Estreno de "Cambio de tercio", por el Grupo T¨¢bano
El grupo de teatro independiente T¨¢bano present¨® anoche, en la Sala Cadarso, su nuevo espect¨¢culo Cambio de tercio (1926-1931, de la Dictadura a la Rep¨²blica). Esta creaci¨®n colectiva se estren¨® en octubre del a?o pasado en la sala Villarroel de Barcelona. Durante estos meses han realizado unas 150 representaciones en Catalu?a, Pa¨ªs Valenciano, Galicia, Castilla y Pa¨ªs Vasco.?Cuando escribimos. el espect¨¢culo -declara un portavoz de T¨¢bano- estaba el Gobierno Arias y lo hicimos con bastantes precauciones, ya que ten¨ªa connotaciones similares al momento que viviamos; adquir¨ªa un poco el car¨¢cter de cabaret pol¨ªtico. En la obra hay una historia de clase: el personaje principal, partiendo de una clase popular, llega a colaborar con la oligarquia para llegar a ser un pistolero de la patronal. Hay un doble fracaso: el personal y el de una reforma pol¨ªtica en contra de los intereses populares. Cuando se empez¨® a hablar de las elecciones pensamos que el espect¨¢culo iba a quedar viejo, pero los ¨²ltimos acontecimientos imprimen un car¨¢cter de vigencia.? _
A partir del montaje de Casta?uela 70, el grupo T¨¢bano desarrolla en sus obras una est¨¦tica propia. ?Creemos que este tipo de est¨¦tica tiene una gran. fuerza de comunicaci¨®n con el p¨²blico. Prueba de ello, son nuestras actuaciones masivas en lugares donde no llega el teatro. En este montaje seguimos utilizando las t¨¦cnicas de la subcultura. La envoltura del espect¨¢culo es el cabaret de los a?os treinta, con elementos de follet¨ªn, melodrama, zarzuela, sainete, cine mudo, comic. Nos apartamos de un texto historicista; nos interesa m¨¢s la vida cotidiana, a trav¨¦s de unas escenas r¨¢pidas y con humor, creadas en libertad y de forma colectiva. ?
T¨¢bano est¨¢ formado como cooperativa autogestionaria. Desde que comenz¨®, en 1968, han pasado por el grupo unas ochenta personas, que han creado obras como El retablo del flautista, El retablillo de don Crist¨®bal, Robinson Crusoe y La ¨®pera del bandido.
?Pretendemo una vinculacion m¨¢s directa a los problemas urbanos de nuestro entorno en Madrid. Nos hemos propuesto conseguir un frente cultural amplio en uni¨®n con otras expresiones art¨ªsticas, para hacer una serie de propuestas en la calle, durante las fiestas de los barrios, donde se toquen los problemas urbanos espec¨ªficos y temas pol¨ªticos m¨¢s generales. El grupo siempre ha sido pragm¨¢tico. Entendemos el teatro como una utilidad ciudadana, a base de espect¨¢culos simples, que hablen de problemas directos. Estas experiencias no son cerradas ni capitalizadas por un grupo determinado. Todo el que tenga necesidad de hacer una cr¨ªtica se puede incluir en este tipo de movimiento.?
?Nos identificamos y hacemos un teatro pol¨ªtico, ya que en realidad todo teatro es pol¨ªtico. Pretendemos hacer un teatro para la clase obrera y ser¨¢ cada vez m¨¢s un teatro radicalmente politizado. En estos a?os se ha hecho un teatro de metalenguaje, no un teatro pol¨ªtico tal como se entiende en los pa¨ªses democr¨¢ticos.?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.