Vittorio Taviani: "En ?Padre Padrone? quer¨ªamos reivindicar la utop¨ªa
Madrid comienza a ser una fiesta pachanguera en la que se cambian sustancialmente los contenidos por obra y gracia de las campa?as electorales: donde anta?o cantaba la flor y nata de la pandereta, hoga?o se inundan los estrados de cantautores. Si antes un torturador de cucharillas arrastraba multitudes, ahora es un l¨ªder pol¨ªtico o un realizador cinematogr¨¢fico comprometido.
Madrid comienza a recibir algo infrecuente: multitud de famosos, Pontecorvo, Masille, Taviani, Melina Mercuri, Jules Dassin, Leny Escudero, Marina Viady, el Cancioneri Internazionale y un ampl¨ªsimo etc¨¦tera cuyo principal objetivo es manifestar su apoyo -?solidaridad internacional?- al Partido Comunista en su ¨²ltimo gran acto electoral, la multitudinaria fiesta de Torrelodones, que se celebrar¨¢ a lo largo de toda la jornada de hoy.Vittorio Taviani, director de cine que alcanz¨® la Palma de Oro del ¨²ltima Festival de Cannes, con la pel¨ªcula Padre Padrone, codirigida junto a su hermano Paolo, se encuentra en Madrid, concedi¨® a EL PAIS la siguiente entrevista:
EL PAIS: ?Cu¨¢l fue la intenci¨®n al realizar Padre Padrone?
Vittorio Taviani: Bueno, nuestro pen¨²ltimo filme, Allonsanfan que creo que se ha Visto en Espa?a, terminaba con el rechazo por parte del protagonista de su presente, a la vez que anhelaba un futuro distinto y reivindicaba la utop¨ªa. Al terminar el filme quer¨ªamos realizar otro que intentara analizar ese futuro esperanzador. Es decir, contar una historia hoy y aqu¨ª en la que se narrara el proceso de una lucha que, al final, se consigue superar vencer. Evidentemente, nuestra pel¨ªcula es limitada, est¨¢ llena de contradicciones, pero es un resultado, algo que ya est¨¢ hecho. La historia del pastor analfabeto que vive solo, completamente solo, y que se libera de su situaci¨®n estudiando, es una historia en la que una persona conquista paulatinamente el c¨®digo del lenguaje, llega a ser profesor de Ling¨¹¨ªstica y escribe un libro sobre su experiencia vital. La pel¨ªcula podr¨ªa llamarse tambi¨¦n Del silencio a la comunicaci¨®n, entendiendo por ?comunicaci¨®n? el modo de entrar en contacto con los otros para poder comprenderse.
EL PAIS: Por el esquema de la historia, y a diferencia de Kaspar Hauser o El ni?o salvaje, su pel¨ªcula puede ser calificada de optimista, puesto que el pastor, el ser solitario, accede a la comunicaci¨®n
V. T.: Bueno, yo citar¨ªa a Goethe cuando afirmaba que la vida no es tr¨¢gica, pero vivir s¨ª lo es. No creemos que la pel¨ªcula sea triunfalista. En definitiva, pensamos que una victoria es siempre el inicio de una nueva batalla. En este sentido, concebimos la historia del pastor.
EL PAIS: La filmograf¨ªa de ustedes, cuyos or¨ªgenes se remontan al documentalismo, en el estilo de Joris Ivens, habla de un tipo de cine ?pol¨ªtico?, aunque no en un tono panfletario. ?Podr¨ªa hablar sobre su concepto del cine?
V. T.: Nosotros afirmamos que el individuo tiene muchos medios para entrar en contacto con los otros. Uno de estos medios es el lenguaje. Para un autor de cine es absolutamente indispensable realizar, en primer lugar, cine. Otro problema distinto, o mejor, otra evidencia, es el hecho de que un autor, a trav¨¦s de su obra, analiza las contradicciones existentes y sus resultados pueden servir como una aportaci¨®n m¨¢s a la comprensi¨®n de un momento pol¨ªtico determinado; sin embargo, el autor, cuando realiza cine, no se plantea hacer pol¨ªtica, al menos tal y como concebimos nosotros el cine. Existe tambi¨¦n, y eso lo sabemos todos, la posibilidad de hacer un cine directamente pol¨ªtico, pero, siendo respetable, nos interesa menos.
EL PAIS: Su presencia en Madrid se debe a un gesto solidario con el Partido Comunista. ?Acepta usted la posibilidad de militar en un partido y tener libertad de creaci¨®n?
V. T.: Creo que un autor no puede vivir fuera de una participaci¨®n en la vida pol¨ªtica. Lo que ocurre es que en determinados momentos hist¨®ricos esta participaci¨®n adquiere una cualidad distinta, una mayor preponderancia. En relaci¨®n con el Partido Comunista Italiano, en el que milito, no existe la necesidad de seguir unas determinadas consignas. Estar en el partido significa que cada uno en su parcela analiza los aspectos de la realidad y esto es el significado de nuestra militancia.
EL PAIS: Resulta sorprendente el hecho de que en Italia -un pa¨ªs con libertades democr¨¢ticas burguesas- se ejerza un control censorial m¨¢s r¨ªgido que en otros pa¨ªses de similar contexto pol¨ªtico, Francia, por ejemplo. Todav¨ªa se recuerdan las prohibiciones de filmes de Bertolucci o Pasolini.
V. T.: En Italia la probabilidad de un Gobierno de izquierda est¨¢ muy presente; quiz¨¢ por eso quienes detentan los privilegios act¨²an con m¨¢s dureza. Ahora bien, ese actuar se efect¨²a no a trav¨¦s de los mecanismos espec¨ªficos del Gobierno -es decir, no de la censura-, sino de instituciones estatales que est¨¢n desfasadas, concretamente a trav¨¦s de la Magistratura. Esos grupos de presi¨®n utilizan sus resortes de manera indirecta. Son los jueces qu¨ªenes proh¨ªben una determinada pel¨ªcula. Personalmente, considero que ese tipo de medidas reflejan la debilidad de quienes las ejercen.
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