro -ensayo sobre poes¨ªa hispanoamericana- nos dice bastante de lo que pretende, su autor sale al paso en unas palabras preliminares a lo que en exacta realidad ha pretendido ofrecemos: no llegar a lo exhaustivo o lo pretendidamente completo. Ausencias como la de Pablo Neruda ser¨ªan flagrantes si no se apreciase su m¨¦todo para entrar en algo de la obra del poeta chileno; es s¨®lo una parte, y una parte importante, como ¨¦l mismo la valora. No es un panorama ni una sistematizaci¨®n, ni siquiera la concesi¨®n a esa atenci¨®n tentadora de incluir un poeta de, cada pa¨ªs y de cada tendencia. Es la poes¨ªa, como protagonista, la que ha sido contemplada y estudiada. El campo es muy amplio y queda abierto. Pero en la busca de lo que es propiamente hispanoamericano se van dibujando las envolturas que encierran lo po¨¦tico. El libro es extenso y lleno de personales sugerencias. Poeta ¨¦l mismo. Guillermo Sucre entra en el est¨ªo de otros poetas sin perder la calidad de tal. El poeta -en la idea de Lezama Lima, que recoge el t¨ªtulo- intenta ausentarse tras la m¨¢scara o desdibujarse en la transparencia. Los poetas quedan aqu¨ª tras su poes¨ªa. Transfiguraci¨®n en que el papel m¨¢gico corresponde al lenguaje.Los grandes poetas en que se fija el an¨¢lisis son Huidobro, Vallejo, Borges, Lezama Lima, Octavio Paz y Roberto Juarroz. Pero no se limita a ellos: desde Rub¨¦n o los modernistas hasta hoy queda visible la silueta incorp¨®rea del fen¨®meno po¨¦tico en la Am¨¦rica hispana.
La m¨¢scara, la transparencia
Guillermo Sucre Caracas. Monte Avila, 1976.
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