Estreno, de "Los gigantes de la monta?a" de Pirandello
Miguel Narros: "No se puede prescindir de la magia teatral"
Esta noche se estrena en el teatro nacional Mar¨ªa Guerrero la obra Los gigantes de la monta?a, de Luigi Pirandello, en versi¨®n de Enrique Llovet. El espect¨¢culo est¨¢ dirigido por Miguel Narros e intervienen m¨¢s de cuarenta int¨¦rpretes, encabezados por Mar¨ªa Cuadra, Ramiro Oliveros y Aurora Redondo.Los gigantes de la monta?a es la ¨²ltima obra de Pirandello (1867-1936), premio Nobel de Literatura 1934. No lleg¨® a escribirla entera, aunque dej¨® esbozado el final. Del dramaturgo italiano se han representado en nuestros escenarios El gorro de cascabeles, Enrique IV, Vestir al desnudo, Seis personajes en busca de autor y As¨ª es, si as¨ª os parece.
? El teatro de Pirandello -declara Miguel Narros a EL PA?S- hay que plantearlo con otro tipo de lectura, en el sentido desacar todo lo que puede tener de cr¨ªtica de una sociedad y su decadencia en la etapa hist¨®rica del comienzo del fascismo italiano. Se empez¨® utilizando su teatro por la v¨ªa comercial, despu¨¦s plante¨® Jos¨¦ Mar¨ªa de Quinto una versi¨®n distinta y los montajes de Tamayo fueron buenos proyectos. Hasta ahora, incluido mi montaje de Los gigantes de la monta?a, se ha hecho como espect¨¢culos teatrales en el amplio sentido del t¨¦rmino.Para llegar a las ¨²ltimas consecuencias de una obra se necesitan m¨¢s estudios y ensayos. Estamos siempre condenados a montar una obra con muy poco tiempo. ?
En su montaje, Miguel Narros ha desarrollado tres mundos distintos: ?Hay que crear el mundo de los scalograti, personajes que andaban perdidos en la mente de Pirandello; la propia torre de marfil del mago-autor, y el mundo de la Compa?¨ªa de la Condesa, grupo de teatro encabezado por una fan¨¢tica que quiere hacer vivir la f¨¢bula de un Poeta.?
En esta sucinta exposici¨®n del tema de la obra aparecen los rasgos pirandelianos de la dualidad de la personalidad humana y el teatro en el teatro. ?Los personajes juegan en el l¨ªmite de lo que es real o irreal. Hay una gran preocupaci¨®n por el individuo, sus situaciones est¨¢n dentro de la angustia existencial del hombre y exponen su problema vital. En esta obra quiere destruir una. serie de comportamientos burgueses. Pirandello es de los primeros autores que plantea el teatro dentro del teatro, como ya hizo en Seis personajes... En todas sus obras tiene tambi¨¦n una preocupacion por imponerse en unos momentos de revoluci¨®n del teatro, a comienzos del siglo. ?
La obra, escrita en 1936, refleja el momento hist¨®rico. En opini¨®n de Narros hay alusiones que no est¨¢n claras. ?En la obra no est¨¢ muy determinado. En la fusi¨®n de las dos familias de los gigantes se puede trasladar a la uni¨®n de Hitler y Mussolini, las dos grandes familias del fascismo. Pirandello no aceptaba el fascismo y hace alusiones a la situaci¨®n del teatro en esa etapa hist¨®rica que vivi¨®. De ah¨ª su gran importancia como autor. ?.
?Pirandello es un renovador del tratro, no un revolucionario de la escena. Creo que ha tenido una gran influencia en autores como Genet o Gombrowicz. La versi¨®n de esta obra se la encargu¨¦ a Enrique Llovet que ha hecho una traducci¨®n de estile) muy clarificadora. ?
Miguel Narros es un director teatral que llega al p¨²blico por la v¨ªa sensorial. ?He tratado de hacer una puesta, en escena como muy teatral, muy fantasiosa, jugando con todos los elementos para crear una magia teatral, apart¨¢ndome de la estampa naturalista. Baso mi trabajo en la interpretaci¨®n de actores y la comprensi¨®n de los per sonajes, incluyendo la valoraci¨®n del texto. Este montaje se puede hacer tambi¨¦n con menos medios esc¨¦nicos-, pero no se puede prescindir de la magia, Quiz¨¢ me tachen a nivel visual de ser demasiado esteticista, pero he procurado que la obra sea muy geom¨¦trica y matem¨¢tica.?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.