"La revoluci¨®n china es irreversible"
Entrevista con el ensayista K. S. Karol
K. S. Karol es uno de los periodistas mejor informados del mundo en cuestiones comunistas. Estuvo en China antes de la revoluci¨®n cultural y escribi¨® por entonces un libro sobre los problemas de la experiencia china: La China de Mao: otro comunismo, que aparecer¨¢ en Espa?a a finales de mayo. Era el a?o 1965. Karol pas¨® cuatro meses all¨ª llegando a entablar gran amistad con los dirigentes chinos. Fueron ¨¦stos quienes le facilitaron su investigaci¨®n sobre el proceso en marcha.Karol pas¨® por Madrid y asegur¨® en EL PAIS que le interesa el socialismo y que por eso quiso ver qu¨¦ es lo que sucede en China y cu¨¢les son esos problemas que se plantean en los procesos revolucionarios y que tienen un valor universal.
?La revoluci¨®n china es uno de los fen¨®menos m¨¢s grandes de este siglo -asegura K. S. Karol- Primero, porque es un intento de transformar un pa¨ªs subdesarrollado en un pa¨ªs moderno sin pasar por un modelo de industrializaci¨®n cl¨¢sico, como han hecho los rusos. En consecuencia con esta transici¨®n, los chinos han planteado numerosos problemas sobre qu¨¦ es el socialismo: divisi¨®n social del trabajo, diferenciaci¨®n entre el trabajo manual y el intelectual, diferenciaci¨®n entre campo y ciudad... Estos problemas que los chinos han tratado a fondo tienen repercusi¨®n en todos los problemas de la vida: escuela, universidad...?
Seg¨²n el especialista franc¨¦s, estos problemas no han sido tocados a fondo en otros procesos revolucionarios del mundo. En la Uni¨®n Sovi¨¦tica, por ejemplo, primero se pens¨® en industrializar y despu¨¦s en hacer los cambios. Por eso la revoluci¨®n china se convierte en especialmente atractiva. ?Es una revoluci¨®n que nos interesa m¨¢s que la sovi¨¦tica porque el problema no es tan simple como aumentar el desarrollo.? Esta idea de la revoluci¨®n entendida en su complejidad de cambio en profundidad de estructura social es resumida por el investigador: ?El enemigo no es un sistema de propiedad sino el modo de producci¨®n. Los chinos en realidad han hecho un regreso a Marx.?
La explicaci¨®n de un hecho revolucionario como es el chino est¨¢ en relaci¨®n con el proceso mismo de esa revoluci¨®n: ?El Partido Comunista de Mao ten¨ªa una sorprendente unidad y capacidad de discusi¨®n interna. Es importante se?alar que el movimiento revolucionario chino ha sido llevado por el mismo grupo dirigente. La revoluci¨®n no ha encerrado a sus primeros dirigentes. Mientras la revoluci¨®n sovi¨¦tica se com¨ªa a sus hijos, en China los dirigentes han sido las mismas personas hasta la revoluci¨®n cultural.
?Algunos datos permiten un relativo optimismo enla situaci¨®n actual -afirma Karol-, puesto que no ha habido des-maoizaci¨®n en China. Hay un problema que radica en que el nuevo tipo de poder que se establece niega la dial¨¦ctica gobernantes-gobernados. Pero no se va a desmontar el sistema de vida establecido en la organizaci¨®n de las comunas populares, f¨¢bricas, escuelas... La situaci¨®n actual no supone que se vaya a pasar al modelo sovi¨¦tico.?
Situaci¨®n optimista.
La raz¨®n de este optimismo es para K. S. Karol la realidad de lo ya logrado en la revoluci¨®n china. China es un milagro econ¨®mico. Hay ya una tradici¨®n en el movimiento comunista chino. Y una tradici¨®n de realidades m¨¢s conseguidas que en la experiencia sovi¨¦tica: ?Se han tomado lecciones del fracaso sovi¨¦tico. La industrializaci¨®n sovi¨¦tica ni funciona ni es socialista. Hay en ella un elemento dogm¨¢tico, anticient¨ªfico. Y no puede haber un socialismo que no se interese por la relaci¨®n entre los hombres, por la supresi¨®n de las separaciones sociales. No; lo logrado en la revoluci¨®n china no se va a perder. ?La raz¨®n primordial por la que no va a haber regresi¨®n en la situaci¨®n revolucionaria de China es, seg¨²n K. S. Karol, el hecho de que la dial¨¦ctica interna va a reproducirse. ?La banda de Shangai -prosigue Karol- lucha contra la nueva burgues¨ªa dentro del partido. Existe tambi¨¦n una l¨ªnea derechista frente a la izquierda que representan los de Shangai, Ten Chao-pin. Entre ellas, Hua Ku-feng es un hombre de centro. Pero lo significativo es que no existe un ala en la izquierda ni en la derecha ni en el centro que propugne la l¨ªnea sovi¨¦tica.?
Babelia
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