Oswaldo Guayasam¨ªn y su peregriaje por la crueldad humana
Entrevista con el pintor ecuatoriano
Si el mundo del arte se mueve en terrenos de dif¨ªcil transcripci¨®n al lenguaje escrito ser¨¢ necesario utilizar baremos extraart¨ªsticos para medir la importancia de las obras y de sus creadores. En este sentido Oswaldo Guayasam¨ªn es, sin duda, uno de los pintores vivos m¨¢s importantes de Latinoam¨¦rica. El pintor ecuatoriano se encuentra de paso por Madrid y concedi¨® a EL PAIS las siguientes declaraciones:
?Personalmente creo que tengo tres maneras de enfrentarme con el hecho art¨ªstico. Cuando pinto paisajes o flores lo que m¨¢s me influye es mi estado de ¨¢nimo. Si estoy triste procuro pintar algo vital, hermoso... Los retratos los pinto con el aprovechamiento de mi t¨¦cnica. En realidad me limito a ser un intermediario entre el modelo y el lienzo. Los cuadros ?grandes?, no exactamente por su tama?o sino por el tema, son los que est¨¢n m¨¢s influidos por una serie de razones culturales m¨¢s complejas: filosof¨ªa, econom¨ªa, pol¨ªtica y un amplio etc¨¦tera. A este tipo de obras corresponde la serie de cuadros y dibujos de La Edad de la Ira.?A?adamos que La Edad de la ira es un ambicioso proyecto de Guayasam¨ªn que puede ser cuantificado con dos datos: 8.000 dibujos y 250 cuadros sobre los problemas del hombre contempor¨¢neo y m¨¢s espec¨ªficamente sobre sus padecimientos.
?Estuve siete a?os recorriendo pr¨¢cticamente todo el mundo, desde China y Jap¨®n a los campos de concentraci¨®n europeos, realizando en los mismos lugares que visitaba los bocetos de lo que despu¨¦s ser¨ªan cuadros. La Edad de la Ira pretende ser un canto de solidaridad y libertad y en ¨¦l incluyo obras inspiradas en las grandes tragedias del hombre del siglo XX, tanto del Este como del Oeste. Tambi¨¦n est¨¢ representada en la serie la Am¨¦rica Latina del cono Sur. Precisamente ahora, en Madrid, se exhibe un cuadro-homenaje a Salvador Allende, Pablo Neruda y V¨ªctor Jara, que pint¨¦ en Barcelona porque viv¨ªa all¨ª cuando ocurri¨® el ?pinochetazo?. Todo ello lo he donado a mi pa¨ªs, Ecuador, en donde el arquitecto catal¨¢n Busquets realizar¨¢ el edificio que albergar¨¢ toda esta obra.?
La casa del pintor en Quito es una especie de museo-taller-fundaci¨®n. Por all¨ª pasan las j¨®venes promociones de pintores del continente y los estudiosos de antropolog¨ªa, puesto que posee una important¨ªsima colecci¨®n de objetos precolombinos, tambi¨¦n donada al pueblo ecuatoriano. En el actual. museo Guayasamin se realizan anualmente cuatro exposiciones, tres de ellas dedicadas al descubrimiento de nuevos talentos y una a alg¨²n pintor consagrado. Los tres pr¨®ximos a?os colgar¨¢n sus obras all¨ª Benjam¨ªn Palencia, Barjola y Alvaro Delgado.
?Respecto a mi posible influencia de Picasso, he de decir que nadie en la pintura universal puede alejarse de la influencia de Picasso, y creo que hay que ser muy fuerte, poseer una vigorosa personalidad para arrancarse de esta influencia. Con ¨¦l coincido m¨¢s en su actitud de denuncia y solidaridad -reflejada en el Guernica- que en la forma pl¨¢stica.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.