Dos estrenos madrile?os de Bohuslav Martinu
Teatro de la ZarzuelaOpera de C¨¢mara Nacional de Praga. Obras de Martinu. Directores: Jirous-Stros y Kout-Macku. Escenarios de Hermanek y Nyvlt. 19 de abril.
La personalidad de Bohuslav Martinu es poco conocida entre nosotros. Aparte los Frescos de Piero de la Francesca, alg¨²n concierto y la ¨®pera Pasi¨®n griega, estrenada en Barcelona, s¨®lo algunas obras de c¨¢mara han llegado a los programas. Por lo mismo ha sido interesante el estreno de dos partituras teatrales del compositor checo, ligado a lo que a veces se denomina escuela de Par¨ªs, a base de reunir una serie de autores extranjeros que en la capital francesa siguieron aprendizaje y parte de su carrera, cada cual con arreglo a sus gustos y est¨¦ticas particulares.
Martinu, entre otros valores, posee el de una capacidad dram¨¢tica que, en el mundo contempor¨¢neo, se da pocas veces. Sus numerosas ¨®peras, bien las nacidas para el micr¨®fono -tal la Comedia sobre el puente- como las pensadas directamente para la escena -como Ariadna- tienen funcionalidad y han podido pasar con bastante desahogo a los repertorios. Conocida es la tradici¨®n checa que, en lo esc¨¦nico, juega con diversas posibilidades teatrales, desde las marionetas, las sombras y los mimos hasta el planteamiento de soluciones arriesgadas y originales desde el punto de vista esc¨¦nico o conceptual. No es de extra?ar que haya sido un autor checo como Martinu, gran aportador de piezas originales para los modernos medios de comunicaci¨®n social. Lo atestiguan t¨ªtulos como La voz de los bosques, sobre Nezval (1935); La comedia sobre el puente, sobre Klicpery (.1935); El matrimonio sobre Gogol (1952); De qu¨¦ vive la gente, sobre Tolstoi (1952), o La locandiera, sobre Goldoni.
La comedia sobre el puente se estren¨® primero en su versi¨®n radiof¨®nica en los estudios de Praga y, en su forma teatral, en Ostrawa un a?o despu¨¦s, aun cuando la semi-primera mundial, por la resonancia alcanzada, no llegara hasta 1951 cuando aparece la atractiva invenci¨®n teatral y musical en el Festival de Venecia. Por su misma naturaleza, la Comedia da lugar a muy diversos tipos de montaje desde el qu¨¦ llev¨® por Italia la Opera de Brno, en uni¨®n de Entreacte, de Ernesto Halffter, con explotaci¨®n de danza, mimodrama y ¨®pera propiamente dicha, al que acabamos de ver en la Zarzuela Milan Macku lo ha dispuesto todo concantantes y actores, pero queda vivo el esp¨ªritu entre gui?olesco y dram¨¢tico de la obra con soluciones tan ingeniosas como un decorado a base de m¨®dulos evocadores de los viejos laicos de las construcciones infantiles. Una peque?a orquesta acompa?a acci¨®n y canto desde un melodismo f¨¢cil, en el que se advierte la influencia francesa, y un esp¨ªritu no lejano de los seis. Clara, picante, ingenua a veces, sabrosa de armon¨ªas e instrumentaci¨®n, la peque?a ¨®pera constituye una verdadera delicia, sobre la que vierten las luces de Italia, pasi¨®n evidente de Martinu.
No est¨¢n menos presentes en la neocl¨¢sica Ariadna, estrenada meses antes de la muerte del compositor (agosto de 1959). Basada en el c¨¦lebre mito, que dio lugar a una cincuentena de ¨®peras, esta vez seg¨²n la versi¨®n de Georges Neveux, la Ariadna de Martinu es clara y casi belcantista con deliberadas e ir¨®nicas reminiscencias monteverdianas. Todo funciona bien gracias a una continuidad m¨²sico-teatral en la que, a veces, se insertan fragmentos ariosos no lejanos de la tradici¨®n italiana m¨¢s reciente. Posiblemente en Ariadna como en la Comedia -tan distintas por otra parte- no hay genio pero s¨ª existe una dosis larga de ingenio, valor por cierto nada despreciable. Sobre todo si se mezcla con un aura po¨¦tica que, desde su misma simplicidad, convence al auditorio. Montaje excelente el de Stross e interpretaci¨®n muy cohesionada de los cantantes -nunca divos- , entre los que sobresali¨®, por belleza y cantidad de voz, el bar¨ªtono Majtner. La direcci¨®n musical, a cargo de Jiri Kout y Jiri Jirous, impuso un alto nivel de calidad, extensivo a todos los dem¨¢s aspectos de la representaci¨®n.
Babelia
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