Rouch y Melville, en la Filmoteca
Contin¨²a el ciclo de John Huston
La Filmoteca, en la presente semana, ofrece un ciclo muy completo del realizador franc¨¦s Jean Rouch, uno de los padres del cine etnol¨®gico moderno. Pel¨ªculas como Cimeti¨¦re dans la falaise (1951); Bataille sur le grand fleuve(1951); Yenendi les hommes quifont la pluie (1951), el skcht Gare du Nord, de la pel¨ªcula Par¨ªs vu par .. ; Moi, un noir (1958); Les Maitres Fous (1954); Moro Naba (1957); Tourou et Bitti (1971) y Petit a petil ( 1970), de diferente metraje, componen la muestra del cine directo de Rouch.Otro de los grandes directores homenajeados es Jean Pierre Melville de quien se suele decir que es, o ha sido, el realizador europeo m¨¢s americano de cuantos se dedicaron a la realizaci¨®n de pel¨ªculas ?negras?. El silencio de un hombre, El ej¨¦rcito de las sombras, Cr¨®nica Negra, Hasta el ¨²ltimo aliento y la espl¨¦ndida C¨ªrculo Rojo, componen este peque?o ciclo. ?En tanto que espectador -declaraba Melville-, formo parte de esas personas que han tenido la dicha de ir a ver los programas dobles de cine negro en la Gait¨¦-Rochechouart, durante los a?os 1935 a 1939. La sesi¨®n comenzaba a medianoche y se sal¨ªa a las tres de la madrugada. Eramos verdaderos fan¨¢ticos. Aquella sala era el templo del cine. ?
La Filmoteca incluye tambi¨¦n tres pel¨ªculas m¨¢s de John Huston: Los que no perdonan ( 1959); Paseo con el amor y la muerte ( 1969), a nuestro juicio uno de los filmes m¨¢s hermosos de su realizador, y La noche de la iguana ( 1964).
En cuanto a proyecciones aisladas caben mencionarse la de Les Flocons d`or, del realizador underground alem¨¢n Werner Schroeter, de quien la Filmoteca ofreci¨® en el curso anterior la casi totalidad de su producci¨®n. De cierta manera (1975), realizada por la cubana Sara G¨®mez que falleci¨® durante el rodaje. El filme lo acabaron Tom¨¢s Guti¨¦rrez Alea y Julio Garc¨ªa Espinosa y trata, fundamentalmente, sobre los problemas de la cultura de los marginados en la Cuba socialista. Los que viven donde sopla el viento (1973), del mexicano Felipe Cazals, ?testimonio social y antropol¨®gico sobre la comunidad ind¨ªgena seri, que vaga por las costas del Estado de Sonora?. ?Qui¨¦n eres t¨², Polly Maggoo? de William Kleim, y Una fiesta para vivir, realizado por un colectivo de cine angole?o, en 1975.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.