El museo itinerante "Salvador Allende" se inaugurar¨¢ en Barcelona
El pr¨®ximo s¨¢bado, 15 de julio, en el museo de la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona, se inaugurar¨¢ la primera exposici¨®n en Espa?a del Museo Internacional de la Resistencia, Salvador Allende. M¨¢s de 150 obras, cesi¨®n de otros tantos artistas pl¨¢sticos de todas las nacionalidades del Estado espa?ol o residentes en el pa¨ªs permanecer¨¢n expuestas hasta el 15 de agosto, para ser trasladadas despu¨¦s a Madrid, donde a falta de un centro similar al barcelon¨¦s, se expondr¨¢n en varias galer¨ªas progresistas de la calle de Claudio Coello.
De la misma manera que en Espa?a, el Museo de la Resistencia funciona en algunos pa¨ªses de Latinoam¨¦rica y en Francia e Italia, mientras se realizan gestiones en Gran Breta?a y centro de Europa. Se trata de un aut¨¦ntico museo en el exilio, que, al tiempo que ocasionalmente puede redundar en ayuda material a la resistencia chilena, sirve de testimonio de solidaridad y contin¨²a la labor iniciada en Chile, durante el Gobierno de Unidad Popular.La idea de este museo itinerante e internacional comenz¨® con un car¨¢cter distinto a ra¨ªz de la Operaci¨®n Verdad, la convocatoria de Salvador Allende, entonces presidente de Chile, a los artistas y escritores dem¨®cratas del mundo, para pedirles solidaridad con el proyecto pol¨ªtico y humano de la Unidad Popular. Era 1971, y entre los invitados visitantes estaba el cr¨ªtico espa?ol Jos¨¦ Mar¨ªa Moreno Galv¨¢n. Bajo su iniciativa naci¨® el Museo de la Solidaridad, que, en los dos a?os siguientes, reuni¨® m¨¢s de ochocientas obras procedentes de todo el mundo. Cuando en 1973 cae el Gobierno de Allende, el museo desaparece como tal. Se ignora el paradero de las obras, que fueron cedidas en concreto para ese proyecto, pero que, pese a que ha sido pedida su devoluci¨®n por los artistas, ante las Naciones Unidas, y en peticiones individuales al r¨¦gimen de Pinochet, no han sido devueltas por considerar la Junta que fueron regaladas al pueblo chileno, no importa su forma de Gobierno. Miriam Contreras, la secretaria del presidente Allende, un a?o despu¨¦s del golpe militar del 73, comienza a centralizar y canalizar la formaci¨®n del nuevo museo. La base son las obras de muchos artistas pl¨¢sticos que, por razones ajenas a sus intenciones, no alcanzaron a enviar su donaci¨®n al de solidaridad chileno. Ahora Miriam Contreras, desde La Habana, y con el apoyo de la Casa de las Am¨¦ricas, potenciar¨¢ reuniones y se ir¨¢n formando los comit¨¦s que organizan el museo. que ahora se llamar¨¢ de la Resistencia, Salvador Allende, en distintos pa¨ªses de Europa y Am¨¦rica.
El nuevo museo va a funcionar en base a estas donaciones, que alguna vez ser¨¢n incondicionales -es el caso en que el artista permite la venta de su obra, consultado previamente sobre la finalidad para la que el dinero va a ser destinado- y otras no tanto. Seg¨²n el compromiso de donaci¨®n, el artista cede su obra, de la que se hace una completa ficha, al museo, pero ¨¦sta permanece en su poder en tanto la instituci¨®n no tenga un local definitivo. No obstante, el artista se compromete a facilitarla al comit¨¦ organizador cada vez que se realice una muestra.
De momento, las muestras son nacionales. El comit¨¦ ha reunido las donaciones de cada pa¨ªs, y las expone en un centro ofrecido al efecto, o de la manera que juzgue conveniente. En Francia, coincidiendo con el Festival de Teatro de Nancy, cont¨® con la presencia de Fran?ois Mitterrand, Otelo Saraiva de Carvalho y el l¨ªder espa?ol Felipe Gonz¨¢lez, as¨ª como Hortensia, la viuda de Allende y Clodomiro Almeida, que actualmente es el jefe indiscutido de la Unidad Popular en el Exilio. Se ha inaugurado ya en Colombia, Venezuela y M¨¦xico.
En Madrid, el comit¨¦ est¨¢ formado por Lucio Mu?oz, Canogar, Mart¨ªn Chirino, Genov¨¦s, Pepe Caballero Bonald, Arcadio Blasco, Enrique Salamanca, Salvador Victoria, Manolo Viola, Jos¨¦ Ayll¨®n, Jos¨¦ Luis Fajardo y Jos¨¦ Mar¨ªa Moreno Galv¨¢n. En Catalu?a, Alejandro Cirici, Jos¨¦ Mar¨ªa Carandell, Jos¨¦ Agust¨ªn Goytisolo, Pedro Portabella, J. M. Castellet, Francesc Vicent, Guinovart y T¨¤pies. Un cat¨¢logo ¨²nico, en las cuatro lenguas del Estado espa?ol, servir¨¢ para las sucesivas exposiciones, programadas en Madrid -el 9 de septiembre pr¨®ximo-, Pa¨ªs Vasco, Galicia, etc¨¦tera.
Entre los proyectos inmediatos est¨¢ el de hacer una selecci¨®n de la obra total, a nivel internacional, que ser¨ªa expuesta en la pr¨®xima Bienal de Venecia. Para ello ha sido ofrecido ya un pabell¨®n a los representantes de la resistencia chilena.
Paralelamente a la exposici¨®n, se expondr¨¢ otra muestra, la de arpilleras bordadas por las mujeres de los presos y fugados chilenos. Una muestra de arte inculto que relaciona con la realidad del interior chilerio estas manifestaciones que, a un tiempo, responden a la solidaridad con la resistencia, y a lo m¨¢s avanzado de las artes pl¨¢sticas.
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