Cuando el oscuro se viste de fiesta
Diego Jes¨²s Jim¨¦nez. Fiesta en la oscuridad. Col. Duero, Madrid, 1976.
Con este libro rompe Diego Jes¨²s Jim¨¦nez el largo silencio que le separaba de Coro de ¨¢nimas, Premio Nacional de Literatura 1968. Y lo hace con un apretado manojo de quince poemas. La calidad de obra justifica la desproporci¨®n de tiempo y espacio. Uno y otro se condensan en unidad l¨ªrica, lentamente, con el ritmo respiratorio de los magnos aciertos literarios. Tanto la forma como la sustancia expresiva generan un alto relieve po¨¦tico. A la claridad velazque?a de su obra anterior a?ade aqu¨ª un potente voltaje de magia y fantas¨ªa.Dentro de su promoci¨®n -Miguel Fern¨¢ndez, Angel Garc¨ªa L¨®pez, F¨¦lix Grande, Manuel R¨ªos Ruiz, Antonio Hern¨¢ndez, etc¨¦tera-, el nombre de Diego Jes¨²s Jim¨¦nez representa, con el de Benito de Lucas, aunque por razones distintas, el engarce con la inmediata anterior, concreta mente a trav¨¦s de Claudio Rodr¨ªguez. Desde el citado Coro de ¨¢nimas se se?al¨® la evidente correspondencia entre los dos poetas, tanto por parte del significante -interrogaci¨®n emocional, exclamaci¨®n contemplativa, yuxtaposici¨®n, sintagma no progresivo-, como por la del significado: dominio metaf¨®rico de la naturaleza, imagen ¨¦tica, an¨¢lisis de la vivencia y solidaridad vital. A?adamos la funci¨®n apelativa y el ritmo meditativo-afectivo de su lenguaje po¨¦tico. En cuanto a ¨¦ste, Diego Jes¨²s Jim¨¦nez lo prolonga con una combinatoria semejante a la del ¨´ltimo de Angel Garc¨ªa L¨®pez: conexiones peri¨®dicas de heptas¨ªlabos y endecas¨ªlabos, ordenadas interna y externamente en orden a la melod¨ªa del poema.
A pesar de estas influencias -no s¨¦ si conscientes-, el uso poem¨¢tico que de ellas hace, resulta original y no empece la brillantez de su estilo. En la presente obra acrecienta la mec¨¢nica operativa con extraordinarias sinestesias, visualizaciones, acumulaciones, cruces espacio- temporales y desplazamientos del plano imaginario B, en terminolog¨ªa de La sustancia po¨¦tica de Fiesta en la oscuridad puede resumirse en los tres gerundios finales, del primer poema, un soneto dedicado a Luis Cernuda. En ¨¦l canta la contraposici¨®n sustantivo-infinitiva entre el durar eterno de la materia (?fiesta?) y y la finitud del vivir: ?oscuridad? irracional patentizada en el brillo de la vivencia. ?... Oh, s¨ª, viviendo / y vi¨¦ndonos vivir, siendo la muerte?. La trayectoria de la vida deviene visi¨®n al concienciar la huella del ser en esa din¨¢mica vital. El sujeto se objetualiza y el objeto se activa. Las cosas te piensan, te respiran y la realidad nos medita, nos huye. El grito sint¨¢ctico traduce un doble plano sem¨¢ntico: la alienaci¨®n del hombre absorbido por el acontecer ineludible de la realidad, m¨¢s ,duradera que quien la analiza, y el gesto salvador de la contempl ativa mirada silenciosa que, en un segundo grado de percepci¨®n, el art¨ªstico, nos regresa a la pulpa de lo real, dome?¨¢ndolo y arrebat¨¢ndole su oculto significado. ?Todo es cierto?, dice el poeta al finalizar una larga noche del sentido. S¨ª, pero no cuando lo experimentamos, sino cuando lo revivimos en la m¨²sica de su recuerdo: ?vivir es regresar de una guerra perdida?, la realidad. Nada como el arte, ya lo dijo Antonio Machado, para retener ese tr¨¢nsito.
De esta forma, el ser se convierte en una despedida constante. En cada ¨¢tomo de vida, amor, libertad, inocencial asoma la muerte como prenuncio de la nada. Aqu¨ª se hace inevitable la referencia a la ? nada siendo? de Carlos Bouso?o, esta vez en cuanto poeta. Para Diego Jes¨²s Jim¨¦nez, como para casi todo el arte nihilista de nuestro tiempo, la verdad s¨®lo se potencia y alumbra en el sue?o del arte. Es un valor en funci¨®n del vivir. Cualquier otro trascendente, Fuegos fatuos (Dios), El demonio no satisface al poeta, que muestra en estos dos poemas su incomprensi¨®n de la fe religiosa y pacta con el prosa¨ªsmo del t¨®pico.
Fiesta en la oscuridad, asombro festivo de la existencia decantado en la m¨¢gica fantas¨ªa del conocer po¨¦tico, es una de las mejores obras l¨ªricas de los ¨²ltimos tiempos.
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